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Agregar nuevos Scripts al proyecto

Mensaje por JKLmaster el Vie Feb 28, 2014 4:40 pm

Aqui intentare responder una de las preguntas frecuentes al utilizar scripts, tratando de ir paso por paso y de manera clara.

Para agregar un scripts, en RPGMaker VX/VX Ace, (no recuerdo como es en los anteriores, pero creo que será similar) tenemos que primero ir al editor de scripts.



Es el ícono con una hoja y un lapiz, tambien se puede ir a través de el menú con Herramientas -> Editor de Scripts... o presionando la tecla F11.

Aquí aparece la lista de Scripts, al comienzo salen todos los scripts que trae el RGSS, todo lo que se hace en el editor esta configurado en base a este código, y en base a este código se realizan los códigos adicionales. (Cada version del RPG Maker utiliza una base distinta, y es por este motivo que no todos los scripts son compatibles a todas las versiones del programa.)

Sugerentemente es mejor no tocar esos Scripts bases, ya que cualquier cambio allí podría provocar que ya no se pueda correr el juego correctamente. Cualquier modificación al código de ejecución del juego se hace a través de scripts adicionales que se agregan en un apartado especificado.



El cuadro en rojo, corresponden a Scripts adicionales. Cada sección del RGSS viene con una cabecera indicada por ▼ en unas traducciones viene con el texto "Personalizado". Esto se encuentra abajo de todos los scripts propios del RGSS y sobre Main (en Main se encuentra la instrucción para que todo estos códigos sean ejecutados).

En esa sección que puede venir vacía o con un apartado con la explicación, se agregan los nuevos Scripts que se quieran realizar, si tomas una casilla en blanco, al lado se mostrará una pagina en blanco donde puedes escribir el código que quieras agregar o pegar un script ya realizado.



Abajo de la lista de Scripts, hay un cuadro donde puedes nombrar la página para diferenciarla del resto. Tambien puedes hacer click derecho en un cuadro para agregar nuevas páginas o realizar otras opciones.



La opción Insertar, agrega una nueva página en blanco en la posición que marcaste con el puntero.
La opción Cortar, quita la página de su posición y la guarda en memoria, para pegarla en otra posición, esto puede ser útil para reacomodar código para tener un orden por compatibilidad. Tambien puede ser usado para pasar una página de un proyecto a otro.
La opción Copiar, tiene la misma función de Cortar, solo que no quita la página, sino que deja la página en su ubicación actual y genera una copia en memoria para crear una copia en otra ubicación.
La opción Pegar, se habilita cuando tienes una página en memoria, ya sea con Cortar o Copiar y sirve para insertar la página en memoria en la ubicación seleccionada.
La opción Borrar, borra la página seleccionada.

Considerar que por estas opciones, al pegar una página, se pegara en la casilla marcada, lo que actualmente este en esa página y el resto de casillas inferiores, se reubicará hacia abajo. En cambio, si borras una página las casillas inferiores se reubicarán hacia arriba ocupando el espacio borrado.

Por último la opción Buscar... permite realizar una búsqueda de algún texto en todos los scripts de la lista.

La única consideración que se debe tener al momento de agregar scripts es la compatibilidad, hay scripts que toman parte del código base y lo reemplazan, por lo que si tienes varios scripts que trabajan sobre una misma parte de la base, puede haber problemas de compatibilidad, ya que uno estaría usando algo que ya no existe por que el otro lo modifico.

Espero que esto pueda ser de ayuda al momento de usar scripts.
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Re: Agregar nuevos Scripts al proyecto

Mensaje por megadan el Vie Feb 28, 2014 5:16 pm

Emisario: El Duque dice que es un buen tutorial para los recien llegados al Maker. Y es por eso que te aporta un +1 Saludos!
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