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Mensaje por Yamakasi el Lun Mayo 04, 2015 9:42 pm

Bueno por más y más tutoriales que oigo o leo sobre las variables no consigo comprendedlas ni para que son ni su utilidad ni como se configuran bien ni nada, y quería saber si alguien que tuvo mi miso problema pues que me de una clase de para que cosas pueden servir una variable como se haría etc etc, es que estoy viendo que en mi juego casi todo tendrá variables y por eso quisiera aprender.
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Mensaje por EDPVincent el Lun Mayo 04, 2015 11:08 pm

Juzgo por tu mensaje que estás bastante perdido, así que voy a darte un cursillo exprés sobre variables y todas sus maravillosas utilidades. Son muy simples, ya lo verás.
En computación, una variable es básicamente un identificador y los datos asociados a él. Es como la "x" en los problemas de matemáticas: X puede valer muchas cosas, y expresamos todos los valores posibles con ese signo. En computación, una variable puede almacenar datos de todo tipo y ser cambiados según las circunstancias (por eso se llaman variables JAJAJAJA a los que ponen los nombres a las cosas les pegaban de pequeños), pero en RPGMaker solamente pueden almacenar números. Básicamente, las variables en RPGMaker sirven para guardar números para usarlos después.
Usarlas es muy sencillo: Basta con usar el comando "Control variables" o como sea en español en un evento (suponiendo que usas VX Ace como dice en tu perfil) y almacenar el número que quieras en la variable que quieras o hacer cuentas con los números almacenados en varias variables, que luego puedes usar en ramas condicionales, en fórmulas, etc. 
Ejemplo: Quiero que un NPC me diga algo especial si hablo con él tres veces. Simplemente, pongo un comando de "control variables" en su evento, y selecciono la variable nº 37, por ejemplo, a la que llamo "NPC". Luego, pongo que ese comando añada el valor 1 a esa variable, y así, cada vez que hable con él, el valor de la variable aumentará en 1. Entonces, simplemente pongo una rama condicional que se active cuando la variable sea superior a 3, y que haga saltar el diálogo especial.
Las variables son prácticamente la base de la programación, y en RPGMaker, aunque están bastante limitadas por defecto, puedes usarlas de manera muy efectiva. Otros efectos que se me vienen a la cabeza a bote pronto: Que un ataque haga más o menos daño basado en una variable, que los enemigos usen ciertos ataques si una variable es mayor a cierto número, o mantener un contador de todos los secretos que has encontrado.
Espero que lo hayas entendido todo y haya resuelto tu duda. Si hay algo que no comprendes, pregunta y haré lo que pueda.
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Mensaje por Yamakasi el Lun Mayo 04, 2015 11:56 pm

Bueno mas o menos lo entendi es decir 1 variables se puede usar para todo batallas conversaciones multiples de un npc, o incluso para decir este objeto (jarron) quiero que al interactuar cambie de color o se mueva. Ahora ppensare y practicare a ver.
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Mensaje por superaru el Mar Mayo 05, 2015 3:13 pm

también lo puedes utilizar por ejemplo en un npc que te pida 3 rocas y cuando le des las 3 rocas se active un nuevo evento donde te de una llave, asi mismo puedes hacer una puerta que cuando tengas las 3 llaves puedas abrirla

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Mensaje por alex.fayula el Miér Mayo 06, 2015 2:37 pm

Como ya te han mencionado, las utilidades de las variables son múltiples. Me gustaría añadir una cosa para que te quede aún más claro si es posible:

Una variable tiene el mismo funcionamiento que un interruptor pero con más valores. Es decir, un interruptor tiene 2 valores (On y Off) o pasado a números 0 y 1 (no tienen porque ser estos números jajaja).

Si entiendes el funcionamiento de un interruptor, entiendes el de una Variable. Un interruptor marca 2 líneas de ejecución, una para cuando esta activado (On) y otra para cuando no lo está (Off); haciendo que un mismo evento o distintos, en base a ese interruptor digan, hagan o se muevan de forma distinta.

Por ejemplo: Al interactuar con una palanca o botón se activa un interruptor (llamémosle puerta). En otro evento, quizá en otro mapa incluso, existe una puerta que con el interruptor en On se abre y con el interruptor en Off dice que está cerrada con algún mecanismo.

Bien, esto ya lo sabías xD, sin embargo las Variables te permiten añadir más opciones que los interruptores.Además, al igual que los Interruptores, las variables son intereventuales (sí me acabo de inventar esta palabra xD), es decir, que afectan a cualquier evento de cualquier mapa, batalla o evento común. Volviendo al ejemplo:

Imagina que la puerta mencionada anteriormente es una puerta mágica que te lleva a más de un lugar. En este punto el botón no tiene mucho sentido, así que lo cambió por un Poderoso Mago NPC. Al hablar con el mago, este te pregunta a qué lugar quieres ir y te salta una batería de opciones (imaginemos 3: A, B, C). A cada una de las localizaciones le añadiremos un valor determinado para la variable puertas: A =1, B=2 y C=3. Al escoger uno de los luegares, la variable puertas cambiará a uno de los valores determinados (aquí en las variables hay diversas opciones para cambiarlas de valor: substituir el valor por el que nos interese, sumar, restar, multiplicar y dividir). En este caso usaremos por substituir por simpleza. Una vez determinado el valor del la variable que corresponderá a un lugar específico iremos a la puerta y en este se crearan tantas pestañas como lugares podamos visitar (en este caso 4: tres para los viajes y uno para decir que el mago no ha activado la puerta)
En cada una de las pestañas se añadirá un valor determinado de una variable: 
Pestaña 1: Mago no ha activado la puerta
Pestaña 2: Variable =1 -> teletrasporte a lugar A
Pestaña 3: Variable =2 -> teletrasporte a lugar B
Pestaña 4: Variable =3 -> teletrasporte a lugar C

Espero que esto te ayude a entender mejor las Variables, que al fin y al cabo son interruptores con más opciones. Como te han comentado ya sirven para hacer calculos (sumar, restar, multiplicar y dividir) los valores de otras variables o de dinero, o lo que sea.

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Mensaje por fatyguero el Miér Mayo 06, 2015 2:49 pm

holas yama, mira por ahi en la seccion de escuales de el foro hay una escuelita asi medio abandonada que se le cae el techo y con gamberros en la puerta tomando cervezas... pero aun funciona e imparte clases de vez en cuando xDDDDDDD.

okno, justo el ultimo tutorial del maker que colgue hace referencia a los interruptores y variables, si quieres te pasas y le hechas un ojito al video que explico ahi para que sirve o puede servir una variable ^^.

Escuela RPG Maker:
http://www.rmakercom.net/t1118p30-hagamos-un-juego-escuela-basica-de-rpg-maker


Saluuuuuuuuuudos
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