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Tutorial de Call Script: Posición de evento o personaje

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Tutorial de Call Script: Posición de evento o personaje

Mensaje por KRiZaLiD el Miér Oct 14, 2015 6:38 am

Este Call Script es uno de los más útiles y necesarios para crear buenos engines.

Los Call Script son los siguientes:
Código:
$game_player.x             posición X del personaje
$game_player.y             posición Y del personaje

$game_map.events[n].x      posición X del evento "n"
$game_map.events[n].y      posición Y del evento "n"

¿Pero qué diablos es eso de posición X e Y? Explícate KriZ.
Ok, ok, aquí les explico.:

Todos los cuadros de los mapas tiene un valor en un plano cartesiano. 


En la imagen se puede ver que la línea horizontal es el eje X y la línea vertical es el eje Y. Ahora el punto rojo en el mapa se encuentra en la ubicación (9,5).


-¿Dónde me muestra la ubicación el maker?



En la foto muestra la ubicación (11,10), eso significa que la posición X del evento es 11 y la posición Y del evento es 10.

Ahora utilicemos el Call Script con una condición.
Pongamos un ejemplo:
Imagen:

Queremos que al mover las 2 rocas sobre los receptáculos, se pueda salir del cuarto. (imagínense una puerta, pues no la puse =P)

Primero debemos saber la posición de cada receptáculo. El receptáculo de la izquierda está en la ubicación (2,4) y el receptáculo de la derecha está en la ubicación (14,4).

La roca de la izquierda es el evento número 1 y la roca de la derecha es el evento número 2.

Entonces creamos una condición en proceso paralelo, vamos a la cuarta pestaña, seleccionamos script y escribimos lo siguiente:
Código:
($game_map.events[1].x == 2 and $game_map.events[1].y == 4 and $game_map.events[2].x == 14 and $game_map.events[2].y == 4) or ($game_map.events[1].x == 14 and $game_map.events[1].y == 4 and $game_map.events[2].x == 2 and $game_map.events[2].y == 4)
Primero hay que saber que en el call script: 
- “and” significa “y”
- “or” significa “o”

¿Entonces qué significa lo que escribimos en la condición?

Traducción:

SI
El evento roca1 tiene posición (2,4) y la roca2 tiene posición (14,4), se cumple y abre la puerta.
O SI
El evento roca1 tiene posición (14,4) y la roca2 tiene posición (2,4), se cumple y abre la puerta.

Quizás puede parecer un poco complicado al principio, por eso yo recomiendo escribir estas condiciones en un WordPad y una vez terminada lo copian y la pegan en el Maker.

Si pueden notar, con TAN SÓLO 1 CONDICIÓN pueden hacer funcionar este engine y sin usar NINGUNA VARIABLE.

Les dejo una DEMO para que puedan ver cómo funciona el call script y lo sencillo que es.

DESCARGAR DEMO
Código:
https://mega.nz/#!Cc803ajK!T_jneSUHu4kUaiemXkz8dMzKNE4jfQm2n3-Nh-bBSAM

Espero haber explicado de manera sencilla, si tienen alguna sugerencia de cómo explicarlo de una manera más sencilla me dicen plz, y si tienen alguna duda postead y les explico.

Mis saludos y espero que disfruten y les sirva el tutorial. Bye
KRIZ 


pd. Después edito y explico el 2do puzzle que se encuentra en el DEMO.

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Re: Tutorial de Call Script: Posición de evento o personaje

Mensaje por Vandalo el Miér Dic 09, 2015 11:40 am

Che, muy bueno el tutorial. Lo explicaste en pocas palabras, con imagenes y ejemplos. Y lo mas importante, la traduccion de lo que quiere decir la formula, que es util para poder aplicarlo a otros casos. Me re-sirve, porque yo ni idea de scripts (aunque algo empiezo a cazar de tanto leerlos).

Yo hacia algo parecido a esto pero usando eventos, con condicionales y eso. O sea la logica es la misma, pero hacerlo con llamadas a scripts esta bueno, vendrian a ser como atajos. Me bajo el demo y te dejo un +1 Kriz!
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Re: Tutorial de Call Script: Posición de evento o personaje

Mensaje por KRiZaLiD el Jue Dic 10, 2015 12:07 am

Me alegro mucho que el tutorial esté ayudando a conocer nuevos atajos.
Si se aprende a utilizar bien este call script, se puede crear engines bastante complejos, pero con pocas condiciones o calls. Así se nos complica menos la vida, y tendremos Proyectos de calidad en el foro. Mis saludos y gracias por postear.
KriZ

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Re: Tutorial de Call Script: Posición de evento o personaje

Mensaje por pigu_6 el Jue Dic 10, 2015 9:23 pm

Me robaste el tutorial pero no importa, mejor q lo vayan repitiendo asi lo lee todo el mundo y van aprendiendo.

La misma formula se puede usar para medir distancia entre eventos y activarse mediante eso

Si la diferencia entre X del evento e X del personaje + la diferencia entre Y del evento e Y del pesronaje es ==1 activar cierto evento


Código:
Si callscript = ($game_player.x - $game_map.events[id].x).abs + ($game_player.y-$game_map.events[id].y).abs == 1
activar el evento

El evento se activaria al pisar 1,2,3 o 4

ABS significa valor absoluto, esoes para q no de negativa la resta, si da -1 ese .abs lo transforma en 1.

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Re: Tutorial de Call Script: Posición de evento o personaje

Mensaje por JapoZero el Jue Dic 10, 2015 11:11 pm

Estos callscript me salvaron la vida el otro día *baila y es feliz*
Se agradece bastante el aporte, y el tutorial está muy bien explicado.
Debo ver la forma de robarte esos puzzles que están bastante buenos xDD.
Salu2 y +1
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Re: Tutorial de Call Script: Posición de evento o personaje

Mensaje por pigu_6 el Vie Dic 11, 2015 1:33 pm

Me olvidaba, en este caso son pocas las esferas y los puntos de posicion entonces no es molesto, pero si fuesen 10 esferas y 10 puntos de posicion seria un poco largo el scriptcall.

En ese caso combiene usar una variable para la posicion X y otra para Y de los botones.

Supongamos q los botones estan en:
Código:
X= 3 Y=5 
X= 7 Y=3
X= 4 Y=9
X= 8 Y= 6
X= 9 Y= 2
x= 2 Y= 10
x= 6 Y= 4

Seria un poco molesto usar un scriptcall tan largo(aunque eh usado algunos scriptcalls de 40lineas pero no es lo importante). Asi que la solucion es usar una variable de X e Y para TODAS las piedras y que vaya cambiando a medida que las piedras se mueven.

Nuestro evento quedaria asi, tengan en cuenta que los interruptores PIEDRAx serian BOTONx, lo hice de esa forma en mi imagen xq activaba interruptores que modifican escenas de otro mapa, si no tranquilamente usan el interruptor local o activan el evento que necesiten que haga segun esas condiciones.


Esto aparte les permite diferenciar Boton por Boton, por lo cual pueden utilizarlo para que sucedan diferentes acciones segun cuales botones esten presionados al mismo tiempo.


Espero q a Kriz no le moleste q me haya metido en su post a molestar un rato.

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Re: Tutorial de Call Script: Posición de evento o personaje

Mensaje por KRiZaLiD el Vie Dic 11, 2015 2:37 pm

pigu_6 escribió:
Espero q a Kriz no le moleste q me haya metido en su post a molestar un rato.

¿Cómo me voy a molestar si gracias a ti conocí los call script? xDD
Siempre alguna explicación se agradece, y si esta ayuda a lograr cosas mas complejas aún mejor. No se si pudiste ver los otros tutoriales, ya tengo 3 tutoriales de call script. =P

Me alegro que te sirviera el tuto Japo, y los puzzles son de libre uso, no hay problema que los copies y los uses. xD y si puedes mejorarlos mejor aún. 
Mis saludos y gracias

KriZ

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Re: Tutorial de Call Script: Posición de evento o personaje

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