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[MV]Tutorial: Explicando el "RTP" en RPGMakerMV

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[MV]Tutorial: Explicando el "RTP" en RPGMakerMV Empty [MV]Tutorial: Explicando el "RTP" en RPGMakerMV

Mensaje por JapoZero el Mar Ene 19, 2016 7:35 pm

Hago este tutorial para liberarlos de dudas respecto al Maker MV y su "RTP".
¿Qué es el RTP?
RTP son las siglas de Run-Time-Package, un paquete de archivos, gráficos y audios que se incluía como descarga separada en cada RPG Maker hasta la fecha (2000, 2003, XP, VX, Ace, entre las versiones de PC). Cada RTP está sujeto a las reglas de sólo ser usado en proyectos relacionados con RPG Maker, es decir, uno no puede utilizar los gráficos o música proveniente de un RPG Maker en otra plataforma, digamos, Unity.
¿Hay RTP en el nuevo RPG Maker MV?
La respuesta es sí y no.
En el nuevo RPG Maker MV, el "RTP" se incluye en el programa. ¿A qué me refiero con esto?
Originalmente, en los viejos maker, al crear un proyecto el programa diferenciaba los archivos del RTP/Programa de los importados por el usuario. Ahora, en cambio, como el Maker se fusionó con el RTP, copia todos los archivos gráficos/sonoros al juego en primer lugar. Esto le suma una gran cantidad de tamaño (cerca de los 800MB, el RTP del MV es cosa seria).
¿Qué ventajas/desventajas tiene esto?
Originalmente, al encriptar y enviar un proyecto terminado, salía la opción de encriptarlo con RTP. Encriptarlo con RTP era necesario, debido al hecho de que si no incluía RTP, no podría jugarse en ningún computador que NO tuviera el RTP del maker usado instalado. Esto generalmente le sumaba al proyecto 190MB (el peso del RTP del programa, que debía ser incluido al proyecto), al menos en el caso del Ace. Los RPGMaker anteriores no pesaban tanto en cuanto a RTP así que en ellos el problema era menor.
Ahora, el caso cambia. Como el MV copia todo a la carpeta del juego, no pide RTP y mucho menos subirlo con peso extra, ya que todo lo que no se necesita se puede borrar simplemente yendo a la carpeta del juego y borrando los archivos innecesarios de las carpetas audio (música, sonidos) e img (gráficos). Las versiones más recientes de MV traen la opción de "excluir el material no utilizado" en el apartado de comprimir proyecto. De esta manera, se pueden crear juegos que sólo pesen lo necesario, sin necesidad de descargar nada adicional, convirtiendo el proceso de subir un juego en algo cómodo.
Otros datos a tomar en cuenta.
En cuanto a legalidades, el programa debe ser comprado para usar los gráficos y música de este. No pueden ser redistribuidos ni subidos a otros foros exceptuando los siguientes casos:
-El gráfico o audio en cuestión ha sido editado considerablemente, tales como nuevos recursos. Cosas como recursos cambiados de lugar o "reordenados" seguirían contándose como redistribución de los recursos del programa y podrían traer problemas. Los recursos deben ser marcados como "sólo para uso en RPG Maker" al subirse.
En el foro de rpg maker en inglés pueden leer sobre esto. (En inglés, claro~) Click Aquí

En fin, espero que este tutorial/explicación les haya servido. Cualquier duda pueden preguntar~.
Salu2


Última edición por JapoZero el Dom Nov 24, 2019 12:33 am, editado 1 vez
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Mensaje por TheHeroZX el Miér Ene 20, 2016 1:53 am

Excelente tutorial :3
No esta demás repasar conceptos básicos del RPG maker
y mas sobre el nuevo que acaba de salir.
Gracias por el aporte :3
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