Cómo manejar las estadísticas del juego

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Cómo manejar las estadísticas del juego

Mensaje por Garret95 el Sáb Feb 20, 2016 12:35 am

Soy de letras. Lo suelo usar como excusa para todo lo que tenga que ver con los números de cierto nivel de dificultad (no se me dan mal, pero a veces me duele la cabeza de pensar) y me temo que voy a tener que recurrir a mi "letraso" (toma juego de palabras) para pediros ayuda.

En cierta medida, quitando los problemas gordos del MV, me estoy volcando en mapear, y cuando termine un cacho me pondré con los plugins, los eventos blablabla...Peeeero tengo la sensación de que me estoy hartando a mapear para no ponerme en plan serio con los numeritos...Es decir, lo relacionado con habilidades, clases, armas y enemigos en un principio.

No soy capaz de hacer las cosas de forma equilibrada y justa, y luego al tener que ir aumentando todo poco a poco siempre acabo haciendo un enemigo muy débil o una habilidad demasiado rota...Y aquí viene la pregunta, ojo: ¿Alguien puede asesorarme al respecto? ¿Algún consejo? ¿Alguna guía? Iba a probar a copiar directamente a Pokémon pero lo cierto es que hasta eso me resulta harto complicado.

Así que estoy abierto a sugerencias. A cualquiera, en serio.

Gracias por adelantado.


Última edición por Garret95 el Sáb Feb 20, 2016 6:11 pm, editado 1 vez
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Re: Cómo manejar las estadísticas del juego

Mensaje por Turbiosoft.acho el Sáb Feb 20, 2016 12:54 am

¡Hola!

A mí me pasa como a ti, aunque no uso MV... y bueno, ando usando esta guía, que es MUY básica y según dice Seiren (a quien se la pasé porque le pasa lo mismo Dx) quizás no ofrece más allá que la ayuda del propio maker, pero bueno, a mí por lo menos no me va tan mal (???

Sé que es MV lo que usas, pero quizás puedas guiarte.

http://www.rpgmakervxace.net/topic/4933-making-a-balanced-game/

Está en inglés, eso sí. Si no te vale de mucho ya miraré a ver qué puedo hacer (???

¡Un saludo!

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Re: Cómo manejar las estadísticas del juego

Mensaje por Garret95 el Sáb Feb 20, 2016 6:13 pm

Gracias, juraría haber visto esto antes, pero definitivamente no lo he leído entero jajaja  Smile

Le echaré un vistazo a ver qué tal.
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Re: Cómo manejar las estadísticas del juego

Mensaje por Hellowin el Dom Feb 21, 2016 5:00 am

Turbiosoft.acho escribió:¡Hola!

A mí me pasa como a ti, aunque no uso MV... y bueno, ando usando esta guía, que es MUY básica y según dice Seiren (a quien se la pasé porque le pasa lo mismo Dx) quizás no ofrece más allá que la ayuda del propio maker, pero bueno, a mí por lo menos no me va tan mal (???

Sé que es MV lo que usas, pero quizás puedas guiarte.

http://www.rpgmakervxace.net/topic/4933-making-a-balanced-game/

Está en inglés, eso sí. Si no te vale de mucho ya miraré a ver qué puedo hacer (???

¡Un saludo!

Es realmente útil esa guía, yo tenia el mismo asunto con las estadísticas. Muchas gracias por ponerla Very Happy
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Re: Cómo manejar las estadísticas del juego

Mensaje por chimpi el Dom Feb 21, 2016 10:57 am

yo recomiendo prueba y error

probando descubrí lo siguiente...

por defecto los personajes como máximo alcanzan 
hp y mp 9999 otros parámetros 999

enemigos HP 999999 mp 9999 otros 999

aqui lo importante 
los equipos o cualquier objeto aumenta maximo los parametros  500 y hp y mp 5000 pero aunque todo el equipo en total te sumen 2500 a cada parametro el maximo sige siendo 999 atak def defesp vel suerte

con el core engine se pueden modificar estas caracteristics maximas pero los parametros enemigos no se pueden modificar de ninguna manera x ende 
si modificas a un personaje puede tener 99999 de ataque pero el monstruo final siempre tendra 999 creando una gran desventaja...

lo ideal es que el personaje logre el estatus maximo con un arma o equipo especial o habilidad que solo subiendo niveles... ejemplo un humano aun asiendo mas ejercicio q ue one punch man nunca tendra mas ataque que el pelao de a serie

a no ser que en su poder tenga el arma de un dios 


ahora el calculo de daño  se calcula mediante la pestaña de habilidades con esta formula

a.atk * 3 - b.def * 2  donde el ataque total se multiplica
y se resta a la multiplicación de la defensa enemigo

en este caso a.atk * 1 - b.def * 1   seria con parametros maximos 999x1 ataque usuario - 999x1 defensa enemigo
causando daño de 0

con parametros basicos 
 a.atk * 1 - b.def * 1 
2x1 ataque usuario - 1x1 defensa enemigo causando 1 de daño 

para causar mas daño se cambia la operacion

en este caso a.atk * 2- b.def * 1
999x2 -999x1  se causa 999 de daño

en este caso a.atk * 3 - b.def * 1  
999x3 - 999x1 se causa 1800 promedio de daño

999x100 -999x1 se causan 999999 de daño promedio

se cambian 100 + a.mat * 2 - b.mdf * 2

a.mat  ataque magico      b.mdf magia defensa
 100 + a.mat * 2 - b.mdf * 2 
donde con parametros maximos seria

100+ 999x2 - 999x2 ausando promedio 100 de daño  de esa manera es la única que puedes nivelar los enemigos

calculando haber cuando llege a esta parte del juego que equipo tendre cuanto hp mp atake defensa ataque magico y defensa magica tendre y cuanto deberan tener los enemigos cuanto es recomendable causar de daño y recibir asi se nivela la dificultad eso sorry mi ortografia uso mV espero que sirva

Copiar a pokemon es un lio ya que existen muchos tipos daño x 2 x 3 x 4 dependiendo del tipo con parametros maximos de 250 variables en 32 caracteristicas random x caracteristica hay  matematicamente y prograamando es un lio por que si o si para tener caracteristicas random necesitas entrar a editar variables
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Re: Cómo manejar las estadísticas del juego

Mensaje por Garret95 el Lun Feb 22, 2016 1:34 am

Gracias chimpi, me he liado un poco al principio leyéndolo todo pero más o menos lo pillo. Ya sabía el máximo de las cosas, lo que me sigue dando quebraderos de cabeza son las fórmulas esas...Pero bueno, poco a poco supongo. Gracias por explayarte en la explicación.
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Re: Cómo manejar las estadísticas del juego

Mensaje por chimpi el Lun Feb 22, 2016 2:24 pm



hay hay una mini guia era mas extensa pero se me reinicio el pc D: asi que ire actualisando :D espero te sirva la formula no es difícil es matemática basica



respecto a las caracteristicas y el corengine lo puse por que no hay manera de aumentarle el ataque o la defensa a un enemigo 

tips al multiplicar por 0 ataque y defensa y sumar x numero al ataque sin importar los parametros tuyos o enemigos ciempre dañaras el valor x



ejemplo   1000 + a.atk * 0  - b.def * 0  


                1000  +    999 x 0 - 580 x 0 

                             1000 + 0 - 0
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Re: Cómo manejar las estadísticas del juego

Mensaje por Garret95 el Mar Feb 23, 2016 4:53 pm

Vale, lo cierto es que ahora más o menos lo he pillado. Lo único que no entiendo es el por qué poner ese 100 o 1000 o lo que sea delante a la hora de hacer el cálculo, ¿no sería más sencillo hacer el cálculo con el ataque y la defensa solo? ¿Se debe usar siempre o solo cuando te apetezca?
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Re: Cómo manejar las estadísticas del juego

Mensaje por chimpi el Mar Feb 23, 2016 7:30 pm

ese + 100 o +1000 puede ser util para alguna habilidad o ataque de algun enemigo en particular recuerda que el calculo de daño se usa para cada habilidad recuerda también que puedes programar a un enemigo especifico para que solo use esa habilidad o la empiece a usar desde x turno etc

por eso mismo puedes programar a un enemigo para que siempre te dañe x SIN IMPORTAR TU DEFENSA 
etc
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Re: Cómo manejar las estadísticas del juego

Mensaje por Garret95 el Mar Feb 23, 2016 8:09 pm

Oooooh...AHORA lo entiendo, gracias.

Me pondré con todo esto de los números a ver cómo me va saliendo  Very Happy
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Re: Cómo manejar las estadísticas del juego

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