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Todos, y digo TODOS, los comandos del VX

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Todos, y digo TODOS, los comandos del VX

Mensaje por vmsandmatt el Vie Mar 04, 2016 4:43 am

NOTA: Esto es un copypaste del antiguo foro, dado a que me maté para hacer ese post y no puedo editarlo para sacarlo con los spoiler, lo copio y lo pego tal cuál.



Empezaremos por ahí, puesto que Zoro me sugerió este tema al preguntarle que sería necesario para un novato xD


Muy bien, demos las gracias al señor Zoro...(?)


Bueno, empezaremos por el primer comando de todos, 

MOSTRAR MENSAJE:
Es realmente sencillo, no hace falta explicar gran cosa, pero sí que es cierto que hay comandos para el texto que muestran cosas específicas
Si pones esto en el texto \G Se muestra la cantidad de oro que tienes en una ventana, igual que cuando se ve al comprar algo
Si pones esto en el texto \v[1] Se muestra el valor de esa variable en concreto, si fuera la segunda variable pues sería \v[2]
Si pones esto en el texto \n[1] Se muestra el nombre de ese personaje en concreto, si fuera el segundo personaje pues sería \n[2]
Si pones esto en el texto \c[1] Se cambia el color del texto, hay una escala de colores del 1 al 20.








MOSTRAR ELECCIONES:
También es muy simple, se basa en mostrar hasta 4 elecciones, si quieres más solo necesitas poner en la última elección algo que diga Más o algo parecido y dentro de esa elección, volver a mostrar elecciones, para alargar esas elecciones. Además al abrir ese comando en la ventana salen diferentes opciones a elegir que especifican qué pasará si cancelas con el botón X normalmente,





ENTRADA NUMÉRICA:
Este comando, te da a elegir entre unas cifras que hayas especificado, el número que prefieras, se podría usar para alguna contraseña, incluso para hacer un banco o cualquier tipo de evento que requiera que insertes algún número, ese número se guardará en la variable que elijas, para luego poder actuar en consecuencia.





OPCIONES DE INTERRUPTOR:
Es algo, muy básico en un juego, sirve para activarse o desactivarse, y lo puedes usar en cualquier cosa, ya puede ser una puerta, un evento secreto... lo que te parezca
Puedes activar varios interruptores, o desactivarlos al mismo tiempo ahí dónde pone Desde: Puedes elegir los interruptores afectados, en lugar de hacerlo con uno solo








OPCIONES DE VARIABLE:
Es igual que un interruptor, pero mucho más eficaz, muchísimo más xD
Al abrir este comando, se muestra una ventana con un gran número de opciones, explicaré brevemente algunas de ellas. (También se puede modificar varias variables al mismo tiempo, igual que los interruptores)


Las variables, Se sustituyen, suman, restan, dividen o multiplican, además hay un comando que pone Resto... Nunca me dediqué a pensar que sería eso, hasta hoy =D
Ese comando, divide el valor de esa variable por el valor que tú especifiques, o por otra variable y te da el cociente de esa división en lugar del resultado


Vale, debajo donde pone Operando: Hay muchas más opciones a elegir
  Constante: Te da a elegir un número en concreto


  Variable: Te da a elegir una variable en concreto, para poder sumarle el valor de esa variable a esta, o sustituirlo, restarlo...


  Aleatorio entre: Te da a elegir desde un número hasta otro, para que al usar ese comando se elija un número cualquiera entre esos números marcados antes


  Objeto: Opera con el número exacto de objetos que posees en ese momento del tipo que hayas especificado


  Personaje: Te da a elegir operar con los stats de cualquier personaje, vida, nivel....


  Enemigo: Te da a elegir operar con los stats de cualquier enemigo (Sólo sirve en combate)
  
  Sprite: Guarda información sobre tu posición, o la de algún evento en concreto. 
Las variables, guardan las coordenadas en Forma de X o Y siendo X la línea horizontal e Y la línea vertical, además de eso pueden guardar la dirección del evento o tu personaje en forma de número, lo hace usando exactamente los mismos números que las flechas en el teclado numérico, es decir, si estás mirando arriba 8 izquierda 4 derecha 6 y abajo 2. A parte de eso, también puedes guardar las coordenadas de la pantalla en lugar del mapa, Siempre que utilices las coordenadas deberás usar dos variables, una será la X y otra la Y
  Otros: 
              ID del mapa: Número de identidad de ese mapa, todos los mapas llevan un               número de ID en función del orden en que han sido creados, siendo el                     primer mapa que creaste el número 1, el segundo el 2...
              
              Tamaño del grupo: Número de integrantes en el grupo
   
              Dinero poseído: Cantidad de pasta que tienes en ese momento


              Número de pasos: Cuenta los pasos que has hecho


              Tiempo jugado: Cuenta el tiempo que llevas jugando en segundos


              Temporizador: Cuenta cuánto marca el temporizador en ese momento


              Veces guardadas: Cuenta el número de veces que has guardado




CONTROL DE INTERRUPTOR LOCAL:
Es un interruptor, pero sólo afecta al evento que lo activa, sirve para ahorrarte interruptores normales, además hay 4 a elegir en cada evento





OPERACIONES DE TIEMPO:
Empieza a contar un temporizador y te salen los números arriba a la derecha de la pantalla





CONDICIONES Y EFECTOS:
Actúa en consecuencia de algo. Comprueba aquello que especifiques y actúa según le marques. Además puedes poner excepciones si esos requisitos no se han cumplido
Es decir, que solo funciona este comando si aquello que le estás especificando es correcto, también si marcas la casilla de la excepción podrás definir qué quieres que haga el evento si no cumples los requisitos, es sencillo, si por ejemplo pones
Condiciones y efectos: Poción poseído
   Mostrar texto: Oh... tienes esa poción...
Excepción
   Mostrar texto: Eres un inútil


Este evento, comprobará si dispones del objeto marcado, y actuará en consecuencia si lo tienes o no.


Interruptor: Se activará lo que pongas a continuación cuando el interruptor esté encendido o apagado, según hayas elegido antes


Variable: Puedes elegir que si el valor de una variable en concreto es tanto, pase tal cosa, además puedes marcar la excepción para que si active si esa variable no tiene el número que estás marcando en este comando, Puedes comprobar si una variable es igual a otra, o mayor o menor y actuar en consecuencia, del mismo modo también puedes comprobar si esa variable tiene un valor concreto, o si es mayor o menor o igual.


Interruptor local: Lo mismo pero con el interruptor local


Operaciones de tiempo: Aquí puedes elegir que pase algo cuando el temporizador llegue a algún número en concreto


Personaje: 
Si está en el grupo: Para decidir qué hacer si está o no en el grupo
Si su nombre es: Normalmente se usa para contraseñas, o para actuar en consecuencia si el personaje lleva un nombre en concreto
Si ese personaje ha aprendido una técnica en concreto
O si Tiene equipado algún arma, objeto o armadura


Enemigo: (Sólo sirve en batalla)
Si aparece tal enemigo
O si tiene algún estado alterado en concreto


Sprite: Si el jugador o un evento está mirando en alguna dirección en concreto


Si el grupo está subido en: Si te has subido en algún vehículo en concreto


Dinero: Si dispones de ese dinero como mínimo


Objeto: Si tienes ese objeto en tu inventario


Arma/Protector: Si tienes ese objeto en tu inventario, además puedes especificar si tienes ese objeto equipado


Tecla pulsada: Puedes decidir lo que pasará si mantienes una tecla pulsada


Script: Se activará al usar el script aquí nombrado






COMENZAR CICLO:
Es un ciclo que se repite eternamente a no ser que lo rompas con el comando Romper ciclo, este ciclo se puede usar por ejemplo con condiciones que al usarse tantas veces se rompiera, puesto a que este comando necesita algo que lo rompa, es decir... 
Podríamos empezar el ciclo
Comenzar ciclo
    Mostrar texto... nosequé...
    Opciones de variable [1] Sumar +1
    Condiciones y efectos Variable [1] Igual a 3
        Romper ciclo


Esto haría que el ciclo se repitiera 3 veces y se parara después








PARAR PROCESO DE EVENTO:
Pues eso, para el evento XD





LLAMAR EVENTO COMÚN:
Activa un evento común siempre que no requiera un interruptor, si llevara un interruptor ese interruptor debería estar encendido, pero al estar encendido, sería innecesario llamar al evento común, porque se activaría solo con el interruptor



ELEGIR ETIQUETA:
Esto me lo explicó Chronos xD 
La etiqueta, es un comando que se usa para acceder a alguna parte en concreto del evento, es decir si yo hago eso
Elegir etiqueta: Tuputamadrenbragas
 Mostrar texto: esto es un bucle interminable
Ir a etiqueta: Tuputamadrenbragas.


Pues se crearía un ciclo, porqué al elegir la etiqueta, después se muestra un texto, y luego se vuelve a dónde se encuentra la etiqueta, por lo cuál volvería otra vez arriba, esto puede llegar a ser muy útil si usas condiciones y efectos.

Se podría usar para repetir una acción dentro del comando en el momento que elijas
Elegir etiqueta: Tuputamadrenbragas
 Mostrar texto: Repetir este texto 5 veces
variable: Texto [1] Sumar +1 
-Condiciones y efectos Variable Texto = menos de 5
     -Ir a etiqueta: Tuputamadrenbragas.

Con esto el texto se vería una vez y sumaría +1 en la variable que quieras usar
y comprobaría si la variable es menor a 5, como es la primera vez y la variable de momento es = a 1  saltaría a la etiqueta que hay arriba y volvería el evento al principio 
 





COMENTARIOS:
Son notas que sólo se ven al abrir el evento y mirar sus comandos, sólo sirve para el maker, no para el jugador





CAMBIAR DINERO:
Añade o resta dinero en función de si especificas una cantidad en concreto o usas una variable, entonces cojería el valor de esa variable para añadir o restar el dinero





CAMBIAR OBJETO:
Igual que con el dinero, pero en este caso con objetos





CAMBIAR ARMAS:
Exactamente igual que los otros dos





CAMBIAR PROTECTOR:
Lo mismo, pero con armadura





CAMBIAR GRUPO:
Te permite añadir o quitar un miembro en el grupo, además te da a elegir si restaurarle los valores por defecto, si desmarcas esa casilla el personaje volverá al grupo con los stats que antes tenía, si la marcas, se reiniciarán sus stats





CAMBIAR PV, NIVEL, EXPERIENCIA, PARÁMETROS:
Cambias lo que elijas cambiar al personaje o al grupo usando una cantidad concreta o una variable





CAMBIAR ESTADO:
Elige un estado alterado, para quitarlo o añadirlo a un personaje





CURAR TODO:
Cura todo de un personaje o el grupo entero tanto el maná, como la vida como el estado





CAMBIAR TÉCNICAS:
Hace aprender u olvidar alguna técnica a algún personaje





CAMBIAR EQUIPAMIENTO:
Equipa automáticamente a un jugador o le quita el equipo, (no lo he probado, pero seguramente deberás tener dicho objeto antes de equiparlo xD)





CAMBIAR NOMBRE:
Modifica el nombre de un personaje en concreto y lo cambia por el que ahí especifiques (no tiene nada que ver con Poner nombre personaje puesto que éste, lo elige el jugador y Cambiar nombre lo elige el maker





CAMBIAR CLASE:
Cambia la orientación específica del jugador







TELETRANSPORTAR:
Mueve al jugador en un punto especificado, puedes elegir un punto del mapa en concreto, o puedes hacerlo por variables, para eso debes haber especificado las variables X e Y y la ID del mapa.


Es decir primero deberías hacer esto:
Opciones de variable[1] X Sustituir por Sprite X Jugador en el mapa
Opciones de variable[2] Y Sustituir por Sprite Y Jugador en el mapa
Opciones de variable[3] Mapa sustituir por otros: ID del mapa


Entonces estás guardando la posición y el mapa exactos donde se encuentra el pj en ese momento, para luego teletransportarlo a esa posición al usar el comando teletransportar


Así luego al teletransportar al jugador, sólo deberías de especificar esto en las variables:
ID MAPA: Variable [3] Mapa
Coordenada X: Variable [1] X
Coordenada Y: Variable [2] Y


Es simplemente un ejemplo, para ver si consigo que entendáis cómo funciona xD






POSICIONAMIENTO DE VEHÍCULOS:
Exactamente igual que el teletransporte, pero con los vehículos





ELEGIR POSICIÓN DE EVENTO:
Igual que los otros dos, pero este a diferencia de esos dos, tiene la opción de intercambiar la posición con otro evento, lo que hace que este evento vaya a dónde esté el otro y el otro vaya donde estaba este, obviamente, deben estar en el mismo mapa





SCROLL DE MAPA:
Mueve la pantalla hacia la dirección que quieras sin mover al personaje, os aviso que si el personaje se mueve mientras el scroll está activo, al hacer que el scroll vuelva a su posición original, el personaje se habrá movido de la pantalla descuadrándose por completo





MOVER EVENTO:
Mueve a un evento o al jugador. Puedes marcar una ruta a seguir, cambiarle gráficos, hacerle correr...





ENTRAR/SALIR DEL VEHÍCULO:
Supongo que debes estar delante o encima del vehículo para que funcione xD sirve para hacer animaciones, u obligarte a pagar por usar el vehículo xDDDD o lo que creas conveniente





CAMBIAR TRANSPARENCIA:
Hace invisible o quita invisibilidad del jugador





MOSTRAR ANIMACIÓN DE MAPA:
Muestra una animación cualquiera sobre un evento o el personaje





MOSTRAR ICONO EMOCIONAL:
Muestra un globo predeterminado sobre el personaje o un evento





BORRAR EVENTO:
Mata ese evento en concreto (al volver al mapa volverá a aparecer)





EJECUTAR TRANSICIÓN:
Muestra la pantalla en negro hasta que se finalice esa transición





CAMBIAR TONO DE PANTALLA:
Cambia el color de la pantalla según elijas





FLASH DE PANTALLA:
Muestra un color en concreto sobre toda la pantalla



SACUDIR PANTALLA:
Mueve la pantalla haciendo algo parecido a un terremoto





ESPERAR:
Hace esperar a ese evento durante el tiempo elegido, un segundo son 60 frames, por lo cuál un minuto son 3600 frames





MOSTRAR IMAGEN:
Muestra la imagen que quieras, lo puedes hacer en función de coordenadas sobre la pantalla, o con variables, a parte de poder elegir el tamaño y demás



MOVER IMAGEN, ROTAR IMAGEN, CAMBIAR TONO DE IMAGEN:
Cambia esa imagen anteriormente añadida sobre el mapa a tu gusto, la puedes rotar y cambiarle la tonalidad



BORRAR IMAGEN:
Borras la imagen XD Pon atención a qué número de imagen estás borrando xD





OPCIONES DE CLIMA:
Elige entre nieve, lluvia o tormenta para dar ambiente al juego



REPRODUCIR MÚSICA:
Reproduce una canción especificada por ti. Se sobreescribirá esta canción sobre otra si ya está sonando alguna, puedes cambiar la frecuencia, que hace que vaya más rápido y se oiga más agudo, o lento y grave



DECRECER MÚSICA:
Baja el volumen hasta parar la canción, puedes elegir el tiempo que tarde en pararse la música



REPRODUCIR SONIDO:
Ese sonido no parará hasta que no lo hagas parar



REPRODUCIR EFECTO MUSICAL:
Reproduce una musiquilla corta, como las típicas de cuando coges un ítem xD



REPRODUCIR EFECTO SONORO:
Reproduce un sonido, este se para al terminar



COMBATIR:
Empieza un combate



INSERTAR TIENDA:
Muestra una tienda en la que puedes comprar y vender objetos



PONER NOMBRE PERSONAJE:
Permite elegir al jugador el nombre de un personaje en concreto, además puedes dejarle poner un número de caracteres en concreto



LLAMAR MENÚ:
Abre el menú



LLAMAR MENÚ DE GUARDAR:
Abre el menú para guardar partida



FIN DEL JUEGO:
Se acabó todo :O



VOLVER A PANTALLA DE TÍTULO:
Pues eso, coño xD



CAMBIAR MÚSICA DE BATALLA:
Cambia la música de todas las batallas



CAMBIAR ME DE VICTORIA:
Cambia el sonido que se oye al ganar una batalla



PERMITIR ACCESO AL MENÚ:
Prohibe o permite abrir el menú



PERMITIR GUARDAR DEL MENÚ:
Prohibe o permite guardar



CAMBIAR ENCUENTROS:
Permite o prohibe las batallas (repelente powahxD)



CAMBIAR GRÁFICO PERSONAJE:
Cambia la imagen del personaje que prefieras



CAMBIAR GRÁFICO VEHÍCULO:
Cambia la imagen del vehículo especificado



LLAMAR SCRIPT:
Activa un script




Estos comandos solo sirven para batallas



CAMBIAR PV/PM ENEMIGO:
Cambia la vida o el maná de algún enemigo



CAMBIAR ESTADO A ENEMIGO:
Quita o añade un estado alterado al enemigo



CURAR TODO AL ENEMIGO:
Toca los huevos al jugador



APARICIÓN ENEMIGO:
Para que se una gente a la fiesta =D



TRANSFORMAR ENEMIGO:
Transforma un enemigo en otro



MOSTRAR ANIMACIÓN:
Muestra animación dentro de la batalla



FORZAR ACCIÓN:
Obliga a un enemigo o un personaje a hacer una acción en concreto, como atacar, usar habilidad(no requiere aprender esa habilidad) escapar...



PARAR BATALLA:
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Re: Todos, y digo TODOS, los comandos del VX

Mensaje por susocanuto el Vie Abr 01, 2016 8:57 pm

muchas gracias por el aporte tenia algunas cosas que no sabia muy bien para que eran y me quedaron algo mas claras XD sobre todo eso de las etiquetas  Razz y algunas cosas varias.

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Re: Todos, y digo TODOS, los comandos del VX

Mensaje por artgon el Vie Abr 01, 2016 10:46 pm

Creo que lo sacaste de mundo maker xD jajaja recuerdo haberlo visto hace tiempo pero sin dudas va ser de utilidad para las personas por si alguien no sabe para que sirve cada herramienta.
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Re: Todos, y digo TODOS, los comandos del VX

Mensaje por vmsandmatt el Sáb Abr 02, 2016 2:47 am

nah, lo saqué del foro antiguo y no lo copié de ningún sitio, me maté a explicar esas mierdas, por eso hay algunos comandos a los que le falta un poco de explicación, la verdad no sé cómo pude aburrirme tanto =D
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Re: Todos, y digo TODOS, los comandos del VX

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