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[VX Ace] Menú principal - Añadir/Quitar opciones

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[VX Ace] Menú principal - Añadir/Quitar opciones Empty [VX Ace] Menú principal - Añadir/Quitar opciones

Mensaje por Nina el Dom Mayo 01, 2016 2:13 pm

¡Muy buenas a todos!

¿Quieres hacer un juego en RPG Maker Vx Ace y las opciones por defecto del menú no te valen para nada? ¿Quieres ser un malote y que no puedan ir al menú para guardar? ¿O quieres un juego de aventuras del cual no necesitas el menú "habilidad"? ¿Y, por qué en la información del PJ tengo la barra de MP y niveles, si no me sirven?

¡Pues estás de suerte! Hoy, te enseñaré a deshabilitar estas opciones del menú de una manera rápida, sencilla y, lo mejor de todo, SIN SCRIPTS. Así evitaremos cargas del sistema e incompatibilidades con otros Scripts al hacerlo "nativamente".

Este tutorial lo "partiré" en 2:
- Opciones del menú -> Como indica su nombre, veremos las opciones que se despliegan al entrar en el menú principal, por defecto, del juego.

- Información de los personajes-> Quitaremos (o lo dejaremos estar) los datos del actor, tales como su vida o nivel.

¡¡EMPECEMOS!! Y con ejemplo ;)

##### OPCIONES DEL MENÚ #####

Primero, hablaremos de las OPCIONES del menú, que son las siguientes:

Opciones del Menú:
· ITEM = Objetos.
· SKILL = Habilidad.
· EQUIP = Equipo.
· STATUS = Estado.
· FORMATION = Formación.
· SAVE = Guardar.
· GAME_END = Fin del juego.

Para deshabilitar cualquiera de estas opciones, pondremos el signo "#" (sin las comillas) delante de su frase correspondiente, que explicaré a continuación:

Primeramente, nos dirigiremos al Editor de Scripts.

[VX Ace] Menú principal - Añadir/Quitar opciones 1_Men_Scripts


En el apartado "Windows", buscamos el script "Window_MenuCommand" y navegaremos hasta encontrar las líneas 47, 48, 49, 50, 56 y 67 (Podríamos poner la línea 73, que desactivaría la opción "fin de juego". Pero no queremos atrapar al jugador hasta los confines con nuestro juego. ¿O si?) Le pondremos la "#" a la opción que NO queremos que aparezca en el menú principal. ¡Que no os de miedo!
Por EJEMPLO, si no quiero el menú de guardado ni el de habilidades, iré a las líneas 48 y 67 y le pondré un "#" al principio de su frase. Así, haremos que no se visualicen en el menú. Psdt: Sabrás que ha funcionado si dicha frase se pone en verde.

Imagen Script:
[VX Ace] Menú principal - Añadir/Quitar opciones 2_Men_Opciones

Una vez hecho este paso, iremos al apartado "Scenes" y seleccionamos el script "scene_menu". Aquí, lo eliminaremos definitivamente, ya que de la anterior manera, solo lo hemos quitado "visualmente", pero las funciones de aquellas opciones siguen trabajando, y nos puede dar errores con futuros scripts de personalizados de menú (A parte, quitamos carga al programa). Locarizaremos la línea 22 hasta la 29. Pondremos la "#" que coincida con el punto anterior. ( Es decir, si si hemos deshabilitado la opción "Guardar" en el primer punto, en éste, TAMBIÉN quitaremos la misma opción. Pensad que tienen que ir juntitas de la mano).
En mi EJEMPLO, estábamos quitando las opciones guardar y habilidad. Pues seguimos buscando su definición e iremos, en este caso, a la línea 23 y 27 y le añadiremos la "#".

Imagen Script 2:
[VX Ace] Menú principal - Añadir/Quitar opciones 3_Men_Opciones2

Aplicamos y guardamos. Si entramos a nuestro proyecto y vamos al menú, no debería salir las opciones que le hemos marcado. En mi caso, no sale la opción de Guardar ni la de Habilidad.

Opciones menú Antes:
[VX Ace] Menú principal - Añadir/Quitar opciones 3a_Ejemplo_Men

Opciones menú Después:
[VX Ace] Menú principal - Añadir/Quitar opciones 3b_Ejemplo_Men_2

¡Y bualá! Ya podremos personalizar el Menú por defecto.

· Dato adicional

Si no queremos/necesitamos oro/monedas/pesetas en nuestro juego (mi caso) iremos al script "scene_menu", localizamos las líneas 35, 36 y 37 y les pondremos el "#". Así, no aparecerá la ventanita de oro en el menú, ya que nos es inservible.

*VER IMAGEN ANTERIOR*

Si en algún momento, te replanteas poner de nuevo alguna opción de menú "eliminada", tan solo hay que seguir los mismos pasos. Solo que esta vez, se quita la "#" de las opciones marcadas con anterioridad.


##### INFORMACIÓN PJ #####

Ahora, hablaremos de la INFORMACIÓN del PJ/Actor, que son las siguientes:


Información PJ:
· Actor_Name = Nombre del PJ.
· Actor_Level = Nivel del PJ.
· Actor_Icons = Iconos de subida de nvl, envenamiento, etc.
· Actor_Class = clase del PJ: (El tipo asignado, como por ejemplo, Bruja).
· Actor_HP = Barra de Vida.
· Actor_MP = Barra de Maná/Magia.

Para deshabilitar cualquiera de estas opciones, pondremos el signo "#" (sin las comillas) delante de su frase correspondiente, que explicaré a continuación:

En el apartado "Windows", buscamos el script "Window_Base" y navegaremos hasta encontrar la línea 527. Una vez ahí, podremos modificar desde la línea 527 hasta la 532. Ahora, pondremos el símbolo "#" a aquella función que NO queremos que aparezca en la información.
Por EJEMPLO, vamos a quitarle a la información del PJ lo siguiente:
El nivel, su clase y el MP. Para ello, localizaré sus líneas correspondientes y le pondré el "#". En este caso, sería las líneas 528, 530 y 532.

Info PJ Script:
[VX Ace] Menú principal - Añadir/Quitar opciones 4_Info_PJ


Aplicamos y guardamos. Si entramos a nuestro proyecto y vamos al menú, en la información de nuestro personaje, no debería salir reflejadas los datos que le hemos marcado. En mi caso, no sale el Nivel, la Clase ni el MP.

Info PJ antes:
[VX Ace] Menú principal - Añadir/Quitar opciones 4a_Info_PJ

Info PJ después:
[VX Ace] Menú principal - Añadir/Quitar opciones 4b_Info_PJ

Si en algún momento, te replanteas poner de nuevo alguna opción de menú "eliminada", tan solo hay que seguir los mismos pasos. Solo que esta vez, se quita la "#" de las opciones marcadas con anterioridad.

También, podemos quitarle los números de PH y PM. Si queremos hacer esto, hay que ir al editor de script y buscamos el apartado "Windows". Debajo de éste, estará el script "Window_Base" y navegaremos hasta encontrar la línea 482. Una vez ahí, pondremos el símbolo "#" al comienzo, desde la línea 482 hasta la 491.

Script Quitar Números PV/PM:
[VX Ace] Menú principal - Añadir/Quitar opciones Script_Num_PH_PM

Al entrar al menú, o tomar alguna poción, se nos debería de ver así:

Ejemplo PV/PM:
[VX Ace] Menú principal - Añadir/Quitar opciones Script_Num_Ejemplo

PSDT: Esto se aplica a tanto la vida (PH/PV) como al maná/magia (PM).

##### DATO CURIOSO #####


Como dato curioso, añadiré:
Ya que esto entra "dentro" del menú explicativo, pongamos esto también.

Entramos en nuestra Base de datos:

[VX Ace] Menú principal - Añadir/Quitar opciones 1_Base_Datos

Si vamos a la última pestaña, llamada "términos", encontraremos los "nombres" de las opciones del menú. Éstos, si queremos, lo podemos re-nombrar para que cuando abramos el
menú, nos aparezca otro nombre en lugar del que viene por defecto.
En este ejemplo, vemos que si cambio el nombre de la opción "Objeto" por "Obj. Chachis", al ir al menú del juego, se nos mostrará con ese nombre.

Ejemplo:
[VX Ace] Menú principal - Añadir/Quitar opciones 5_Info_Men

############################################


¡Y ESTO ES TODO! Sé que parece algo extenso, pero creo que, con un poco de paciencia y compresión, se puede hacer rápido y sirve de mucha utilidad.

¡SALUDITOS!

Nina


Última edición por Nina el Jue Mayo 05, 2016 2:15 am, editado 1 vez (Razón : Actualización Post)
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[VX Ace] Menú principal - Añadir/Quitar opciones Empty Re: [VX Ace] Menú principal - Añadir/Quitar opciones

Mensaje por KRiZaLiD el Dom Mayo 01, 2016 5:37 pm

Te ha quedado genial el tutorial, Nina!
Nunca me he metido en el menú del ace, pues mi proyecto es en Vx, pero ya sé a que tutorial dirigirme cuando comience a trabajar con el Ace. Muchas gracias por el tiempo dedicado y las imágenes son de gran ayuda.
te dejo un +1, cyas
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[VX Ace] Menú principal - Añadir/Quitar opciones Empty ¡Gracias!

Mensaje por Nina el Dom Mayo 01, 2016 6:13 pm

@KRiZaLiD escribió:Te ha quedado genial el tutorial, Nina!
Nunca me he metido en el menú del ace, pues mi proyecto es en Vx, pero ya sé a que tutorial dirigirme cuando comience a trabajar con el Ace. Muchas gracias por el tiempo dedicado y las imágenes son de gran ayuda.
te dejo un +1, cyas
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¡Buenas, Kriiz!
¡Gracias por verlo! La verdad, es que ha sido un ratazo x) Pero ha valido la pena. Me ha quedado bien, creo *-*/ No dudes en pasarte al Ace y venir aquí para temas de menús x)
Siento si en las imágenes me he puesto "empalagosa" pero no puedo evitarlo *O*// ¡Necesito explicarlo todo! Que luego, da rabia ver tutos o scripts sin imágenes/demos ¬.0 y luego dicen que son fáciles y yo no me entero T^T

En fin, que me enrollo. ¡Gracias again!

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Mensaje por Mi-Chii el Lun Abr 17, 2017 9:55 am

Por fin encuentro algo que me sirve ;u; Gracias :D
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Mensaje por KRiZaLiD el Lun Abr 17, 2017 12:18 pm

Bienvenida al foro, Mi-Chii.

Me alegro que encontraras lo que necesitas. Pero te sugiero leer las reglas del foro, pues has cometido una falta, no está permitido el necro post o revivir temas de más de 1 mes de antigüedad. Una manera de dar las gracias y no hacer necro post es dando click en el botón verde en el extremo superior derecho del post , con eso das reputación y monedas a la persona que subido el tutorial. 
Espero que disfrutes del makeo y aprendas mucho.
Saludos
Cierro el post.

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