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[Tutorial: Pokemon Essentials] Añadir nuevos pokemon.

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[Tutorial: Pokemon Essentials] Añadir nuevos pokemon.

Mensaje por The Dritch el Miér Mar 01, 2017 12:33 am

Introducción

Todos los datos de los Pokémon se encuentran recogidos en el archivo “pokemon.txt”, localizado en la carpeta PBS de nuestro proyecto. En esta carpeta se encuentran datos tales como: stats, habilidades, movimientos que aprenden por nivel, evoluciones, etc. de los Pokémon de nuestro fangame. Por defecto, se encuentran guardados los datos hasta el Pokémon número 649 (Genesect).

A continuación procedo a explicar el proceso para añadir un Pokémon nuevo:

Paso 1: En primer lugar, tenemos que saber qué Pokémon queremos añadir. A continuación, abrimos el archivo pokemon.txt de la carpeta PBS y añadimos un hueco debajo de un Pokémon ya creado (pulsando la tecla Enter), para poder así escribir los datos de nuestro nuevo Pokémon.

Paso 2: Se deben introducir los datos correspondientes, siguiendo el siguiente esquema:

Código:
Código:
[ID]
Name=
InternalName=
Type1=
Type2=
BaseStats=
GenderRate=
GrowthRate=
BaseEXP=
EffortPoints=
Rareness=
Happiness=
Abilities=
HiddenAbility=
Moves=
Compatibility=
StepsToHatch=
Height=
Weight=
Color=
Habitat=
RegionalNumbers=
Kind=
Pokedex=
BattlerPlayerY=
BattlerEnemyY=
BattlerAltitude=
Evolutions=

Explicación e información extra sobre los apartados:
 
ID: Siempre debe ir lo primero, ya que indica que abre una nueva sección, en este caso, que añadimos un nuevo Pokémon. El ID debe ir siempre entre corchetes y debe contener un número. Este número será el de la Pokédex Nacional en el que se vaya a encontrar nuestro Pokémon.
 
Name: Nombre del Pokémon, el que se verá en batalla o en el menú de selección.
 
InternalName: Nombre interno del Pokémon, siempre en mayúsculas. Sirve para completar otros datos en archivos de la carpeta PBS.
 
Type1: Tipo primario del Pokémon
 
Type2: Tipo secundario del Pokémon
 
BaseStats: Las estadísticas base del Pokémon. Deberán ir separados por comas, siendo en total 6 datos los que debamos introducir: PS, Ataque, Defensa, Velocidad, Ataque Especial y Defensa Especial; ¡¡EN ESE ORDEN!!. Los valores pueden estar comprendidos entre 0-255.
 
GenderRate: la probabilidad o porcentaje de que el Pokémon sea macho o hembra. Estas son las posibilidades:
AlwaysMale: el Pokémon siempre es macho
FemaleOneEighth: el Pokémon tiene un 12,5% de probabilidad de ser hembra, es decir, pocas posibilidades de que lo sea
Female25Percent: el Pokémon tiene un 25% de probabilidad de ser hembra
Female50Percent: 50% macho-50% hembra
Female75Percent: el Pokémon tiene un 75% de probabilidad de ser hembra
FemaleSevenEighths: el Pokémon tiene un 87,5% de probabilidad de ser hembra, es decir, muchas posibilidades de que lo sea
AlwaysFemale: el Pokémon siempre es hembra
Genderless: el Pokémon no tiene género
 
GrowthRate: la ratio con el que un Pokémon gana niveles, es decir, cuánta experiencia necesita el Pokémon para subir de nivel. Para precisar más todavía, la facilidad con la que el Pokémon sube de nivel. Caben diferentes posibilidades:
Fast--> Rápido
Medium or MediumFast--> Medio-Rápido
Slow--> Lento
Parabolic or MediumSlow--> Medio-Lento
Erratic--> Errático, inconstante
Fluctuating--> Fluctuante
 
BaseExp: la cantidad de experiencia que ganas al derrotar al Pokémon. El valor puede estar comprendido entre 0-65535.
 
EffortPoints: número de EV´s que ganas al derrotar al Pokémon. Son 6 datos los que hay que poner separados por comas, siguiendo el mismo orden que para los stats base: PS, Ataque, Defensa, Velocidad, At. Especial y Def. Especial. Los valores de los EV´s son entre 1-3.
 
Rareness: la rareza del Pokémon. El valor puede estar comprendido entre 0-255. A mayor valor, más fácil será capturar al Pokémon. Si el valor es 0, el Pokémon no podrá ser capturado salvo que se use una Master Ball.
 
Happiness: la cantidad de felicidad que tendrá el Pokémon nada más ser capturado. Se podría llamar como la "Felicidad base", y está comprendida entre 0-255. El valor por defecto suele ser 70.
 
Abilities: Las habilidades que tiene el Pokémon. Si tiene más de una, hay que separarlas mediante comas y utilizando el nombre interno de cada una de ellas. Por ejemplo: DRIZZLE, VOLTABSORB.
 
HiddenAbility: La habilidad ocultad que tiene el Pokémon. Si tiene más de una, hay que separarlas mediante comas y utilizando el nombre interno de cada una de ellas. Por ejemplo: PUREPOWER, SHEERFORCE.
 
Moves: Los movimientos que aprende el Pokémon por nivel. Deben ponerse separados por comas dos partes:
 
1. El nivel al que es aprendido el movimiento
2. El movimiento escrito con su nombre interno (en mayúsculas)
 
Compatibility: Este dato sirve para la crianza. Determina el grupo huevo al que pertenecerá el Pokémon. Puede ser:
Monster
Water1--> Pokémon marinos
Bug
Flying
Field
Fairy
Grass
Humanlike
Water3--> Pokémon pertenecientes al grupo "Shellfish" o mariscos, como Blastoise o Cloyster, por ejemplo
Mineral
Amorphous
Water2--> Pokémon pescados con caña
Ditto--> solo Ditto pertenece a este grupo
Dragon
Undiscovered --> Pokémon que no pueden criar
 
StepsToHatch: Número de pasos que hay que dar para que se abra un huevo que contenga el Pokémon que vayas a añadir.
 
Height: La altura del Pokémon expresada en metros.
 
Weight: El peso del Pokémon expresado en kilogramos.
 
Color: El color principal del Pokémon. La gama de colores disponibles en Essentials viene definida en el script PBColors, los cuales por defecto son los siguientes:
Black--> Negro
Blue--> Azul
Brown--> Marrón
Gray--> Gris
Green--> Verde
Pink--> Rosa
Purple--> Morado
Red--> Rojo
White--> Blanco
Yellow --> Amarillo
 
Habitat: Zonas en las que suele encontrarse el Pokémon. Puede ser:
Cave--> Cueva
Forest--> Bosque
Grassland--> Pradera
Mountain--> Montaña
Rare--> Desconocido
RoughTerrain--> Terreno accidentado
Sea--> Mar
Urban--> Ciudad
WatersEdge-->Acantilados
 
RegionalNumbers: Los números que ocupa el Pokémon en las Pokédex Regionales. Habrá más de un valor si el Pokémon aparece en varias Pokédex, si en tu fangame incluyes más regiones.
 
Kind: Especie a la que pertenece el Pokémon.
 
Pokedex: Entrada/descripción del Pokémon en la Pokédex.
 
BattlerPlayerY: Posición que ocupa el backsprite del Pokémon cuando lo posees tú en tu equipo.
 
BattlerEnemyY: Posición que ocupa el sprite frontal del Pokémon cuando combates contra él.
 
BattlerAltitude: Altura del sprite del Pokémon. Este dato solo se suele ajustar cuando es un Pokémon volador o levita, ya que en los demás casos tocan la base del suelo.
 
Evolutions: Las evoluciones del Pokémon y el método de evolución. En este apartado, es necesario completarlo con lo siguiente:
 
1. Nombre interno del Pokémon al que evoluciona
2. El método de evolución (los que vienen por defecto están recogidos en el script Pokemon_Evolution), que pueden ser:
Happiness - Por felicidad
HappinessDay - Por felicidad durante el día
HappinessNight - Por felicidad durante la noche
Level - Por nivel
Trade - Por intercambio
TradeItem - Por intercambio y además equipado un objeto
Item - Con un objeto
AttackGreater - Cuando el stat de Ataque es superior al de Defensa al alzanzar un determinado nivel
AtkDefEqual - Cuando el stat de Ataque es igual al de Defensa al alcanzar un determinado nivel
DefenseGreater - Cuando el stat de Defensa es superior al de Ataque al alcanzar un determinado nivel
Silcoon
Cascoon
Ninjask
Shedinja
Beauty - Por belleza
ItemMale - Por objeto cuando sea macho
ItemFemale - Por objeto cuando sea hembre
DayHoldItem - Equipado un objeto durante el día
NightHoldItem - Equipado un objeto durante la noche
HasMove - Cuando aprenda un movimiento específico
HasInParty - Cuando haya en el equipo otro Pokémon
LevelMale - Por nivel siendo macho
LevelFemale - Por nivel siendo hembra
Location - En un punto específico del mapa de la región
TradeSpecies - Intercambiando dos Pokémon concretos
LevelDay - Subiendo un nivel por el día
LevelNight -Subiendo un nivel por la noche
LevelDarkInParty - Subiendo de nivel y tener un Pokémon siniestro en el equipo
LevelRain - Subiendo un nivel en clima lluvioso
HappinessMoveType - Por felicidad y además aprendiendo un determinado movimiento
Custom 1-5 - Métodos inusuales. Se usa para crear nuevos métodos evolutivos
 
3. El valor o nombre del método evolutivo que tenga el Pokémon
 
Otros apartados interesantes que se pueden añadir son:
 
EggMoves: Los movimientos huevo con los que nace el Pokémon.
 
WildItemCommon; WildItemUncommon; WildItemRare: En este apartado se escriben los nombres internos de los objetos posibles con los que puede aparecer equipado el Pokémon en estado salvaje. El primero hace que el Pokémon tenga un 50% de probabilidad de llevar equipado el objeto; el segundo, un 5%; y el tercero, un 1%. Sin embargo, si queremos que el Pokémon siempre tenga equipado X objeto al aparecer en estado salvaje, escribimos el nombre interno del objeto en los tres apartados y tendrá una probabilidad del 100%.
 
FormNames: Los nombres de las formas que tiene el Pokémon, si es que presenta más de una. Aparecen en en la página "Forms" de la Pokédex.
 
Incense: Nombre interno del objeto que necesita llevar un pariente durante la crianza para que del huevo salga el Pokémon que añadamos.
 
 
Paso 3: Rellenamos cada uno de los apartados con la información que queramos. Hecho esto, tendremos a nuestro Pokémon creado en los datos internos del proyecto.
 
Paso 4: Por último, solo nos quedaría asignar unos sprites de batalla a nuestro nuevo Pokémon que hemos añadido; un grito y un icono para el menú de selección de Pokémon. Este último paso es igual de importante o más que introducir sus datos, ya que, si no se hace, de nada serviría introducirlos.
 
Es muy sencillo, simplemente añadimos las imágenes de los sprites en la Graphics/Battlers, tanto sus sprites frontales, backs y shinys, y los iconos en la carpeta Graphics/Icons. Las imágenes han de estar en formato .png. Los iconos deben tener la medida 128x64.
 
También será necesario añadir una imagen con la huella del Pokémon (32x32), la cual nos aparecerá en la Pokédex. La añadimos en la carpeta Graphics/Icons/Footprints con el nombre de footprintXXX en formato .png, donde XXX es el número del Pokémon en la Pokédex Nacional.
 
En cuanto al grito de los Pokémon, simplemente añadimos el archivo de audio (mp3,ogg…) a nuestra carpeta Audio/SE/Cries, con el número que tiene el Pokémon añadido en la Pokédex, por ejemplo: 723Cry.
 

¡Listo, ya tenemos a nuestro nuevo Pokémon añadido al proyecto!
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