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¿Cómo elegir un personaje como principal al inicio del juego?

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¿Cómo elegir un personaje como principal al inicio del juego? Empty ¿Cómo elegir un personaje como principal al inicio del juego?

Mensaje por Painkiller97 el Miér Abr 05, 2017 11:52 am

Lo que quiero hacer exactamente es la elección de clase del Dark Souls y que este venga con una build predefinida, y también que te de a elegir el sexo del personaje, también si es posible que al jugador le de la opción de hacer a su pj, ¿alguien sabe como se haría eso?
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¿Cómo elegir un personaje como principal al inicio del juego? Empty Re: ¿Cómo elegir un personaje como principal al inicio del juego?

Mensaje por Fiquei el Miér Abr 05, 2017 2:07 pm

¡Muy buenas Painkiller97! Como tampoco eres muy específico y no sé tampoco que RPG Maker usas y tal, ni tu nivel de conocimientos, te voy a realizar un comentario "grosso modo" para ver si pillas el concepto.

Pues a ver, hacer se puede hacer de muchas maneras, de hecho ya hay scripts específicos para esto (yo almenos conozco 2 para el RPG Maker XP) aunque claro, el grado de personalización si no conces RGSS será bajo (o nulo).

Por supuesto, puedes hacerlo por eventos, en el mapa inicial, poniendo imágenes bonitas, y un evento automático que vaya pasando menús de selección asociado a cambios de personajes, cambios de profesión, cambios de characters/battlers y añadir/quitar objetos. Hasta si tienes muchas ganas podrías realizar un método de ajustar puntuaciones, tipo Elder Scrolls o Baldur's Gate. Necesitarías jugar con algunas variables. (No se te olvide cerrar el evento automático con un interruptor local o bien borrando el evento temporalmente y teletransportándote a otro mapa).

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¿Cómo elegir un personaje como principal al inicio del juego? Empty Re: ¿Cómo elegir un personaje como principal al inicio del juego?

Mensaje por Painkiller97 el Miér Abr 05, 2017 2:25 pm

@Fiquei escribió:¡Muy buenas Painkiller97! Como tampoco eres muy específico y no sé tampoco que RPG Maker usas y tal, ni tu nivel de conocimientos, te voy a realizar un comentario "grosso modo" para ver si pillas el concepto.

Pues a ver, hacer se puede hacer de muchas maneras, de hecho ya hay scripts específicos para esto (yo almenos conozco 2 para el RPG Maker XP) aunque claro, el grado de personalización si no conces RGSS será bajo (o nulo).

Por supuesto, puedes hacerlo por eventos, en el mapa inicial, poniendo imágenes bonitas, y un evento automático que vaya pasando menús de selección asociado a cambios de personajes, cambios de profesión, cambios de characters/battlers y añadir/quitar objetos. Hasta si tienes muchas ganas podrías realizar un método de ajustar puntuaciones, tipo Elder Scrolls o Baldur's Gate. Necesitarías jugar con algunas variables. (No se te olvide cerrar el evento automático con un interruptor local o bien borrando el evento temporalmente y teletransportándote a otro mapa).
Sorry, se me olvidó especificar xD Uso el RPG VX Ace por términos de comodidad, de conocimiento se lo básico, el scripting aunque tenga conocimientos de programación no indagué mucho en ello.

A lo que exactamente me refería con lo de crear personaje es como en las sagas Elder Scrolls o Dark Souls que seleccionas la clase que quieres que sea y con el editor de aspectos del juego el jugador lo haga a su gusto.

Muchas gracias :)
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¿Cómo elegir un personaje como principal al inicio del juego? Empty Re: ¿Cómo elegir un personaje como principal al inicio del juego?

Mensaje por Fiquei el Jue Abr 06, 2017 4:38 am

Ok, pues entonces vas a tener que hacerlo con engines casi seguro. Los scripts que conozco (creo que eran uno de MOG y otro Kotfire, pero no estoy seguro), no podrías hacerlo como quieres...

Yo no tengo el RPG VX Ace instalado, sino el XP y el MV, así que no te puedo poner pantallas de ejemplo. Pero bueno, voy a ponerte un ejemplo sencillo para que tú ya investigues. Supongamos que queremos hacer una escena de configuración de PJ con 4 razas, 4 profesiones, y elegir aspecto y sexo entre 4 modelos distintos. El "personaje inicial" será el 001, pero su character será una flecha que será el cursor que usarás para seleccionar.

Necesitarías:
Spoiler:

En la Base de Datos tener, en Personajes, las 4 razas configuradas. Ej:

001: Humano
002: Elfo
003: Enano
004: Orco

En Profesiones, las 4 clases, cada una debidamente configurada. Ej:

001: Guerrero
002: Mago
003: Sacerdote
004: Ladrón

En las carpetas de imágenes de Characters y Battlers, 4 archivos diferentes por raza y sexo, es decir: Elfovaron01, Elfo varon02,..., Elfomujer01, ...Elfo mujer04. Así con las cuatro razas. (N. del T.: Si quieres introducir más personalización, como color de pelo, barba, etc., tendrías que añadir tantos archivos como variables estés introduciendo, pero en fin, no nos compliquemos para coger la idea).

Ahora, en tema de engines... Podrías hacer todo en un solo mapa, pero vamos a la fácil. Un mapa para configurar raza, otro para profesión y otro para aspecto/sexo.

Spoiler:
MAPA 1

1) EVENTO PARALELO
- Cambiar permisos de menú: Prohibir
- Mover evento: Personaje - Velocidad: 6 (para hacer las cosas rápido).
- Texto: "Bla bla bla... Elige raza."
- Mostrar imágenes: Humano, Elfo, Enano y Orco esparcidas por el mapa.
- Borrar evento temporalmente.

2) 4 EVENTOS POR EL MAPA CENTRADOS EN LAS IMÁGENES COLOCADAS, CON DETONANTE DE PULSAR ACEPTAR. CADA UNO CON LO QUE SIGUE:
- Reproducir sonido
- Texto: "¿Estás seguro que quieres elegir "tal raza"?
- Elecciones: Si/No
- Si eleges sí:
-- Borrar todas las imágenes de pantalla.
-- Operaciones de variable: Raza (valor entre 0 y 3).
-- Cambiar personaje: (Humano, Elfo, Enano, Orco).
-- Esperar 5 frames
-- Teletransportar Mapa de Clases.

MAPA 2

Vamos a hacerlo fácil y suponer que no depende la profesión de la raza. En ese caso es igual que lo anterior, salvo que lo que cambias es la Profesión, no el Persoaje, y que la Operación de Variable para este ejemplo no sería necesaria. Las 4 imágenes a colocar serían en esta ocasión de las 4 clases: guerrero, mago, sacerdote, ladrón.

MAPA 3

Imaginemos que lo que tienes es la imagen del battler en el centro de la pantalla, a cada lado una flecha para cambiar la imagen siguiente o anterior, y debajo un botónde  aceptar. Los eventos serían los siguientes.

EVENTO 1 AUTOMÁTICO
- Mostrar fondo chulo
- Operaciones de variable -- Sexo: 0
- Operaciones de variable -- Aspecto: 0
- Borrar evento temporalmente

EVENTO 2 CONDICIÓN ACEPTAR
- Cambia la variable Sexto entre 0 y 1 (varón o mujer).

EVENTO 3 y 4 (LAS FLECHAS), CONDICIÓN PULSAR ACEPTAR
- Si Sexo = 0 ó 1
-- Si Raza = 0, 1, 2 ó 3
--- Operaciones de variable (Aspecto: -= 1) Si es la flecha izquierda o (Aspecto: +=1) si es la derecha.
--- Si Aspecto=-1 (o si Aspecto=4)
---- Operaciones de variable: Aspecto=3 (o Aspecto=0)
--- Si Aspecto= 0, 1, 2, 3
---- Mostrar imagen (el battler correspondiente)
---- Cambiar gráficos de battler y character correspondiente.
(Repetir esta secuencia para cada sexo y cada raza).

EVENTO 5 PULSAR ACEPTAR
- Teletransportar al escenario inicial del juego con el personaje ya escogido.


Sé que tan esquemático quizá no se entienda bien, pero seguro que si enrredas un poco lo sacas. :)

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¿Cómo elegir un personaje como principal al inicio del juego? Empty Re: ¿Cómo elegir un personaje como principal al inicio del juego?

Mensaje por Painkiller97 el Jue Abr 06, 2017 4:47 am

@Fiquei escribió:Ok, pues entonces vas a tener que hacerlo con engines casi seguro. Los scripts que conozco (creo que eran uno de MOG y otro Kotfire, pero no estoy seguro), no podrías hacerlo como quieres...

Yo no tengo el RPG VX Ace instalado, sino el XP y el MV, así que no te puedo poner pantallas de ejemplo. Pero bueno, voy a ponerte un ejemplo sencillo para que tú ya investigues. Supongamos que queremos hacer una escena de configuración de PJ con 4 razas, 4 profesiones, y elegir aspecto y sexo entre 4 modelos distintos. El "personaje inicial" será el 001, pero su character será una flecha que será el cursor que usarás para seleccionar.

Necesitarías:
Spoiler:

En la Base de Datos tener, en Personajes, las 4 razas configuradas. Ej:

001: Humano
002: Elfo
003: Enano
004: Orco

En Profesiones, las 4 clases, cada una debidamente configurada. Ej:

001: Guerrero
002: Mago
003: Sacerdote
004: Ladrón

En las carpetas de imágenes de Characters y Battlers, 4 archivos diferentes por raza y sexo, es decir: Elfovaron01, Elfo varon02,..., Elfomujer01, ...Elfo mujer04. Así con las cuatro razas. (N. del T.: Si quieres introducir más personalización, como color de pelo, barba, etc., tendrías que añadir tantos archivos como variables estés introduciendo, pero en fin, no nos compliquemos para coger la idea).

Ahora, en tema de engines... Podrías hacer todo en un solo mapa, pero vamos a la fácil. Un mapa para configurar raza, otro para profesión y otro para aspecto/sexo.

Spoiler:
MAPA 1

1) EVENTO PARALELO
- Cambiar permisos de menú: Prohibir
- Mover evento: Personaje - Velocidad: 6 (para hacer las cosas rápido).
- Texto: "Bla bla bla... Elige raza."
- Mostrar imágenes: Humano, Elfo, Enano y Orco esparcidas por el mapa.
- Borrar evento temporalmente.

2) 4 EVENTOS POR EL MAPA CENTRADOS EN LAS IMÁGENES COLOCADAS, CON DETONANTE DE PULSAR ACEPTAR. CADA UNO CON LO QUE SIGUE:
- Reproducir sonido
- Texto: "¿Estás seguro que quieres elegir "tal raza"?
- Elecciones: Si/No
- Si eleges sí:
-- Borrar todas las imágenes de pantalla.
-- Operaciones de variable: Raza (valor entre 0 y 3).
-- Cambiar personaje: (Humano, Elfo, Enano, Orco).
-- Esperar 5 frames
-- Teletransportar Mapa de Clases.

MAPA 2

Vamos a hacerlo fácil y suponer que no depende la profesión de la raza. En ese caso es igual que lo anterior, salvo que lo que cambias es la Profesión, no el Persoaje, y que la Operación de Variable para este ejemplo no sería necesaria. Las 4 imágenes a colocar serían en esta ocasión de las 4 clases: guerrero, mago, sacerdote, ladrón.

MAPA 3

Imaginemos que lo que tienes es la imagen del battler en el centro de la pantalla, a cada lado una flecha para cambiar la imagen siguiente o anterior, y debajo un botónde  aceptar. Los eventos serían los siguientes.

EVENTO 1 AUTOMÁTICO
- Mostrar fondo chulo
- Operaciones de variable -- Sexo: 0
- Operaciones de variable -- Aspecto: 0
- Borrar evento temporalmente

EVENTO 2 CONDICIÓN ACEPTAR
- Cambia la variable Sexto entre 0 y 1 (varón o mujer).

EVENTO 3 y 4 (LAS FLECHAS), CONDICIÓN PULSAR ACEPTAR
- Si Sexo = 0 ó 1
-- Si Raza = 0, 1, 2 ó 3
--- Operaciones de variable (Aspecto: -= 1) Si es la flecha izquierda o (Aspecto: +=1) si es la derecha.
--- Si Aspecto=-1 (o si Aspecto=4)
---- Operaciones de variable: Aspecto=3 (o Aspecto=0)
--- Si Aspecto= 0, 1, 2, 3
---- Mostrar imagen (el battler correspondiente)
---- Cambiar gráficos de battler y character correspondiente.
(Repetir esta secuencia para cada sexo y cada raza).

EVENTO 5 PULSAR ACEPTAR
- Teletransportar al escenario inicial del juego con el personaje ya escogido.


Sé que tan esquemático quizá no se entienda bien, pero seguro que si enrredas un poco lo sacas. :)
¡Muchas gracias!, aunque no haya imagenes puedo arreglármelas más o menos, quizás el tema del engine tendría que tocarlo un poco porque nunca llegué a usar uno, aún así esto me servirá mucho :D
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