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¿Existe la posibilidad de diseñar un sistema estilo sandbox?

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¿Existe la posibilidad de diseñar un sistema estilo sandbox?

Mensaje por NerevarZero el Miér Jun 07, 2017 8:08 am

Hola a todos,



Estoy empezando con un nuevo proyecto que originalmente sería una obra literaria, pero debido a que está muy inspirada por videojuegos, he decidido transformarla. La cosa es, que he pensado en agregar un sistema como los juegos de sandbox y de mundo abierto, con objetos para recolectar para posteriormente crear más objetos, véase las clásicas pociones, armas, armaduras, y cosas por el estilo(Esto a su vez, de un sistema que permita una generación al azar de objetos para lootear de un cuerpo, por ejemplo). Sé que esto depende de scripts, y también, se necesita ir acompañado de un inventario especial, no uno como el que viene por defecto, y en mi caso, dos inventarios (uno para el personaje, el otro es una especie de cubo que almacena cosas con un determinado numero de espacios sin importar el tamaño de los objetos).


Así que, en resumidas cuentas, ¿es posible crear este tipo de sistemas en RPGMaker? ¿O estoy condenado a limitarme a un modelo clásico como Final Fantasy?

Ya de paso, me gustaría saber si tienen tilesets que acepten uso comercial (Nos vamos a Kickstarter con esto papáaaaaaaaaaaaa), me vendría más sencillo diseñar los mapeados con tilesets que acepten créditos a requerir otro par de manos.



Muchas gracias!
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Re: ¿Existe la posibilidad de diseñar un sistema estilo sandbox?

Mensaje por cebmetal el Miér Jun 07, 2017 2:44 pm

Una vez quise hacer algo asi, como "poder se puede" pero pensa que por mas antilag que tengas, lo amplio, los eventos, todo metido ahi no es recomendable, o no lo era en el VX ACE, el MV, por lo que estuve viendo tiene "mas aguante", lo que estoy haciendo en el juego, es hacer un mundo abierto pequeño y limitado, como andar en el mapa y algunos enemigos y trasporta a ciudades, pero recien empieza, tengo el mapa general y algunos mapas de ciudades etc, no se como respondera completo, pero si le agrego muchos eventos, por ahi empieza a decaer
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Re: ¿Existe la posibilidad de diseñar un sistema estilo sandbox?

Mensaje por Fiquei el Miér Jun 07, 2017 5:54 pm

Hola NerevarZero. Respondiendo a tu pregunta: ¿Se puede? Sí. ¿Estás condenado a hacer un juego de Final Fanasy? No. Podrías hacer un juego CASI como quieras, pero ya te han dicho, probablemente la versión MV sea la que mejor aguante el grado de personalización que buscas (mediante javascript, of course).

El tema, evidentemente, es gestionar la memoria de la que dispones con inteligencia. En mi proyecto de "La Leyenda de las Coronas", puedo conseguir hacer muchas cosas y afectar el mapa de maneras muy diversas sin lag, pero eso no se consigue a través de millones de procesos paralelos.

Por lo que cuentas, además, lo tuyo tampoco necesita una barbaridad de procesos paralelos. Creo que es bastante viable lo que propones, aunque tu mayor reto vendrá si quieres "rehacer" el mapa en el propio juego (por ejemplo, si tu personaje decide construirse una casa de la nada). Para el tema de craftear objetos, ya te digo yo que eso se logra con creces. Un saludo.

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Re: ¿Existe la posibilidad de diseñar un sistema estilo sandbox?

Mensaje por Dream el Miér Jun 07, 2017 7:13 pm

Es posible. Para esto necesitas tiempo y posiblemente dinero. El problema con los juegos sandbox es que nunca son terminados. Los desarrolladores toman años para desarrollar, los colaboradores pierden motivación, pasan años, varias versiones de RPG Maker y al final…nada de nada. A un desarrollador Indie que trabaja solo, le toma alrededor de dos años el desarrollar un proyecto. ¡Imagina cuanto se tomaría un proyecto así de épico!

Yo recomendaría un juego con varios “sidequests” si es que ha lanzado juegos con RPG Maker anteriormente. De lo contrario, recomiendo que lance varios proyectos cortos, adquiera experiencia y luego, de forma realista, decida si un proyecto de este nivel seria algo realista.
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Re: ¿Existe la posibilidad de diseñar un sistema estilo sandbox?

Mensaje por NerevarZero el Miér Jun 07, 2017 8:03 pm

Fiquei escribió:Hola NerevarZero. Respondiendo a tu pregunta: ¿Se puede? Sí. ¿Estás condenado a hacer un juego de Final Fanasy? No. Podrías hacer un juego CASI como quieras, pero ya te han dicho, probablemente la versión MV sea la que mejor aguante el grado de personalización que buscas (mediante javascript, of course).

El tema, evidentemente, es gestionar la memoria de la que dispones con inteligencia. En mi proyecto de "La Leyenda de las Coronas", puedo conseguir hacer muchas cosas y afectar el mapa de maneras muy diversas sin lag, pero eso no se consigue a través de millones de procesos paralelos.

Por lo que cuentas, además, lo tuyo tampoco necesita una barbaridad de procesos paralelos. Creo que es bastante viable lo que propones, aunque tu mayor reto vendrá si quieres "rehacer" el mapa en el propio juego (por ejemplo, si tu personaje decide construirse una casa de la nada). Para el tema de craftear objetos, ya te digo yo que eso se logra con creces. Un saludo.

Creo entonces que no la tendría tan difícil. No pienso realmente en incluir scripts para poder alterar el mundo, si no, sólo sus eventos, como la generación de enemigos y la randomización de su loot, además del de crafteado y tal.
Por lo que, lo único que haré será meterle este sistema y que de ese modo, mantenga al jugador enganchado buscando-recolectando-creando-coleccionando cosas.
Y quién sabe, probablemente pueda así mantener aún vivo el juego mediante actualizaciones. 
Con ello, ¿tendría entonces que pasarme a MV? Estaba originalmente ahí pero leyendo tutoriales decían que funcionaba mejor el Ace, así que no sé en cuál quedarme.
Muchísimas gracias por las respuestas de todos, aunque no las he citado todas, a todas las tengo en cuenta.
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Re: ¿Existe la posibilidad de diseñar un sistema estilo sandbox?

Mensaje por NerevarZero el Miér Jun 07, 2017 8:20 pm

¡Me olvidaba!
Voy a sonar terriblemente estúpido, estoy seguro. Pero tengo problemas con algo muy básico.
Quiero hacer el script clásico de acercarse a algún sprite del lugar, véase un libro, un cartelito, algún estante, y que éste muestre un mensaje. Me vi un par de tutoriales para esto y por algún extraño motivo no me funciona.
Así que, ¿Cómo es el código del evento? xD

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Re: ¿Existe la posibilidad de diseñar un sistema estilo sandbox?

Mensaje por cebmetal el Miér Jun 07, 2017 8:24 pm

Por el momento el Ace encontras pero bocha de cosas interesantes muy bien logradas, de apoco el MV se le esta poniendo a la par (hablando de Engines etc)
El tema seria (algo así) ACE aguanta 100 eventos, 1o items, 5 enemigos, el MV aguanta el doble
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Re: ¿Existe la posibilidad de diseñar un sistema estilo sandbox?

Mensaje por NerevarZero el Miér Jun 07, 2017 8:34 pm

cebmetal escribió:Por el momento el Ace encontras pero bocha de cosas interesantes muy bien logradas, de apoco el MV se le esta poniendo a la par (hablando de Engines etc)
El tema seria (algo así) ACE aguanta 100 eventos, 1o items, 5 enemigos, el MV aguanta el doble
....en un mismo escenario? ¿Los grandes me darán problemas entonces? Tipo bosques y ciudades (que van a ser extensas af)
Para los enemigos aún no tengo planeado cómo será el sistema de combate, pero muchos no van a ser a la vez.... espero
¿Tendría que hacer el trabajo entre ambos programas? ¿Es eso posible? xD
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Re: ¿Existe la posibilidad de diseñar un sistema estilo sandbox?

Mensaje por cebmetal el Miér Jun 07, 2017 8:41 pm

no que yo sepa, podes hacerlo en paralelo los dos para ver cual te fusiona mejor, hay cosas que son similares, los script y el motor ya son dos cosas distintas.

En general es mas grande el MV, de por si en la parte de sistema donde editas los recurosos; te dejo un ejemplo extraido de una comparacion de ACE /MV

En las pestañas de tilesets ahora podemos ver la pestaña “R” que nos muestra los eventos. En la cual podemos observar que el límite de 83 ha sido eliminado y ahora se muestran 255.
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Re: ¿Existe la posibilidad de diseñar un sistema estilo sandbox?

Mensaje por cebmetal el Miér Jun 07, 2017 8:42 pm

cebmetal escribió:no que yo sepa, podes hacerlo en paralelo los dos para ver cual te fusiona mejor, hay cosas que son similares, los script y el motor ya son dos cosas distintas.

En general es mas grande el MV, de por si en la parte de sistema donde editas los recurosos; te dejo un ejemplo extraido de una comparacion de ACE /MV:

"En las pestañas de tilesets ahora podemos ver la pestaña “R” que nos muestra los eventos. En la cual podemos observar que el límite de 83 ha sido eliminado y ahora se muestran 255."
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Re: ¿Existe la posibilidad de diseñar un sistema estilo sandbox?

Mensaje por NerevarZero el Miér Jun 07, 2017 9:56 pm

Bien. Olviden lo del cartel, a esta hora ya me las he arreglado para crear eventos que permitan recoger e interactuar con objetos
Veré lo de los scripts antilag según vaya avanzando. Gracias a todos!
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Re: ¿Existe la posibilidad de diseñar un sistema estilo sandbox?

Mensaje por Fiquei el Jue Jun 08, 2017 8:38 am

NerevarZero escribió:
cebmetal escribió:Por el momento el Ace encontras pero bocha de cosas interesantes muy bien logradas, de apoco el MV se le esta poniendo a la par (hablando de Engines etc)
El tema seria (algo así) ACE aguanta 100 eventos, 1o items, 5 enemigos, el MV aguanta el doble
....en un mismo escenario? ¿Los grandes me darán problemas entonces? Tipo bosques y ciudades (que van a ser extensas af)
Para los enemigos aún no tengo planeado cómo será el sistema de combate, pero muchos no van a ser a la vez.... espero
¿Tendría que hacer el trabajo entre ambos programas? ¿Es eso posible? xD

Además de los scripts anti-lag, puedes solucionar el problema reduciendo el tamaño de los escenarios o dividiéndolos en 2 mapas. Sí, ya sé que mola más tener todo un bosque en un solo escenario, pero si lo divides en 2 ó 3 no pasa nada. Si trabajas también en el sentido de que los eventos se queden donde están si te sales de ese mapa, como congelados, al final tendrías el equivalente bidimensional a la manera en que se gestiona la memoria de los chunks de Minecraft, por ejemplo.

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Re: ¿Existe la posibilidad de diseñar un sistema estilo sandbox?

Mensaje por NerevarZero el Vie Jun 09, 2017 2:58 am

Fiquei escribió:
NerevarZero escribió:
cebmetal escribió:Por el momento el Ace encontras pero bocha de cosas interesantes muy bien logradas, de apoco el MV se le esta poniendo a la par (hablando de Engines etc)
El tema seria (algo así) ACE aguanta 100 eventos, 1o items, 5 enemigos, el MV aguanta el doble
....en un mismo escenario? ¿Los grandes me darán problemas entonces? Tipo bosques y ciudades (que van a ser extensas af)
Para los enemigos aún no tengo planeado cómo será el sistema de combate, pero muchos no van a ser a la vez.... espero
¿Tendría que hacer el trabajo entre ambos programas? ¿Es eso posible? xD

Además de los scripts anti-lag, puedes solucionar el problema reduciendo el tamaño de los escenarios o dividiéndolos en 2 mapas. Sí, ya sé que mola más tener todo un bosque en un solo escenario, pero si lo divides en 2 ó 3 no pasa nada. Si trabajas también en el sentido de que los eventos se queden donde están si te sales de ese mapa, como congelados, al final tendrías el equivalente bidimensional a la manera en que se gestiona la memoria de los chunks de Minecraft, por ejemplo.
Hmmm, ¿cuánto sería lo prudente para un mapa? Actualmente los de exteriores los hago de 45x45, y solo trato de poner los eventos necesarios. Y sí, aunque sería bueno tener todo un lugar dentro de un mismo mapa, creo que sería agobiante tanto para el jugador como para mí tenerlo.
Y creo que haría los eventos de forma que sigan su ritmo aunque no esté el jugador, como las rutinas de los npc's, ya que quiero implementar un sistema día/noche, y no sería muy realista volver a un pueblo de noche y que todos hagan sus actividades de la mañana.
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Re: ¿Existe la posibilidad de diseñar un sistema estilo sandbox?

Mensaje por Fiquei el Vie Jun 09, 2017 11:27 am

Cierto, o es muy realista, pero no tienes porqué crear un evento paralelo nuevo para cada pueblo o para cada npc. Te basta con un interruptor global que sea "Noche"=ON y una página nueva en cada npc con dicho interruptor activado.

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Re: ¿Existe la posibilidad de diseñar un sistema estilo sandbox?

Mensaje por cebmetal el Vie Jun 09, 2017 2:30 pm


Hmmm, ¿cuánto sería lo prudente para un mapa? Actualmente los de exteriores los hago de 45x45, y solo trato de poner los eventos necesarios. Y sí, aunque sería bueno tener todo un lugar dentro de un mismo mapa, creo que sería agobiante tanto para el jugador como para mí tenerlo.
Y creo que haría los eventos de forma que sigan su ritmo aunque no esté el jugador, como las rutinas de los npc's, ya que quiero implementar un sistema día/noche, y no sería muy realista volver a un pueblo de noche y que todos hagan sus actividades de la mañana.
Recontra banco esto, es muy Fallout / Skyrim, es laborioso! pero lo queria implementar, mas que nada con enemigos que aparezcan a la noche, pero todavía no se hacer ni el ciclo noche / día (creo que eso es con Frames y los colores en pantalla, tengo que ver algun Tuto en la seccion del foro, pero para algo ams complejo como eso, me figuro incluira varias cosas, debe ser un "Engine"
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Re: ¿Existe la posibilidad de diseñar un sistema estilo sandbox?

Mensaje por Fiquei el Dom Jun 11, 2017 1:00 pm

cebmetal escribió:

Hmmm, ¿cuánto sería lo prudente para un mapa? Actualmente los de exteriores los hago de 45x45, y solo trato de poner los eventos necesarios. Y sí, aunque sería bueno tener todo un lugar dentro de un mismo mapa, creo que sería agobiante tanto para el jugador como para mí tenerlo.
Y creo que haría los eventos de forma que sigan su ritmo aunque no esté el jugador, como las rutinas de los npc's, ya que quiero implementar un sistema día/noche, y no sería muy realista volver a un pueblo de noche y que todos hagan sus actividades de la mañana.
Recontra banco esto, es muy Fallout / Skyrim, es laborioso! pero lo queria implementar, mas que nada con enemigos que aparezcan a la noche, pero todavía no se hacer ni el ciclo noche / día (creo que eso es con Frames y los colores en pantalla, tengo que ver algun Tuto en la seccion del foro, pero para algo ams complejo como eso, me figuro incluira varias cosas, debe ser un "Engine"

Como digo, si quieres monstruos que salgan solo de noche, simplemente necesitas hacer un evento en blanco en su primer página, y la segunda ya con el monstruo se activaría con Noche = ON. Evidentemente, ese interruptor Noche solo puede estar ON durante el tiempo que dure la noche.

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Re: ¿Existe la posibilidad de diseñar un sistema estilo sandbox?

Mensaje por cebmetal el Lun Jun 12, 2017 3:55 pm

Recien estoy viendo lo de variables y demas, no quiero hacer spam en tu pedido de sandbox, pero gracias! me voy a interiorisar mas!
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