Últimos temas
» Concurso de Screens (Agosto '19) [Resultados]
por Lenny Hoy a las 2:59 am

» Ayuda creación de evento
por LuthorsGAMES Hoy a las 2:28 am

» Tienda de dibujos
por DopellSerch Hoy a las 1:50 am

» [ACE, MV]Basico: La interfaz grafica
por Chaskarron Hoy a las 12:05 am

» Ayuda con Scripting en Menú
por Chaskarron Ayer a las 3:57 pm

» Zaza no konpasu (La Brújula de Zaza) [VXACE]
por Pocari Sáb Ago 24, 2019 1:27 pm

» Concurso de screens (Agosto '19) [Votaciones]
por Turbiosoft.acho Jue Ago 22, 2019 4:19 pm

» Iconos sueltos 2.0!!
por Greninja555 Miér Ago 21, 2019 12:30 pm

» Inherited Sins [Juego Completo] [Definitive Edition]
por kermexrpg Miér Ago 21, 2019 4:48 am

» Chronicles from the Past
por fran0090 Miér Ago 21, 2019 3:58 am

» KMonstersTerrain XP
por kyonides Mar Ago 20, 2019 4:28 am

» ¿Retirar un estado al huir? (VX ACE)
por MCarlos15 Dom Ago 18, 2019 6:12 pm


[Tutorial] Errores comunes - Huele a canela, pero es veneno

Ir abajo

[Tutorial] Errores comunes - Huele a canela, pero es veneno Empty [Tutorial] Errores comunes - Huele a canela, pero es veneno

Mensaje por Muzgar el Vie Feb 16, 2018 6:58 pm

Muy buenas a todos. Como ya he dicho iré subiendo todos los viernes (Hasta que se me acaben las ideas) un nuevo tutorial sobre "Errores comunes" esta vez hablaremos sobre los estados alterados, especialmente sobre el Veneno.

"Huele a canela, pero es veneno"


El nombre viene de un sketch cómico de un programa, si tenéis curiosidad buscadlo en youtube xD El motivo por el que trataremos este problema es debido a que muchas veces los estados alterados pueden ser un gran problema de administrar, sobretodo al principio del juego. Aunque esto no es sólo un problema de los novatos, hay juegos veteranos y/o buenos que también se ven afectados con este aspecto. Sin ir muy lejos "Burando Doragon" tenía este problema en sus primeras versiones y en mi opinión personal es de los mejores juegos que he jugado en RPG Maker. (La última vez que pongo ejemplos, lo juro xD pero quería demostrar que hasta los que hacen juegazos pueden cometer este error... y de todas formas si leéis mi comentario en su juego lo veréis xD. Ya está arreglado ^^) Por ello es importante prestar especial atención a estos estados a la hora de usarlos. Este tema realmente puede ser algo muy interesante e incluso un tema curioso de debatir por ello no entraré mucho en profundidad ahora, ya crearé otro post para poder debatir un poco al respecto. Sin más comenzamos con el tutorial.

Definición del problema:


Los estados alterados pueden ser muy útiles pero hay que saber con quien usarlos y contra quien. La parálisis por ejemplo puede ser de gran ayuda para tener a un enemigo sin apenas moverse, pero si tenemos varios personajes que provoquen este estado y/o se pueda poner fácilmente es posible provocar que el enemigo no nos ataque nunca e incluso viceversa, puede darse que al tener dos o tres enemigos iguales encadenen una parálisis casi infinita. El veneno es otro estado alterado que da para comer a parte, este nos plantea problemas en dos direcciones: Cuando te lo aplican al personaje y cuando lo aplicas en enemigos.

Antes de nada, aunque parezca una tontería... recordemos lo que hace el veneno de forma general (Es editable):
Estado alterado que provoca un daño porcentual constante del 10% al final de cada turno. El daño continúa aunque de menor medida una vez terminado el combate. Se necesita usar un antídoto o ir a una posada/lugar de curación total para recuperarse.

1º El enemigo te aplica veneno: Es muy normal que cuando se empieza un juego el primer mapa con enemigos sea un bosque y claro ¿Enemigos principales en dicho bosque? Arañas, serpientes y avispas... y por norma general los tres con ataques venenosos. El veneno es muy sucio al principio del juego. Imaginemos el siguiente escenario (Muy típico y normal)
Ejemplo:

Tu protagonista (Único jugable al comienzo) con 100 de vida se enfrenta a dos avispas en un bosque que mueren de dos golpes pero atacas de último (Son avispas y tienen más velocidad por lo general), estas tienen un ataque que te provoca veneno. En el primer turno atacas, y una de ellas te envenena y la otra devuelve el ataque provocando 20 de daño (HP: 80) En el siguiente turno tienes dos opciones.

A) Atacas para matar a una: Por lo que recibirás 20 de daño de cada una (HP:40) y 10 del veneno (HP: 30).
Siguiente turno debes curarte de alguna forma, en caso contrario sí o sí o mueres. (Gastas mínimo 2 consumibles por batalla, un antídoto y una poción).

B)Te curas el veneno: Peor opción - Recibes 20 de daño por cada una (HP:40)
En el siguiente turno atacas para matar a una, con mala suerte ambas te atacan y mueres, con "buena" suerte una te envenena de nuevo por lo que recibes 20 de daño de una (HP:20) y te quedas envenenado. En el siguiente turno tu única posibilidad de sobrevivir sin huir es curarte y rezar que la avispa te intente envenenar en vez de atacarte o falle.

Obviamente hay muchas más posibilidades de lo que puede pasar y no he tenido en cuenta ni los golpes críticos ni habilidades (Gastarías magia y al principio tienes pocas skills) ni que falles el golpe... por lo general el 90% de las veces suele ocurrir eso. Esto se debe a que un daño porcentual sumado a un daño "fijo" (Los ataques) a niveles bajos es demoledor y más cuando el personaje está solo. Es importante señalar la importancia de los consumibles al principio del juego, cuando no tienes apenas dinero son un bien muy preciado. Independientemente de "Es que las avispas te van a dar un antídoto sí o sí", las pociones no son gratis xD (Por no hablar que meter un drop fijo puede llegar a ser exploiteable, no es aconsejable). Además mucha gente no pone antídotos como drop o en tiendas lo que provoca que si te envenenan no tengas formas de curarte.


2ºAplicas veneno a un enemigo: En este lado se nos vuelve a dividir los problemas en dos partes, aplicándolo en mobs (Enemigos normales) y aplicándolo en bosses (Jefes).

Mobs: ¿Vas a usar un ataque que va a eliminar al enemigo en 11 turnos (1 turno para aplicarlo xD) cuando sin usarlo puedes matarlo en 2 o 3 turnos? La respuesta mayoritaria es "No" lo cual la gente termina por no usar estos ataques contra mobs.

Bosses: Utilizar un ataque que va a matar un boss de mazmorra o incluso final en tan sólo 10 turnos sin tener que hacer nada más? Lo volvería demasiado fácil lo cual lleva a la gente a hacerlos inmune del veneno. Respecto a los bosses en general crearé otro tema en donde hablaremos más en profundidad sobre este y otros aspectos.

Entonces básicamente tienes una habilidad que no vas a usar ni contra enemigos normales ni contra jefes de mazmorra. Tienes una habilidad que no sirve de nada.

Solución del problema

Por suerte en este aspecto tenemos múltiples soluciones y por lo general bastante fáciles de aplicar. Aquí os daré algunos ejemplos ¡Pero siempre intentad ser creativos y buscad diferentes soluciones! ¡Dadle un par de vueltas antes de ver las soluciones!

El enemigo te lo aplica a ti: Aquí más que solución tengo un consejo. No uses veneno al principio del juego xD si lo usas bájale mucho la frecuencia e intenta que sea al menos cuando tienes a más de un personaje en el grupo. Posteriormente en mid/late game el veneno puede dar bastante juego y pocas veces es recordado. (Típicos antídotos que te dan al principio del juego y te los guardas por si más adelante hay otros enemigos que te envenenen y nunca más los vuelves a usar xD)

Le aplicas el veneno al enemigo:


Mobs: Súbele el daño al veneno una habilidad que tarde 10 turnos en matar por lo general es bastante inútil, pero si tarda 4-5 puede estar bien cuando el enemigo es bastante resistente o cuando te encuentras un grupo de enemigos para ir matando al "más duro" mientras te encargas de los más pequeños. Si utilizas esta opción ten en cuenta en los otros dos problemas, cuando te lo aplican morirás muy rápido y a los bosses los matas en nada! Así que hazlos inmune a este tipo de veneno en ese caso e intenta que no te lo usen a ti.

Bosses: Al contrario que el anterior consejo, bájale el daño. Un daño porcentual constante puede estar bien pero no debe ser un daño excesivamente relevante. Lo malo de esto es que quedaría bastante inútil en los 2 casos anteriores. Así que tendrías que decidir cómo usarlo.

Consejos


Dicho todo esto ¿Cómo podemos hacer que funcione el veneno sin tener que decidir para qué usarlo? Una opción viable (Y que uso) es crear diferentes tipos de venenos. Uno que afecte al personaje, otro a mobs y otro a bosses. O simplemente usa la opción más utlizada déjalo como está, no lo uses contra tu personaje al principio del juego si no más bien después de conseguir a tu primer compañero y haz inmune a los bosses xD

Hay muchísimas posibilidades de arreglar esto, sólo te he dejado unas cuantas ideas. Quizás tú tengas incluso una forma más original de mejorar este apartado por lo que te paso la pelota. ¿Tú como solucionas esto?

La verdad es que este tema da para mucho debate y podría hacerlo muuuucho más largo... pero creo que es suficiente con esto.

Muchas gracias por vuestra atención, recordad que podéis preguntar o comentar cualquier cosa referente a esto y que podéis dar ideas para los tutoriales (Mis ideas son muy limitadas xD) nos vemos en el siguiente tutorial: Te has equivocado de barrio (WIP)
[Tutorial] Errores comunes - Huele a canela, pero es veneno 1JHOUQk
¡Hasta otra!

_________________
[Tutorial] Errores comunes - Huele a canela, pero es veneno 8jqSjBi
[Tutorial] Errores comunes - Huele a canela, pero es veneno A4IkPGg
Apoya wild wars poniendo esta barra en tu firma
[Tutorial] Errores comunes - Huele a canela, pero es veneno 6Q3Q0PD

Muzgar apoya a...
Spoiler:
[Tutorial] Errores comunes - Huele a canela, pero es veneno PZdiBZY
[Tutorial] Errores comunes - Huele a canela, pero es veneno 2d82ir5
Muzgar
Muzgar
Admin
Admin

Rmakercom
RPG Maker : Ace
Mensajes : 1406
Monedas : 1347
Reputación : 181

Volver arriba Ir abajo

[Tutorial] Errores comunes - Huele a canela, pero es veneno Empty Re: [Tutorial] Errores comunes - Huele a canela, pero es veneno

Mensaje por Pokefanmati el Sáb Feb 17, 2018 4:32 am

Buen tuto muz, y buen tutorial también 7u7
Creo que voy a tener en cuenta lo que dices sobre el veneno :O
Pokefanmati
Pokefanmati
PJ Principal
PJ Principal

Masculino
Chile
RPG Maker : Ace
Mensajes : 185
Monedas : 368
Reputación : 17
Edad : 21
Localización : En el cuarto del boss

Volver arriba Ir abajo

[Tutorial] Errores comunes - Huele a canela, pero es veneno Empty Re: [Tutorial] Errores comunes - Huele a canela, pero es veneno

Mensaje por Chaskarron el Vie Mar 02, 2018 4:34 pm

Excelente tutorial gato señorial, ya te deje mi +1, deberias estar contento... Me paso por aqui para comentar otro aspecto referente al dichoso estado alterado que puede hacer sudar incluso al mas sagaz de los aventureros.

Puede ocurrir que en el transcurso de la historia de nuestro juego queramos incluir enemigos o grupos de enemigos que puedan aplicar el estado venenoso en sus ataques, y si dentro del grupo de enemigos todos son capaces de aplicar veneno es posible que se pierdan demasiados turnos en sanar a los aliados y no se disponga de turnos para realizar ataques.

Una solucion poco recurrida seria la de proporcionar al jugador la posibilidad de encontrar en un cofre un objeto que inmunice a un miembro del equipo contra este fatidico estado alterado, quiza para hacerlo mas interesante seria ideal que dicho cofre se encontrase en un camino plagado de enemigos venenosos, para cuando se encuentre el cofre con el objeto, el jugador pueda ilusionarse al saber que a partir de ahi la partida dara un vuelco. Otro factor importante es la posibilidad de encontrar o que debido al nivel de uno de los integrantes del grupo se haya desarrollado una habilidad para eliminar dicho estado alterado, esto evitaria que los objetos para eliminar dicho estado puedan llegar a agotarse, aunque no estaria de mas proporcionar drops de dichos objetos al vencer a enemigos causantes de dicho estado.

Hay que tener en cuenta que para no reducir la dificultad solo puede existir un objeto de inmunidad y solo una habilidad de sanacion dentro del grupo de actores. Esto impediria que de una dificultad elevada pasasemos a un juego de niños en un momento.

Existen muchas posibilidades de implementar canela veneno en nuestros proyectos para hacerlos mucho mas interesantes y proporcionar momentos de tension que no se alarguen demasiado durante el transcurso de la partida, solo es cuestion de plantearse todo como si fuesemos el usuario que va a jugar nuestro juego.

Espero que esto sirva para ampliar los horizontes de muchos proyectos. Un saludo!!!
Chaskarron
Chaskarron
PJ Principal
PJ Principal

Masculino
España
RPG Maker : MV
Mensajes : 206
Monedas : 586
Reputación : 47
Edad : 38
Localización : Mordor

Volver arriba Ir abajo

[Tutorial] Errores comunes - Huele a canela, pero es veneno Empty Re: [Tutorial] Errores comunes - Huele a canela, pero es veneno

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.