Últimos temas
» Heroe Retirado
por sipsop Lun Jun 18, 2018 11:58 pm

» Piedra, papel, tijera, lagarto, spock
por Naitsirc Lun Jun 18, 2018 9:33 pm

» Buenas tengo duda por publicar un juego
por Turbiosoft.acho Lun Jun 18, 2018 8:40 pm

» Hola doy ha conocer como sera mi juego
por nekoman Dom Jun 17, 2018 9:59 pm

» [COMPLETO][MV] Ve por ella.
por nekoman Sáb Jun 16, 2018 5:52 pm

» Utilizar imagen como mapa
por Caracol Vie Jun 15, 2018 7:25 pm

» The Legend of Zelda: Trident of Power (RPGM2003)
por aetherventus258 Vie Jun 15, 2018 7:16 pm

» [Tutorial] Errores comunes - Cóctel
por MCarlos15 Dom Jun 10, 2018 6:31 pm

» [Tutorial] Errores comunes - Índice
por Muzgar Sáb Jun 09, 2018 7:29 pm

» MP3 Musical 1.0 Falcao script para Rpg maker VX
por Muzgar Sáb Jun 09, 2018 6:43 pm

» Moon Dust - El resurgir de la bestia [Información]
por Stainler Vie Jun 08, 2018 4:03 pm

» [ENGINE] Enhanced INN: posadas en esteroides
por Muzgar Jue Jun 07, 2018 8:15 pm


[Tutorial] Errores comunes - ¿Dónde he aparcao'?

Ir abajo

[Tutorial] Errores comunes - ¿Dónde he aparcao'?

Mensaje por Muzgar el Vie Mar 09, 2018 11:34 pm

Muy buenas de nuevo a todos, como todos los viernes (esta vez al filo del día, queda nah para ser sábado xD) os traigo otro tutorial de "Errores comunes". Esta vez no os traigo tanto un "error" que nos haga la vida imposible si no más bien algo a tener en cuenta ya que puede impedirnos seguir jugando (Y además queda mal xD). Se trata de los problemas que da un NPC con ruta aleatoria, algo parecido al "tráfico de mariposas". Además también incluiré otra tema a tratar que me gustaría mencionar ya que no daría para otro tutorial entero, sería los diálogos de los NPCs


¿Dónde he aparcao'?



Definición del problema:


En casi todos los juegos los NPCs de pueblos y ciudades nos encontramos que tienen una ruta "aleatoria", es decir, se ponen a dar vueltas sin rumbo. Esto provoca situaciones curiosas como por ejemplo estar hablando de un plan super secreto y que te aparezca la señora cotilla en plan feliz en medio de la escena. O lo peor de todo, que una escena no se finalice porque un NPC se puso en medio de un personaje que se tenía que mover y dicha escena no puede continuar.

Dramatización:
Spoiler:

También lo que nos puede ocurrir es que se meta en un callejón o camino estrecho y nos impida continuar nuestro camino lo cual es bastante frecuente o que simplemente se ponga delante de una puerta y no nos deje pasar.

Sobre los diálogos es muy común también que independientemente del NPC nos cuente una cosa u otra, además que nos contarán un diálogo repetitivo una y otra vez. Los NPCs son personas, un niño no te puede hablar sobre la "guerra" de hace tropecientos años (A ver, por poder puede, pero lo más normal es que esté más preocupado en irse a jugar que otra cosa), la gente según quienes son no debería hablar de cualquier cosa y tampoco son robots que repiten todo frases como "Qué lago más bonito" o "El sol está tranquilo".

Solución del problema

Primero empiezo con los diálogos, lo mejor que puedes hacer es que tengan diálogos según quienes son. Como he dicho un niño hablaría sobre algo de su pueblo ya que es algo que conoce, en cambio un mercader o un viajero en una posada/bar sería lógico que comentase cosa del mundo y no estaría de más que no se repitiese el comentario con varios tipo de diálogos aunque es bastante pesado de hacer.

En referencia al movimiento aleatorio, repetiré un poco lo que he dicho. Los NPCs representan a personas y por ende se deberían comportar como tal, nadie en su sano juicio se pone a dar vueltas sin rumbo fijo o se queda mirando a una pared para luego moverse y mirarla otra vez. Ni se quedan en medio de una puerta impidiendo el paso a la gente sin motivo alguno. Por ello la solución es tan sencilla como ponerle a cada persona una ruta de movimiento fija, o dejarlo quieto. De esta forma sabrás como actúan y te evitarás todos estos problemas.


Consejos


Es importante y por eso repetiré de nuevo que hay que pensar en los NPCs como personas y por ello siempre deberían tener una ruta fija, pero si puedes (Aunque es muy pesado) lo que puedes hacer es crear diferentes rutas para los personajes. Con una variable aleatoria cada vez que sales de un edificio los personajes se dirigirán y harán algo diferente. Quizás vayan junto al vecino a cotillear, la siguiente vez hagan lo mismo, la siguiente vez lo mismo (La aleatoriedad es lo que tiene, a veces sale el mismo resultado varias veces xD depende de cuantos números hagas) pero otra vez puede que se dirija al bar o se vaya al lago. Si juntas las diferentes rutas con mensajes diferentes con los consejos anteriormente comentados puedes crear una "vida" bastante interesante consiguiendo una gran ambientación para tus juegos!

Como siempre, las preguntas ¿Tú como consigues darle vida a tus pueblos, usas otros métodos? ¿Ya usabas estos consejos o te han servido?

Muchas gracias por aguantar una vez más mis "tutoriales" xD nos vemos en el próximo "Hago chas y aparezco a tu lado" (WIP)

¡Un saludo!

_________________
Apoya wild wars poniendo esta barra en tu firma


Muzgar apoya a...
Spoiler:

avatar
Muzgar
Admin
Admin

RPG Maker : Ace
Mensajes : 1229
Monedas : 1345
Reputación : 151

Volver arriba Ir abajo

Re: [Tutorial] Errores comunes - ¿Dónde he aparcao'?

Mensaje por Nina el Jue Mar 15, 2018 8:08 pm

La "señora cotilla feliz" me ha matado xDD
Sí, son buenos consejos que hay que tener en cuenta, para que el mundo creado no sea inestable o hayan ilógicas. Hago incapié en lo que un NPC niño te cuente las guerras de antaño, cuando debería de ser un NPC anciano.
En algunos NPC de mi proyecto, hice variables para que algunos, te contestaran diferente. Aunque, también digo, que la variable se repite tanto, que piensas "¿Para esto me rebano los sesos?" xD

Gracias por las simples, pero importantes, sugerencias ^^
Nina
avatar
Nina
PJ de Quest
PJ de Quest

Femenino
España
RPG Maker : Ace
Mensajes : 38
Monedas : 391
Reputación : 11
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.