Últimos temas
» Laminación [VXACE]
por Pocari Hoy a las 10:09 am

» Heroe Retirado
por sipsop Lun Jun 18, 2018 11:58 pm

» Piedra, papel, tijera, lagarto, spock
por Naitsirc Lun Jun 18, 2018 9:33 pm

» Buenas tengo duda por publicar un juego
por Turbiosoft.acho Lun Jun 18, 2018 8:40 pm

» Hola doy ha conocer como sera mi juego
por nekoman Dom Jun 17, 2018 9:59 pm

» [COMPLETO][MV] Ve por ella.
por nekoman Sáb Jun 16, 2018 5:52 pm

» Utilizar imagen como mapa
por Caracol Vie Jun 15, 2018 7:25 pm

» The Legend of Zelda: Trident of Power (RPGM2003)
por aetherventus258 Vie Jun 15, 2018 7:16 pm

» [Tutorial] Errores comunes - Cóctel
por MCarlos15 Dom Jun 10, 2018 6:31 pm

» [Tutorial] Errores comunes - Índice
por Muzgar Sáb Jun 09, 2018 7:29 pm

» MP3 Musical 1.0 Falcao script para Rpg maker VX
por Muzgar Sáb Jun 09, 2018 6:43 pm

» Moon Dust - El resurgir de la bestia [Información]
por Stainler Vie Jun 08, 2018 4:03 pm

creación de historia

creación de historia

Mensaje por LuAn el Lun Mar 19, 2018 10:13 pm

Hola  Very Happy,

estoy escribiendo la historia en general de lo que seria mi juego... pero, siento que no eh avanzado nada... como se podría realizar el boceto de la historia para un avance algo mas rápido?  Shocked

lo primero seria determinar que genero seria... los personajes ... actos (sucesos) principales... pero como plasmar la linea como tal de los eventos...yo lo hago en word, pero como antes dije siento que no avanzo (la idea de lo que tengo en mente no la veo en nada de lo que estoy escribiendo).

Gracias  Smile
LuAn
PJ de Relleno
PJ de Relleno

Femenino
Colombia
RPG Maker : Ace
Monedas : 12

Re: creación de historia

Mensaje por Muzgar el Mar Mar 20, 2018 10:45 am

Muy buenas!

Primero... si no te importa, borraré el otro tema que has creado ya que es un duplicado de este xD

Sobre el tema en cuestión... la verdad es que no entiendo muy bien lo que pides... así que más o menos te diré lo que hago yo a la hora de crear historias y espero que te ayude, aunque te aviso de que no es que sean mi especialidad la creación de estas xD son bastante mediocres.

Spoiler:
Primero y antes de nada, me olvido del ordenador. La verdad sólo de pensarlo me bloquea la mente totalmente xDD Pillo un papel y un lápiz, me pongo lo más cómodo posible (Suelo incluso pasear) y hago un brainstorming de las ideas que tengo para la historia. Sólo palabras clave nada específico. Una vez tenga varias ideas selecciono las que más me gustan y me centro en ellas... haciendo lo mismo pero enfocándome a la creación de una historia. Ideas clave de como empieza como termina y lo que ocurre de por medio.

Una vez vuelves a conseguir las lineas clave de la historia es cuando empiezo a desarrollarla (Generalmente lo hago en mi mente anotando los puntos clave para no olvidarme pero puedes escribrirlo si te sientes más cómodo) de nuevo nada específico sólo trato de conectar las ideas unas a otras y darle sentido, si me atasco en una de ellas y no veo como enlazarla le doy otra vuelta y si es necesario la cambio y busco nuevas ideas. Es importante hacer esto varias veces ya que no siempre la primera idea que tenemos es la mejor. El cerebro es un músculo y tarda un poquito en calentar y funcionar perfectamente xD

Cuando ya tenemos las lineas generales de la historia y todo enlazado y entrelazado es cuando me paso al Word y escribo todo lo que tengo desarrollando más cada punto. Sigue sin ser nada específico (Eso ya lo haré cuando toque escribir cada parte en su momento) pero sí que es más completo y puede ser tratado como un "resumen largo".

Y poco más, tras esto la estructura ya estará definida y tocará trabajar sobre ella donde ya se desarrolla y se especifica todo. La idea es tener una base en la que trabajar y una especie de "guión", además de ver como avanzamos en la historia sabemos por donde vamos vemos su evolución.

Con los personajes hacemos tres cuartos de lo mismo. Pero en su caso creamos "Fichas de personajes" donde escribiremos su nombre, edad, gustos, profesión, lugar de nacimiento, personalidad, altura, peso, historia... etc etc etc. Brainstorming con un papel y luego lo plasmamos en el word.

Al menos así es como yo trabajo, quizás a otros les funcione mejor otro método. Como he dicho no es que se me de muy bien crear historias. Pero así fue como salí del bloqueo que tenía y pude ver como mi historia evolucionaba y se desarrollaba. Vamos, vi los avances que es lo que entiendo que a tí te pasa.

De todas formas te dejo aquí dos tutoriales... que están empezados pero no terminados xD que tenemos en el foro por si te sirven de ayuda:

Creación de personajes

Creación de historias

Espero que te sirva de ayuda y si alguien con más conocimientos en el tema puede aportar algo pues mejor que mejor xD ya me dirás.

Un saludo

Muzgar apoya a...
Spoiler:

Muzgar
Admin
Admin

Monedas : 1345

Mensaje por amantedelhentai el Miér Mar 21, 2018 1:27 am

LuAn escribió:Hola  Very Happy,

estoy escribiendo la historia en general de lo que seria mi juego... pero, siento que no eh avanzado nada... como se podría realizar el boceto de la historia para un avance algo mas rápido?  Shocked

lo primero seria determinar que genero seria... los personajes ... actos (sucesos) principales... pero como plasmar la linea como tal de los eventos...yo lo hago en word, pero como antes dije siento que no avanzo (la idea de lo que tengo en mente no la veo en nada de lo que estoy escribiendo).

Gracias  Smile

Pues to en mi proyecto actual hago todo sobre "la marcha". Pero mi ventaja es que la historia que tengo la tengo HIPER desarrollada en mi mente y la única forma de que pierda todo es que me de amnesia (mas vale que quien esté arriba no sea tan desgraciado de hacerme eso jajaja). Así que tengo todo, personajes, historia, mundos, guion, etc. 

PEEEROOO... Cuando no se tiene nada de eso...

Hay que hacerse unas preguntas para empezar con todo:

¿Quien es el protagonista?

¿Que debe hacer?

¿Por que hace lo que hace?

Con esto ya podemos armar la historia, y te mostraré un ejemplo que se me ocurre e incluye estas respuestas:

Pepito, un guerrero ninja-mono-chef, quiere conseguir la Muzzarella perfecta para complacer a "Don tato", el lider de los chefs-ninja-mono para que este no le quite su titulo y pueda seguir cocinando en su restaurtant.

Pepito deberá embarcarse en una aventura para llegar a Italia y conseguir la Muzzarella perfecta.

¿Quien es el protagonista?
Pepito, un guerrero ninja-mono-chef.

¿Que hace?
embarcarse en una aventura para llegar a Italia y conseguir la Muzzarella perfecta.

¿Por que hace lo que hace?
para complacer a "Don tato", el lider de los chefs-ninja-mono para que este no le quite su titulo y pueda seguir cocinando en su restaurtant.

Como verás, con esas preguntas tenemos el concepto. Y tambien podemos seguir con la historia:

Por ej. Pepito fué a italia, pero el vive en japón! entonces primero fue a China y se encontró con... emm... no sé, "sakura", su amiga de la infancia. Esta tiene un familiar en italia multimillonario que le pagará un pasaje a italia para conseguir la mozzarella... PEEEROO... Con la condición que valla al baile de graduación de su hermana, "momo", una mujer muuuy fea y asquerosa. Pepito sin saber va con la chica y al verla huye despavoradamente. Ahora pepito deberá huír lejos de esa provincia de china para que "momo" no quiera besarle.

Y bueno, con esas preguntas podemos estirar el chicle infinitamente.

No sé si te dará luz verde para seguir con tu historia, pero al menos espero que te ayude a desarrollar mas.

Otro tip es el de leer y ver muchas peliculas! Aunque no lo creas el 90% de los vieojuegos, series y prácticamente todo está inspirado en una o mas leyendas.

A mi me ha servido de inspiración el mero hecho de ver series (obvio, sin caer en el plagio). Así como leer sobre mitologia.

Todo es cuestión de ir imaginando y buscando respuestas. Y recordá que el cerebro es un musculo, si queres que te rinda al usarlo ¡Hay que ejercitarlo!

Y mas que nada, no te bloquees. No pienses en tu proyecto, solo fluí, y si no sale nada, a otra cosa mariposa... No vale la pena forzar nada porque te bloqueas y terminas sin nada.
amantedelhentai
PJ de Relleno
PJ de Relleno

Masculino
Argentina
Monedas : 14

Mensaje por Alojzy el Jue Mar 22, 2018 4:10 am

¡Buenas, Luan!

Primero que nada, sé bienvenido al foro, espero que encuentres en él todo lo que necesitas para completar lo que tienes en mente.

Ahora, a tu consulta… Creo que estás preguntándote por algún esquema u orgánica que seguir para un desarrollo fructífero de tu historia, ¿no? Bien, te compartiré lo que yo he hecho (y sigo haciendo) en dicha materia, que tal vez pueda serte útil como una guía práctica o simplemente un esquema de ejemplo para basar tu propio orden a la hora de realizar tu trama.

La teoría de la evolución literaria en los juegos de Aloj:

Estadio 1: El universo del juego, el medio, el entorno.

Como en la vida misma, todo empezó con el mundo. Sin el mundo, no habría historia qué contar. Creo que lo primordial antes de empezar con cualquier idea de personaje o de trasfondo es delinear lo que será el entorno en donde se desenvolverá toda la trama. Deberías poner especial atención en la geografía, ya que su determinación podría darte un amplio espectro (que se agradece) de ideas con las que trabajar a posteriori. También es importante todo lo que es cultura, costumbres y la sociedad propiamente tal.

Sin embargo, es esencial que antes de buscar respuestas, creemos las preguntas que preceden a dichas contestaciones. De otro modo, todo conocimiento es vano, efímero. Entonces, es conveniente cuestionarse en esos aspectos que te destaqué (y si tienes otros, tanto mejor, más íntegro será) e intentar hilar lo que será todo el ambiente (tanto espacial como temporal) de nuestra historia. Buenos ejemplos son:

- ¿Cuántos y qué continentes contempla mi mundo?
- ¿Qué ciudades, regiones, provincias hay en ellos?
- ¿Quiénes viven ahí?
- ¿Hay algún accidente geográfico o punto arquitectónico interesante?
- ¿Cómo fue el proceso evolutivo de las civilizaciones o naciones presentes para constituirse como en la actualidad del juego?
-¿Existen reyertas o conflictos por las fronteras territoriales?
- En cuanto a los habitantes, ¿cuentan con suficientes recursos? ¿Dónde se concentra el poder político, económico, social?
- ¿Qué tipo de avances tecnológicos existen? (Buen punto de referencia para escindir la temática del juego; steampunk, ciencia ficción, fantasía).
- ¿Qué culturas conviven en este mundo? ¿Cuáles son sus costumbres, tradiciones? ¿Es una sociedad matriarcal, patriarcal? ¿Cómo y en qué se basa su estructura jerárquica social?
- ¿Qué formas de gobierno rigen las diferentes naciones? ¿Qué leyes ordenan a la población? ¿Hay esclavitud? ¿Cuál es el papel de la religión?
- Respecto a los pueblos o naciones; ¿la vida es próspera o es una constante lucha por la supervivencia?

Esta etapa es crucial para la buena consecución de los siguientes estadios. Es, simple y llanamente, el andamiaje sobre el cual erigiremos todo nuestra entretela literaria. Conviene entonces concentrar la mayor parte del esfuerzo creativo, riguroso y metódico aquí. Mientras más información, mejor, porque a partir de ello podremos hacer puentes incluso a la cronología de fondo de nuestros distintos personajes. La calidad de este trabajo definirá lo fácil o difícil que serán los siguientes procedimientos en cuanto a nuestra trama.

Estadio 2: Los personajes, nuestros títeres, nuestros conejillos de indias sometidos a las reglas que planteamos anteriormente.

Los personajes son, metafóricamente, el capital más importante en la transacción de la historia para quien la juega o lee. Un buen personaje es aquel en el que el jugador puede reflejarse. Y cuando hablo de reflejarse no quiero decir que necesariamente debamos sentirnos identificados completamente con sus decisiones o con sus acciones, sino que hago referencia al carácter “humano” que deben tener. Pensar “¿qué nos hace humanos?” es un óptimo puesto de partida para trazar los enfoques que debemos tomar en cuenta al forjar dichos personajes.

Todo humano tiene una maleta que lleva consigo inherentemente con el paso del tiempo; defectos, las crónicas de su vida, motivaciones, ideales, emociones imperantes, todo aquello que hace que lo único que los separe de la realidad física sea nuestra cárcel virtual-mental.

Las personas no son sólo eso, carne y hueso, meros testigos de estímulos; son constructos figurados por los sucesos, los procesos externos e internos de metamorfosis, son un resultado de toda una secuencia de situaciones que les dan la forma. Tienen metas, gustos, conjeturas respecto a la sociedad y al mundo en general, enemigos, amistades, sentimientos, identidad, y lo más importante de todo, el trasfondo. Aquí es donde empezamos nuestra edificación.

Nuevamente, lo mejor es seguir interpelándose. Dejo otras preguntas atingentes a este estadio:

- ¿En qué ambiente físico, psíquico y sociocultural se criaron y crecieron? (Vínculo con el estadio 1).
- ¿Cómo eran de niños? ¿Y de adolescentes? ¿Y de jóvenes? ¿De adultos? ¿De viejos? (Alternar tiempos es una buena opción; ¿cómo serán?).
- ¿Tienen alguna destreza, capacidad o aptitud particular que los diferencia de lo “normal”? (Vínculo con las mecánicas de juego).
- ¿Qué acontecimientos destacables cambiaron o transformaron significativamente el curso de su vida? (Situaciones críticas; término filosófico).
- ¿Cuál sería su conducta ante situaciones específicas (llámese aquéllas que los obliguen a tomar una decisión donde algo se pone en riesgo; moralidad, ética, ideales, principios, educación pasada, hábitos)? ¿Cómo son a grandes rasgos (psicológicamente)?
- Físicamente, ¿cómo se describirían y cómo los describirías tú como creador? ¿Tiene algún rasgo étnico, hereditario o cultural particular (cítese lunares, marcas de nacimiento, tatuajes, raza, cicatrices, pinturas tribales, anomalías corporales como la polidactilia, y un gran etcétera).

Nótese que vamos de lo pasado a lo actual. Nuestro pasado nos condena (en cierta forma), pero también nos moldea, como mencioné antes. Lo mismo aplica en esta etapa. A su vez, recomiendo construir primero la personalidad y luego el aspecto. Es sólo una sugerencia personal.

Estadio 3: El gran hilo conductor de la Historia (y de la historia).

Llegados a este punto, tenemos un soporte más que adecuado para lo que nos convoca en este estadio de progreso; la trama en sí (muy kantiano). El gran hilo conductor es el conflicto predominante, el evento agónico al cual se somete toda la cotidianidad histórica de nuestra trama, el arco que le da la “sombra”. Muy recomendable; ¡no revelarlo todo inmediatamente! Hazlo de a poco, con pinceladas, dejando entrever algunas cosas pero lo medular no.

Esta etapa debería estar estrechamente unida con la primera (el mundo). Preguntas guías son:

- ¿Qué pueblos/naciones/civilizaciones entran en conflicto? ¿Qué líderes se enfrentan en dicho conflicto? ¿Qué los llevó al irremediable nudo entre sus naciones?
- ¿Cuál es la cronología de hechos de cada pueblo? ¿Qué acaecimientos son destacables para anclar el estado actual con el pasado (tanto internamente como externamente; diplomacia, negociaciones, intereses personales llevados a lo nacional).
- ¿Qué rol cumple el protagonista/héroe en esta gran gama de asuntos? (También es buena idea extrapolarlo a TODOS los personajes)
- ¿Hay algún suceso que lleve a un punto de quiebre o de inflexión (tanto pasado como futuro) en la orgánica general o armonía de las cosas?
- ¿Qué misterios van surgiendo en el camino? ¿Qué interrogantes se van revelando, qué descubrimientos van haciendo los personajes en su trayecto? ¿Y con qué fin? ¿Hay traiciones, movimientos solapados, ardides?
- ¿Cómo están enfrentando y planificando los distintos personajes el contexto en el que están inmersos?

Estadio 4: Escritura de la historia del JUEGO. Diálogos.

Una vez tengas todo eso resuelto, es hora de tomar en consideración una pequeña pieza de todo lo que definimos, como al recortar una foto donde queremos que sólo una fracción sea visible, como cuando se hace zoom, el enfoque queda estático y el resto se desvanece, o mejor dicho, se difumina. Hay que decir sólo lo importante.

Para los diálogos, revisar:

- ¿Están avanzado en cuanto a los lineamientos generales de la historia?
- ¿Están exponiendo algo de algún personaje?
- ¿Lo entiende un niño de primaria?

Cada oración del diálogo DEBE seguir estas reglas. Parece sencillo, pero puede ser bastante complicado de lograr, así que cuidado.

Un apunte para la tercera, que puede ser objeto de polémica. Es cierto, no todos los juegos deben ser material apto para niños (y menos de primaria), pero por favor, hay que mantener las cosas simples. Nada muy extenso, ni muy elegante, ni muy florido, tampoco extravagante. Eso dejémoslo para ciertos libros, pero para juegos es un NOPE. Y no me malinterpretes, no es porque tus jugadores sean ineptos o salvajes que se comunican por gruñidos, es porque son impacientes, y al escribir diálogos que puedan capturar con un vistazo conseguirán entender mejor la historia, aunque se los salten, que si les resumes en las ventanitas esas el Quijote de la Mancha.

Estadio 5: Guión gráfico.

No hay mucho qué decir aquí. Contempla todo lo que son las diversas escenas y cinemáticas que complementan la historia inserta en el juego. Lo mejor es ir probando y mostrando los avances a los demás, porque este estadio requiere bastante práctica con tal de mantener la claridad en lo que se desea transmitir.

Estadio 6: Implementar la historia (como tal) en el juego.

Lo esencial es mezclar la narrativa con las distintas mecánicas del juego, lo cual tiene su manía, tiene su delicadeza. Buenas herramientas para ello son:

- Cinemáticas (diálogos o acciones predeterminadas)
- Mapas (dicen mucho del mundo y su historia)
- Enemigos (su simple presencia ya nos dice algo)
- Aliados (pueden tener mucha influencia en el progreso de la historia)

Estadio 7: Repetir.

Juega lo que has creado hasta ahora. Arruínalo, destrúyelo, cámbialo, añade cosas, este es el momento para hacerlo. ¡Caos, anarquía, viva la entropía! Fuera de bromas, aquí lo fundamental es volver a los orígenes, es decir, volver a pensar todo de nuevo conforme vayas probando los avances. ¿Está funcionando? Al hacer esto, tendrás que reconfigurar ciertos personajes, e incluso grandes porciones del mundo, lo cual no es un gran problema, a menos que te encuentres en un callejón sin salida; estar acorralado es lo que más se debe evitar. Por ello, lo mejor es estar dos pasos más adelante y tener un plan B en caso de que las cosas no resulten como esperabas.

Con un poco de suerte, paciencia, esmero y dedicación, tendrás un buen mundo con buenos personajes, y con muuuuucho trabajo, todo se acoplará estupendamente. Y cuando lo haga, ¡felicitaciones! Oficialmente terminaste la labor literaria.

Pues al final me quedó como una biblia. Espero que a pesar de su extensión te sirva de apoyo y ayuda para concretar lo que estás planeando. Si tienes alguna duda puedes mandarme un MP o si lo prefieres, puedes responder aquí, aunque no sé qué tanto pueda tardarme porque últimamente he estado ocupadísimo xD. De todos modos, creo que abarqué un buen terreno en lo que a guión/trama se refiere.

¡Saludos y buena suerte!

==========================================================================

Nadie sabe que le pasó a esta mujer...
Las leyendas de Magvel dicen que tuvo una explosión cerebral causada por el torso desnudo de Ephraim, otros dicen que El Rey Demonio la tiene poseída, ¿quién sabe?... 
==========================================================================
Soy y me gusta:

Alojzy
Moderador
Moderador

Masculino
Monedas : 442

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado