[Tutorial transversal] Teoría de la evolución literaria en los juegos.

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Mensaje por Alojzy el Jue Mar 22, 2018 4:18 am

Esta teoría surge en respuesta a la problemática (y también a una duda de un usuario en el foro) que acude a todo creador de juegos a la hora del desarrollo de su trama; ¿estará bien lo que estoy planteando? ¿Existe algún orden u orgánica general que seguir para garantizar un correcto progreso de la historia dentro y fuera del juego? 

En búsqueda de responder dichas y otras interrogantes, he realizado esta especie de "guía" que clasifica las distintas etapas a cumplir cuando se está pensando en la historia de un juego. Recomiendo no tomarlo como un conjunto estricto de normas por las que TODOS los juegos deben regirse; no. Solamente son algunas pautas personales que la experiencia me ha dictado y me ha señalado como las más "fructíferas" en este tema. Cualquier duda, crítica (bien argumentada y sostenida) o sugerencia será bien recibida. A continuación, los dejo con mi teoría:

La teoría de la evolución literaria en los juegos de Aloj:

Estadio 1: El universo del juego, el medio, el entorno.
 
Como en la vida misma, todo empezó con el mundo. Sin el mundo, no habría historia qué contar. Creo que lo primordial antes de empezar con cualquier idea de personaje o de trasfondo es delinear lo que será el entorno en donde se desenvolverá toda la trama. Deberías poner especial atención en la geografía, ya que su determinación podría darte un amplio espectro (que se agradece) de ideas con las que trabajar a posteriori. También es importante todo lo que es cultura, costumbres y la sociedad propiamente tal.
 
Sin embargo, es esencial que antes de buscar respuestas, creemos las preguntas que preceden a dichas contestaciones. De otro modo, todo conocimiento es vano, efímero. Entonces, es conveniente cuestionarse en esos aspectos que te destaqué (y si tienes otros, tanto mejor, más íntegro será) e intentar hilar lo que será todo el ambiente (tanto espacial como temporal) de nuestra historia. Buenos ejemplos son:
 
- ¿Cuántos y qué continentes contempla mi mundo?
- ¿Qué ciudades, regiones, provincias hay en ellos?
- ¿Quiénes viven ahí?
- ¿Hay algún accidente geográfico o punto arquitectónico interesante?
- ¿Cómo fue el proceso evolutivo de las civilizaciones o naciones presentes para constituirse como en la actualidad del juego?
-¿Existen reyertas o conflictos por las fronteras territoriales?
- En cuanto a los habitantes, ¿cuentan con suficientes recursos? ¿Dónde se concentra el poder político, económico, social?
- ¿Qué tipo de avances tecnológicos existen? (Buen punto de referencia para escindir la temática del juego; steampunk, ciencia ficción, fantasía).
- ¿Qué culturas conviven en este mundo? ¿Cuáles son sus costumbres, tradiciones? ¿Es una sociedad matriarcal, patriarcal? ¿Cómo y en qué se basa su estructura jerárquica social?
- ¿Qué formas de gobierno rigen las diferentes naciones? ¿Qué leyes ordenan a la población? ¿Hay esclavitud? ¿Cuál es el papel de la religión?
- Respecto a los pueblos o naciones; ¿la vida es próspera o es una constante lucha por la supervivencia?
 
Esta etapa es crucial para la buena consecución de los siguientes estadios. Es, simple y llanamente, el andamiaje sobre el cual erigiremos todo nuestra entretela literaria. Conviene entonces concentrar la mayor parte del esfuerzo creativo, riguroso y metódico aquí. Mientras más información, mejor, porque a partir de ello podremos hacer puentes incluso a la cronología de fondo de nuestros distintos personajes. La calidad de este trabajo definirá lo fácil o difícil que serán los siguientes procedimientos en cuanto a nuestra trama.
 
Estadio 2: Los personajes, nuestros títeres, nuestros conejillos de indias sometidos a las reglas que planteamos anteriormente.
 
Los personajes son, metafóricamente, el capital más importante en la transacción de la historia para quien la juega o lee. Un buen personaje es aquel en el que el jugador puede reflejarse. Y cuando hablo de reflejarse no quiero decir que necesariamente debamos sentirnos identificados completamente con sus decisiones o con sus acciones, sino que hago referencia al carácter “humano” que deben tener. Pensar “¿qué nos hace humanos?” es un óptimo puesto de partida para trazar los enfoques que debemos tomar en cuenta al forjar dichos personajes.
 
Todo humano tiene una maleta que lleva consigo inherentemente con el paso del tiempo; defectos, las crónicas de su vida, motivaciones, ideales, emociones imperantes, todo aquello que hace que lo único que los separe de la realidad física sea nuestra cárcel virtual-mental.
 
Las personas no son sólo eso, carne y hueso, meros testigos de estímulos; son constructos figurados por los sucesos, los procesos externos e internos de metamorfosis, son un resultado de toda una secuencia de situaciones que les dan la forma. Tienen metas, gustos, conjeturas respecto a la sociedad y al mundo en general, enemigos, amistades, sentimientos, identidad, y lo más importante de todo, el trasfondo. Aquí es donde empezamos nuestra edificación.
 
Nuevamente, lo mejor es seguir interpelándose. Dejo otras preguntas atingentes a este estadio:
 
- ¿En qué ambiente físico, psíquico y sociocultural se criaron y crecieron? (Vínculo con el estadio 1).
- ¿Cómo eran de niños? ¿Y de adolescentes? ¿Y de jóvenes? ¿De adultos? ¿De viejos? (Alternar tiempos es una buena opción; ¿cómo serán?).
- ¿Tienen alguna destreza, capacidad o aptitud particular que los diferencia de lo “normal”? (Vínculo con las mecánicas de juego).
- ¿Qué acontecimientos destacables cambiaron o transformaron significativamente el curso de su vida? (Situaciones críticas; término filosófico).
- ¿Cuál sería su conducta ante situaciones específicas (llámese aquéllas que los obliguen a tomar una decisión donde algo se pone en riesgo; moralidad, ética, ideales, principios, educación pasada, hábitos)? ¿Cómo son a grandes rasgos (psicológicamente)?
- Físicamente, ¿cómo se describirían y cómo los describirías tú como creador? ¿Tiene algún rasgo étnico, hereditario o cultural particular (cítese lunares, marcas de nacimiento, tatuajes, raza, cicatrices, pinturas tribales, anomalías corporales como la polidactilia, y un gran etcétera)?
 
Nótese que vamos de lo pasado a lo actual. Nuestro pasado nos condena (en cierta forma), pero también nos moldea, como mencioné antes. Lo mismo aplica en esta etapa. A su vez, recomiendo construir primero la personalidad y luego el aspecto. Es sólo una sugerencia personal.
 
Estadio 3: El gran hilo conductor de la Historia (y de la historia).
 
Llegados a este punto, tenemos un soporte más que adecuado para lo que nos convoca en este estadio de progreso; la trama en sí (muy kantiano). El gran hilo conductor es el conflicto predominante, el evento agónico al cual se somete toda la cotidianidad histórica de nuestra trama, el arco que le da la “sombra”. Muy recomendable; ¡no revelarlo todo inmediatamente! Hazlo de a poco, con pinceladas, dejando entrever algunas cosas pero lo medular no.
 
Esta etapa debería estar estrechamente unida con la primera (el mundo). Preguntas guías son:
 
- ¿Qué pueblos/naciones/civilizaciones entran en conflicto? ¿Qué líderes se enfrentan en dicho conflicto? ¿Qué los llevó al irremediable nudo entre sus naciones?
- ¿Cuál es la cronología de hechos de cada pueblo? ¿Qué acaecimientos son destacables para anclar el estado actual con el pasado (tanto internamente como externamente; diplomacia, negociaciones, intereses personales llevados a lo nacional)?
- ¿Qué rol cumple el protagonista/héroe en esta gran gama de asuntos? (También es buena idea extrapolarlo a TODOS los personajes)
- ¿Hay algún suceso que lleve a un punto de quiebre o de inflexión (tanto pasado como futuro) en la orgánica general o armonía de las cosas?
- ¿Qué misterios van surgiendo en el camino? ¿Qué interrogantes se van revelando, qué descubrimientos van haciendo los personajes en su trayecto? ¿Y con qué fin? ¿Hay traiciones, movimientos solapados, ardides?
- ¿Cómo están enfrentando y planificando los distintos personajes el contexto en el que están inmersos?
 
Estadio 4: Escritura de la historia del JUEGO. Diálogos.
 
Una vez tengas todo eso resuelto, es hora de tomar en consideración una pequeña pieza de todo lo que definimos, como al recortar una foto donde queremos que sólo una fracción sea visible, como cuando se hace zoom, el enfoque queda estático y el resto se desvanece, o mejor dicho, se difumina. Hay que decir sólo lo importante.
 
Para los diálogos, revisar:
 
- ¿Están avanzado en cuanto a los lineamientos generales de la historia?
- ¿Están exponiendo algo de algún personaje?
- ¿Lo entiende un niño de primaria?
 
Cada oración del diálogo DEBE seguir estas reglas. Parece sencillo, pero puede ser bastante complicado de lograr, así que cuidado.
 
Un apunte para la tercera, que puede ser objeto de polémica. Es cierto, no todos los juegos deben ser material apto para niños (y menos de primaria), pero por favor, hay que mantener las cosas simples. Nada muy extenso, ni muy elegante, ni muy florido, tampoco extravagante. Eso dejémoslo para ciertos libros, pero para juegos es un NOPE. Y no me malinterpretes, no es porque tus jugadores sean ineptos o salvajes que se comunican por gruñidos, es porque son impacientes, y al escribir diálogos que puedan capturar con un vistazo conseguirán entender mejor la historia (aunque muchas veces se los salten por inercia o desidia) que si les resumes en las ventanitas esas el Quijote de la Mancha.
 
Estadio 5: Guión gráfico.
 
No hay mucho qué decir aquí. Contempla todo lo que son las diversas escenas y cinemáticas que complementan la historia inserta en el juego. Lo mejor es ir probando y mostrando los avances a los demás, porque este estadio requiere bastante práctica con tal de mantener la claridad en lo que se desea transmitir.
 
Estadio 6: Implementar la historia (como tal) en el juego.
 
Lo esencial es mezclar la narrativa con las distintas mecánicas del juego, lo cual tiene su manía, tiene su delicadeza. Buenas herramientas para ello son:
 
- Cinemáticas (diálogos o acciones predeterminadas)
- Mapas (dicen mucho del mundo y su historia)
- Enemigos (su simple presencia ya nos dice algo)
- Aliados (pueden tener mucha influencia en el progreso de la historia)
 
Estadio 7: Repetir.
 
Juega lo que has creado hasta ahora. Arruínalo, destrúyelo, cámbialo, añade cosas, este es el momento para hacerlo. ¡Caos, anarquía, viva la entropía! Fuera de bromas, aquí lo fundamental es volver a los orígenes, es decir, volver a pensar todo de nuevo conforme vayas probando los avances. ¿Está funcionando? Al hacer esto, tendrás que reconfigurar ciertos personajes, e incluso grandes porciones del mundo, lo cual no es un gran problema, a menos que te encuentres en un callejón sin salida; estar acorralado es lo que más se debe evitar. Por ello, lo mejor es estar dos pasos más adelante y tener un plan B en caso de que las cosas no resulten como esperabas.
 
Con un poco de suerte, paciencia, esmero y dedicación, tendrás un buen mundo con buenos personajes, y con muuuuucho trabajo, todo se acoplará estupendamente. Y cuando lo haga, ¡felicitaciones! Oficialmente terminaste la labor literaria.

Espero que os sea de ayuda y os permita facilitar todo el proceso que conlleva el avance y perfeccionamiento del guión como tal. Invitados quedáis a comentar qué os parece.

¡Saludos!

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Mensaje por ZororoWhite el Jue Mar 22, 2018 6:54 pm

Casi sobran las palabras, Aloj. Como siempre tu dialéctica me deja atónito y ese meticuloso orden de preguntas y respuestas para encontrar aquello que estamos buscando plasmar y, en definitiva, encontrarnos a nosotros mismos durante el desarrollo de nuestra historia, es algo que encuentro muy acertado.

Sinceramente, creo que usaré este esquema tuyo para progresar en el desarrollo de una idea que llevo un tiempo gestando con esmero xDD.

Te llevas un +1 como una casa, majo.

Un saludo del Zoro.
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Mensaje por amantedelhentai el Lun Mar 26, 2018 4:53 pm

Un tutorial con todas las letras, me encanta que por fin alguien haya tocado tan detalladamente lo que se necesita para crear un juego. El 90% de "guias" tocaban aspectos basicos, y no se cuestionaban una filosofia dentro del juego, si no que se limitaban a aspectos superfluos.

Es increible, pero cuando se comienza un proyecto, todo esto es importantisimo. De lo contrario, pierde el sentido en algún punto. Lo mejor es desarrollar lo mas natural posible y pensar la historia como una filosofia, no como una pantalla que se muestra y ya. Porque así se logra uns historia que enganche, y lo mas importante, que tenga lógica. 

Te dejo +1, mas que merecido y me apunto en favoritos este tuto, que me servirá como guia.
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Mensaje por KRiZaLiD el Mar Mar 27, 2018 1:33 pm

Me ha encantado el tutorial, Aloj. A través de los años fui aprendiendo todo lo que mencionas, he ido escribiendo la historia de cada reino, las ubicaciones de cada uno en todos los continentes, he escrito hasta cuatro generaciones de reyes de cada reino, aunque no aparezcan en mi juego, si se mencionan y sirven para que pueda darle forma a mi historia y no contradecirme en el futuro o desarrollo de la historia. 

Está claro que no lo logré al 1er año de desarrollo de mi proyecto, fue un proceso de armar y replantear, volver a armar, cambiar razones, cambiar personalidades, agregar reinos y demás. Hasta hay un comienzo de la historia humana y un lapso de 3000 años, que tampoco lo juegas pero si se menciona en la historia.

Hces muchas preguntas que ayudarán a más de uno a replantearse la forma en que está creando su proyecto y sin duda mejorarán muchísimo.

Gracias por tu tiempo y dedicación en dicho tutorial, espero que no sea el último. +1
Adieu

KriZ

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