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Mensaje por Muzgar el Vie Mar 23, 2018 10:06 pm

Muy buenas a todos, gracias una vez más por entrar a leer otro tutorial de "Errores comunes". Tal y como os había comentado en el anterior tutorial hoy os hablaré sobre otro "error" que cometemos a la hora de crear mapas, sobretodo cuando comenzamos a makear:Los mapas enormes, y es que este es un fallo que cometemos la gran mayoría  a la hora de crear un mapa (Me incluyo por que me pasaba) es bastante lógico cometer este fallo debido a no tener unas referencias previas, a continuación vemos el problema en profundidad.
"Menos es más"



Definición del problema:



Es muy normal que cuando creamos un mapa las primeras veces que hacemos un proyecto empecemos creando un pueblecito pequeño con un tamaño de 100x100 o algo similar... donde hay 4 o 5 casas mal contadas... esto es una burrada muy grande, incluso un 80x80 es muchísimo. La creación de mapas tan grandes suele provocar que los mapas a su vez queden vacíos, no tienen detalles y tienen zonas sin nada, o por el contrario que estén muy saturados: Tienen demasiados detalles que se repiten en poco espacio. Lo cual queda "feo"... esto en un principio personalmente lo puedo llegar a pasar... pero el problema más grande que le encuentro a un mapas tan grande es, aunque parezca una tontería (Quizás soy yo que me hago viejo...) el tiempo. Como he comentado anteriormente en otros tutoriales "El tiempo es oro".

¿A qué me refiero con el tiempo en los mapas grandes? Muy sencillo, básicamente me refiero al tiempo que tardas en recorrer el mapa. Si en un pueblecito tienes que caminar durante uno o dos minutos para llegar de una casa que está en una esquina del mapa a la otra que está en la otra esquina del mapa... el juego se hace muy pesado. No hagas perder el tiempo al jugador caminando, necesitas engancharle lo antes posible a tu juego y si le dices "Te vas a pasar 5 minutos caminando por el pueblo sin llegar a hacer nada" no es la mejor forma de convencer de que tu juego es lo más divertido del mundo.
Solución del problema


Una vez más la respuesta puede sonar "obvia" y es que lo es xD Haz los mapas más pequeños. Por lo general los mapas nunca suelen superar los 50x50 y aun así este tamaño suele ser bastante grande para un pueblo, sólo en ciudades grandes como capitales es aceptable mapas de mayor tamaño. Es incluso recomendable que en caso de tener que hacer una ciudad grande la dividas en diferentes mapas. De esta forma además te evitarás problemas de lag/caídas de fps.

Recuerda: Cuantos más eventos en pantalla y en el mismo mapa, mayor caída de fps y peor rendimiento

Para ayudarte en el mapeado yo suelo aconsejar que busquéis como guía y referencia los mapas de ciudades de otros juegos y proyectos. OJO no copiéis, eso está muy feo xD pero sí tomad en referencia su composición y su tamaño a la hora de crear las vuestras, luego sed creativos ^^

Lamentablemente no soy un experto en el tema del mapeado por lo que no os puedo dar unas guías ni referencias claras. Lo mejor es que busquéis tutoriales o consejos de usuarios que les guste mapear (Personalmente odio mapear... y más exteriores xD) o mismamente podéis usar este mismo post para dar algún consejo a los nuevos como por ejemplo el uso de "shift" a la hora de mapear el cual no voy a entrar en detalles ahora mismo por que sería demasiado largo de explicar xD o si alguien conoce alguna guía de mapeo podéis recomendarla.

Nos vemos en el próximo tutorial de errores comunes: La verdad... no tengo pensado ni el nombre xD Pero será referente a la narración/historia.

Aviso: Los tutoriales entran en parón hasta la vuelta de semana santa, el 20 de Abril. Motivo? Vacaciones xD
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¡Un saludo!


Última edición por Muzgar el Dom Abr 15, 2018 1:42 pm, editado 1 vez

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Mensaje por Renesker14 el Lun Mar 26, 2018 7:11 am

Antes que nada, un agradecimiento de mi parte por tomarte el tiempo
y el esfuerzo que conlleva hacer estos tutoriales que a mas de uno
le serán de ayuda.

Debo decir que me he leído los tutoriales que has estado sacando y me parecen... mas que
útiles (porque realmente yo no tenia esos problemas... Bueno, si, algunos) aclaradores, puesto
que me han hecho pensar de formas que antes no habría tomado en cuenta, por ejemplo, pensar como el jugador.

Lo gracioso es que creo que me pasa precisamente lo contrario a lo que planteas en el tutorial XD siento que mis mapas son muy pequeños... Pero eso es una cosa aparte.

De nuevo, te agradezco te tomes el tiempo para hacer estos tutriales
que pueden resultar bastante útiles e incluso (como en mi caso) te hacen reflexionar.

Bye, Bye

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Mensaje por amantedelhentai el Lun Mar 26, 2018 4:16 pm

Creo que para hacer un mapa primero hay que tener tres cosas en mente:

*circunstancia.

*Lineal o no (el juego).

*Uso.

Creo que con eso evitas tener ese error por lo siguiente:

La circunstancia:
Hay que evaluar si es un mapa que se usa por unica vez, o se desarrollarán mas cosas. No veo para nada ultil un mega mapa que solo se usará para una sola misión/combate. Creo que si es una cosa en concreto, hay que limitarse a la escena (por ej. si es un restorant, y por algún motivo tu personaje se mete en los baños, y solo usa en baño del fondo, mejor makear solo ese baño y ya. No hace falta poner todo el baño entero con 4 o 5 sanitarios de relleno.

Lineal o no:

Creo que este punto es clave. Si no es lineal, los mapas deben ser grandes, porque el jugador si se tomará el tiempo para recorrer el mapa. Pero si es lineal, es completamente en vano hacerlo grande. Mejor dividir por sectores (por ej. si es un pueblo, donde en 5 cabañas hay 5 misiones, hacer las 5 cabañas en mapas distintos y ya. No makees todo un pueblo que quedará DE RELLENO, o al menos, no se usará todo a la vez).

Lo mismo con cualquier cosa, es en vano hacer un mapa gigante si las misiones estan en modo lineal.  Al fin de cuentas, el jugador no recorrerá el mapa.

Uso:

Bueno, creo que esto está mas que claro. No hay que hacer cosas inutiles. Si en tu mapa eso que makeas no tiene uso, no sirve. Tampoco ser dogmaticos, que un arbol de relleno no pasa nada, pero tampoco hacer un pueblo con 50 casas, donde solo una tiene útilidad.

Con respecto al lag, lo mejor es evitar los eventos, o al menos que no sean paralelos, porque eso si que laguea, al igual que los PJ de relleno en automatico.

Bueno, eso es lo que pienso yo, espero le sirva mi punto de vista a alguien, buen tutorial, muy útil para quienes empiezan :)
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