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[Tutorial] Errores comunes - Espabila que nos van a dar las uvas

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[Tutorial] Errores comunes - Espabila que nos van a dar las uvas

Mensaje por Muzgar el Jue Abr 26, 2018 11:01 pm

Muy buenas a todos, ya vamos terminando con los tutoriales (me estoy quedando sin muchas ideas aunque seguro que hay muchos temas de los que podría hablar). En esta ocasión os vuelvo a traer uno un poco denso para compensar el parón de vacaciones xD Este es un error es bastante común aún en proyectos "veteranos", tanto este como los siguientes vamos a hablar sobre la narrativa y los comienzos "densos". Bienvenidos a "Errores comunes"

Espabila que nos van a dar las uvas



Definición de problema


La emoción de contar una historia, de mostrarle todos los detalles de tu mundo al jugador, de maravillar a la gente con tu obra... en ocasiones lo que provoca es una saturación de información en muy poco tiempo. El jugador generalmente lo que quiere es jugar lo antes posible y controlar a su personaje. Si de primeras sólo narras historia durante los primeros 15-20 minutos el jugador acabará cansándose y dejará el juego antes incluso de empezar. Sobretodo si le "acosamos" a nombres y detalles. Un ejemplo de lo que estaría mal sería:

"El rey Salch regente del reino de Icha tenía tres hijos. El mayor era el más fuerte y se llamaba Ceb estaba casado con Ohlle y tuvieron un hijo de finos rasgos llamado Tah en honor a su bisabuelo por parte materna. La mediana era la más inteligente, se llamaba Chocolh y estaba casada con el príncipe Ateh del reino vecino Ichon y cuyo padre por mera coincidencia del destino se llamaba como el rey de Icha, Salch. El más joven era... especial, no destacaba en nada y nadie recuerda su nombre. Un día tras la gran plaga de árboles todos los de la familia real perecieron llevando al reino al caos y la confusión. Es aquí cuando nuestro héroe Sebastián entra en escena"


Muchos datos, muchos nombres en muy poco tiempo y la mayoría irrelevantes para la historia principal. Cuando te estás aprendiendo el tercer personaje ya te olvidaste del primero xD Creo que el problema ha quedado claro ¿No? Un comienzo muy largo y/o muy denso es un problema muy gordo a la hora de jugar. No sólo se vuelve difícil para el jugador el seguir la historia si no que hace que pierda el interés. Muchas veces sólo tienes una oportunidad para captar la atención del jugador y los primeros minutos de tu juego es muy determinante en este aspecto.

Solución del problema


Haz la introducción corta y breve. Que el jugador pueda manejar al personaje o empezar a pelear en los primeros minutos de la partida y ve contando la historia poco a poco. Mira el comienzo de varios juegos y determina cual es menos y más interesante y por qué. Si te fijas por ejemplo en algunos Final Fantasy o Zelda (Por poner unas franquicias conocidas) normalmente en los primeros minutos de la partida ya puedes hacer cosas.

Es entendible que quieras contar el trasfondo de todo tu mundo y explicar todo, pero créeme, es mejor hacerlo por partes. Vete contando poco a poco, si quieres contar el origen de una especie, una fiesta o una ciudad puedes hacerlo de muchas formas sin obligar al jugador a verlo como por ejemplo en un libro de una estantería. Además volvemos un poco a lo de siempre "Menos es más" xD en ocasiones es mejor que el propio jugador de por sentadas unas cosas así puedes "jugar" con ello a la hora de crear tu historia.

Si tu historia exige cierta explicación y es larga intenta colar un poco de "gameplay" como puedas, aunque sea que el jugador vaya de un punto A a un punto B. Lo importante es que se sienta útil y que piense que tiene el control de la situación y no tenga una sensación de estar leyendo un libro o viendo una película. Un videojuego se caracteriza por su jugabilidad, no quites esto en los primeros minutos de la partida o el jugador lo dejará de lado rápidamente.

Y tú ¿Tienes este problema con la introducción de tu juego? Si no es así ¿Cómo has manejado este tema, has puesto un minijuego, un combate, simple paseo?¿Has encontrado otro problema similar u otra solución? ¿Te has encontrado con algún juego de este estilo? ¿Cual fue tu experiencia?

Esta vez son muchas preguntas ya que en los anteriores no ha habido casi ninguna y este tema da más pie a debate/conversación.

Muchas gracias de nuevo por leerme una vez más. Nos vemos en el próximo (Y posiblemente) uno de los últimos tutoriales!

¡Hasta la próxima!

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Re: [Tutorial] Errores comunes - Espabila que nos van a dar las uvas

Mensaje por KRiZaLiD el Jue Mayo 10, 2018 3:02 am

¿Me creerás que recién después de 13 días he leído tu tutorial? xD Siempre me decía, "mañana lo leo".

Volviendo al tema, como siempre un tutorial muy útil y cierto, es un problema en donde todos hemos caído.
Aunque yo en mi proyecto no he caído en eso, pues en mi primer capitulo comienza una pelea al minuto y puedes mover los personajes y se habla MUY POCO de la historia principal. Pero creo que si he caído en este error en el segundo capítulo, ahora que lo has planteado, espero poder hacer algunos retoques para que la gente se sienta que está jugando y no viendo una película.

Muchas gracias por tu tiempo y dedicación al crear estos tutoriales, que a mi en lo personal me han sido muy útiles. Saludos y nos vemos

KriZ 

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Re: [Tutorial] Errores comunes - Espabila que nos van a dar las uvas

Mensaje por Muzgar el Vie Mayo 11, 2018 10:55 am

Me alegra mucho que te sean de utilidad, al fin y al cabo ese es su objetivo principal. No te preocupes si tardas en contestar o si no contestas xD Los tutoriales van a estar ahí "pa'siempre" y lo importante es que sean útiles.

Hoy toca uno nuevo así que estate atento! Aunque la verdad es ya uno de los últimos que subiré. (Me quedo sin ideas~~)

Muchas gracias por el apoyo al proyecto de los tutoriales y por seguirlo.

Un saludo ^^

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Re: [Tutorial] Errores comunes - Espabila que nos van a dar las uvas

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