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[Tutorial] Errores comunes - Más perdido que un pulpo en un garaje

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Mensaje por Muzgar el Vie Jun 01, 2018 10:59 pm

Ya queda poco así que mejor ir terminando ya xD Este será el penúltimo tutorial, el próximo ya lo tengo más o menos preparado así que lo tendréis sin falta el próximo viernes (Esta vez sí xD ya sé que no he cumplido mucho con los últimos pero todos tenemos una vidita y me sabía mal publicarlo otro día que no fuese viernes... Será el último que tengo pensado hasta el momento. No quita que en un futuro no publique más pero ya no será de forma constante (Aunque los últimos no lo fueron pero al menos eran los viernes xD) y como siempre repito, si alguien tiene alguna sugerencia o idea de la que queréis que hable y/o desarrolle, simplemente proponerla ^^.

Bueno vamos a lo que nos concierne, hoy continuaremos con la narrativa. Bienvenidos de nuevo a "Errores comunes"


Más perdido que un pulpo en un garaje



Definición de problema



Es posible que si has comenzado a crear tu historia desde hace un tiempo te hayas enfrentado a los siguientes problemas:


  • Sabes cómo empezar y cómo terminar pero no cómo enlazar los puntos.
  • Te has desviado demasiado de la historia principal y no sabes cómo retomarla.
  • Has contado mil y una aventuras pero nada en relación a la trama de la historia.


Y posiblemente algún problema similar. Este es un problema bastante normal cuando estás creando una historia y [strike]es uno de los mayores quebraderos de cabeza que puede dar cuando una historia la tienes avanzada[/strike]. Yo mismo he tenido un problema similar, el primero de los anteriormente listados para ser exactos. Sabía cómo comenzar, cómo terminar y alguna que otra cosa de por medio, pero no sabía como "unir los puntos" y tonto de mí, al igual que mucha gente me dije "Ya lo solucionaré cuando llegue a ese punto" ¡Error! Imagínate lo difícil que es dar sentido a una historia de la que tienes una demo de cuatro horas jugables y te das cuenta que para que tenga sentido debes rehacer varias partes importantes modificando gran parte del juego. Eso incluye nuevos diálogos, nuevos mapas, escenarios, escenas... significa tirar horas y horas de trabajo a la basura. Y eso... no es agradable xD

Solución del problema


La solución es bastante sencilla, pero es algo que debes hacer lo antes posible. Tienes que crear un guión del juego desde el principio. Esto no significa que debas crear todos los diálogos del juego, decir todo lo que ocurre en cada momento y demás (Aunque se debería hacer xD) si no tener trazado un camino. Primero mira por dónde va el camino y luego ya lo pavimentarás, le pondrás flores y todo lo que te de la gana, lo primero es tener la vía. Por ello por dónde se debe empezar es creando las bases de la historia. No entres en detalles pero sí planifica que va a pasar a grandes rasgos

¿Qué quiero decir con esto? Pues... lo que he dicho xD dí lo que ocurre en cada momento pero no entres en detalles pero tampoco te pases! Os pondré tres ejemplos:

"El prota vuelve a su pueblo, lo encuentra debastado y todos muertos, decide vengarse, se entrena y mata al malo"

MALPocos detalles no sabes lo que pasa entre cada parte

Nuestro protagonista vuelve a casa tras varios años en el extranjero, estuvo estudiando la fauna y flora del país con los más grandes y famosos eruditos. Desde la llegada de la magia arcana el mundo ha ido cambiando y esto era fascinante para nuestro protagonista. Pero poco antes de llegar a su pueblo natal, nuestro protagonista vislumbró una cortina de humo que se alzaba en la dirección a la que se dirigía sin prisa pero sin pausa "-Por las diosas, no puede ser!" Exclamó nuestro protagonista al verlo y pensar en lo peor... [...]

MAL Demasiados detalles


El protagonista vuelve a su pueblo natal tras una temporada fuera, al volver se encuentra el pueblo devastado y sus seres queridos muertos. Encuentra una pista sobre el culpable (Nota a pensar: Marca o un anillo con el emblema). Nuestro protagonista decide ir a entrenarse a las montañas. Aquí encontrará un ermitaño que le ayudará en el entrenamiento. Tendrá que enfrentarse a 3 pruebas: La del chocolate, la del helado y la de las oreos. La primera prueba consistirá en esto, la segunda en esto y ocurrirá algo así, y la última es una trampa porque no son oreos. Desvelamos que el ermitaño en realidad es [...]

¡BIEN! No entramos en muchos detalles pero marcamos las pautas y lo que irá sucediendo la aventura.


Espero que haya quedado claro xD La cosa es decir "todo" pero sin dar demasiados detalles, los detalles ya llegarán lo importante es crear las vías para tener todo encauzado y saber por dónde va a ir la historia principal. De esta forma evitarás problemas como los anteriormente citados. Lo importante es tener todo hilado antes de comenzar a makear la historia.

Este tutorial lo he basado en la guía creada por el usuario VMS que podéis encontrar aquí. Es un error bastante importante y recurrente y por eso hice mi propia versión. Pero os recomiendo que leáis su experiencia para ampliar conocimiento.

Y si seguís los consejos de Aloj de este tutorial ya veréis como vuestra historia mejorará drásticamente ^^

Nos vemos en el "último" tutorial de Errores comunes Cóctel (WIP)

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¡Hasta la próxima!

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