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[Tutorial] Errores comunes - Cóctel

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[Tutorial] Errores comunes - Cóctel

Mensaje por Muzgar el Sáb Jun 09, 2018 7:25 pm

Como siempre, muy buenas a todos. Hoy finalizaremos esta serie de tutoriales (A no ser que alguien pida algo específico, pero ya no será de forma regular) Motivos... falta de ideas y básicamente ya he hablado de los principales temas que quería tratar. Así que para finalizar haré un mezclado de varios errores pequeños de fácil solución que es importante tener en cuenta a la hora de publicar el juego en el foro, algunos consejos generales para mejorarlos y recordaremos algunas claves que he ido hablando hasta la fecha. Bienvenidos al último tutorial de "Errores comunes"



Cóctel


Problemas a tratar



1º Frases que se cortan: Esto principalmente ocurre en algunas versiones de VX donde no hay un indicador de donde terminar las frases. Aun así hay veces que se puede colar y no sólo en el VX...

2º Permisos de paso: A veces cuando integramos nuevos tiles nos olvidamos cambiar los permisos que tienen estos (Si se pueden atravesar o no o pasar por debajo) Esto ocurre principalmente cuando pones un tile por ejemplo de una grieta en una pared. La pared no se puede atravesar pero igual la grieta sí. Causando problemas como por ejemplo si esta grieta llega hasta arriba de todo es posible que puedas subir hasta el siguiente piso/nivel y "atajar".

Este error ocurre sobretodo en proyectos donde se usa parallax.

3º Revisa la ortografía
: Puede parecer una tontería, pero es importante no hacer sangrar los ojos al jugador. Ahora en serio, cuando un texto no está claro o contiene faltas ortográficas graves puede ser molesto para el lector y hacerlo "desconectar" del juego. Si además lo muestras en el post de tu propio juego o en alguna imagen lo único que conseguirás es que la gente ni se plantee probarlo.

4º Juego imposible: Lo creais o no existen estos juegos. Juegos que llegado a X punto un error impide continuar la demo o la dificultad es tan alta que te quedas bloqueado sin poder avanzar.

5º Diferencia entre 10 y diez: Es importante que si no estamos hablando de fechas o un número muy específico utilicemos principalmente los números en forma de texto. Cuando hablamos y decimos algo tipo "El vecino de al lado tiene 10 gallinas" el número desentona y le choca al lector por ello en esta ocasión es mejor poner "El vecino de al lado tiene diez gallinas" de esta forma el lector lo tomará de forma más natural. Pero no siempre es necesario ponerlo así, tal y como dije antes si es una fecha o una cifra muy concreta sería el caso inverso. Dos ejemplos "La gran guerra ocurrió en el año 172 de la era del dragón" "El código de la caja fuerte es: 4 5 2 1 4"


Como solucionarlos



Como he dicho... no tienen mucha dificultad xDD simplemente hay que tenerlo todo en cuenta, aun así ahí van unos consejos

1º Revisa tu propio juego varias veces. Lo mejor es que lo revises tras implementar el diálogo para ver que queda bien. Si lo dejas para más tarde o para "cuando toque testear" es posible que te olvides y te saltes algunos diálogos. Sobretodo revisa diálogos secundarios que no son de carácter obligatorio de leer.


2º Repasa cada "cuadrado"
. No hay más, cuando toque testear el juego estate pegado a las paredes e intenta ir por donde no se pueda... si puedes atravesarlo... ahí tienes un bug. Es importante conseguir un buen tester para cercionarse de esto. Cuatro ojos ven más que dos. También mira los permisos de paso de nuevo para solucionar la mayoría de los posibles errores.

3º Escribe los diálogos en word o cualquier programa que te corrija los textos. Esto quizás no te solucione el 100% de los fallos pero sí la gran mayoría. Y si tienes alguna duda de cómo se escribe... ¡Consúltalo en internet que se tarda menos de un minuto!

4º Revisad de arriba a abajo el juego. Sé que puede ser pesado y más en proyectos grandes pero probad el juego varias veces desde cero. Sobretodo antes de "lanzarlo" una última rejugada nunca está de más, y como he dicho antes... buscad varios testers que os ayuden ya que te encontrarán errores que nunca habrías pensado.

Aparte de eso un juego debe ser pasable y justo y nunca debe ser imposible. No quita que tenga que ser sencillo de pasar, puede ser desafiante como por ejemplo "Dark Souls" pero este juego aún en su dificultad es "justo" ya que todo lo que ocurre lo puedes evitar. Juegos del estilo del "I wanna be the guy" ya rozan para mí el máximo nivel de dificultad aceptable ya que aunque se puede pasar en ocasionas es algo injusto y dependes de la suerte y no de tu preparación y/o habilidad. Recuerda que un juego debe ser divertido y no frustrante.

5º Se explica por sí sólo xD Me pasé definiéndolo.


Consejos



De forma reducida voy a resumir las "claves" que he ido repitiendo a lo largo de los tutoriales.

El tiempo es oro. Que el jugador no se pase cien años leyendo historias ni tenga que caminar durante 20 minutos para ir de una casa de un pueblo hasta la casa vecina. Es importante que en general no hagáis perder el tiempo al jugador, los teletransportes son un buen modo de evitar que sea el juego "pesado"

El juego entra por los ojos. Tanto para bien como para mal un juego primero siempre entra por los ojos. Intenta mostrar las mejores imágenes para atraer a la gente y no mapas vacíos y/o saturados. Lo primero es que se bajen tu juego, y una vez eso ya entra en acción el gameplay, la historia y la música.

Prueba tu juego. Lo he dicho durante todo este "tutorial" pero de verdad, es importante revisarlo todo bien. Como anécdota final esto lo aprendí de mi primer tester del juego. "Piensa en lo imposible" no te quedes en lo que tienes en tu cabeza y prueba todo tipo de cosas a la hora de testear tu juego. Nunca sabes como va a reaccionar la gente así que no des por echo que alguien va a continuar por el camino que debe seguir, ni que van a pillar todos los cofres... la gente es impredecible, tenlo en cuenta.

Y eso es todo lo que tengo que deciros. Muchas gracias a todos por vuestra paciencia y espero que hayáis disfrutado con estos tutoriales, tanto como yo he disfrutado creándolos ^^ Muchas gracias a todos los que me habéis seguido y apoyado y a los que lo habéis leído sin decir nada también xD Espero que con estos tutoriales os haya servido en algo y os fuesen de ayuda. Cualquier sugerencia o duda estoy aquí para ayudar.



Ha sido un placer

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Re: [Tutorial] Errores comunes - Cóctel

Mensaje por MCarlos15 el Dom Jun 10, 2018 6:31 pm

Lo de los textos que se cortan me pasa mucho, especialmente cuando pongo la imagen de una cara en el cuadro de diálogo.
Me pasaba tanto que ahora siempre reviso dos veces seguidas antes de darle a aceptar. xD

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