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Posible Lag en el Juego RPG Maker MV

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Posible Lag en el Juego RPG Maker MV

Mensaje por fran0090 el Miér Jul 04, 2018 4:58 pm

Buenas a todos, me gustaría saber de que tamaño máximo se pueden hacer los mapas y cuantos eventos como máximo por mapa pueden a ver para que no baje el rendimiento del juego, ya que por ejemplo, estoy haciendo el mapa extenso más de 100 de ancho y tal vez más de 100 de alto, todavía está por ver, y en uno de esos mapas tengo más de 100 eventos. De esos la mayoría son de decoración, luces o trampas que se activan cuando las tocas, y de transición de zonas, que están en el mismo mapa.

Aunque ya lo puse, estoy creando el juego con el RPG Maker MV.
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Re: Posible Lag en el Juego RPG Maker MV

Mensaje por Muzgar el Sáb Jul 07, 2018 9:49 am

Pues sinceramente no tengo ni idea de cuanto puede soportar un mapa de rpg maker sin provocar lag. Ya que también depende bastante del ordenador de quien lo juegua. En MV no sé si hay plugins al respecto pero en Vx/Ace hay scripts "anti-lag" que lo que hacen básicamente es parar todo evento que no se muestre en pantalla o un poco cerca.

No te puedo ayudar mucho en ello, pero (Aunque quede un poco feo la autopublicidad) hace un tiempo hice un "tutorial" hablando de este problema. Básicamente comento la mala idea que es crear un mapa demasiado grande xD te dejo poraquí el enlace por si quieres echarle un ojo.

Un saludo

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Re: Posible Lag en el Juego RPG Maker MV

Mensaje por fran0090 el Sáb Jul 07, 2018 6:01 pm

Gracias, ya leí el post y yo creo que también influye en los plugins que pongas, ya que yo solo le tengo puesto 3 y son el de combate lateral, foreground y el de hecho por MV. Tengo varios mapas que son mayores de 50x50 y los FPS se me mantienen estables a 60, excepto uno de 50x50 que cuando salgo de una casa y entro a esa mapa baja hasta 48, pero luego vuelve a 60 en 1 segundo o 2.

Mi pc no es que sea una fiera, solo tiene 8mb de ram, procesador intel G4400, muy sencillo, y la gráfica GT710. Yo es que antes tenía pensado hacer mapas individuales de cada casa, parte de cueva, caverna, etc, pero al saber que tiene límite de 999 mapas pues lo unifiqué todo. Estaría loco si llegase a los 999 mapas, pero si fuese a poner las habitaciones 1 por 1, que las tenía y eran 48 y eso que son 3 zonas nada más, pues me decidí a unirlas. En algunos mapas hay más de 100 eventos, algunos solo son decorativos para las luces y otros si tienen que ver con misiones secundarias, trampas etc.
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Re: Posible Lag en el Juego RPG Maker MV

Mensaje por Muzgar el Mar Jul 10, 2018 11:13 pm

Obviamente cuantos más procesos paralelos y scripts/plugins estés usando a la vez peor te irá, lo mismo si usas imágenes y todo eso. Si tienes 100 eventos en el mapa también te irá "mal", aunque sean decorativos son procesos que tiene que ir ejecutando el juego. Como dato curioso... creo recordar que hay un cap de 999 eventos por mapa xD pero eso debería ser injugable.

No sabía que en el MV había también ese cap en los mapas, sabía que en el Ace existía y no podías hacer más de 999 pero bueno... De todas formas no te aconsejo que tomes aún la elección de hacer mapas dónde juntas las habitaciones. Realmente llegar a 999 mapas es una locura bastante grande y... directamente si llegas a esa cantidad de mapas el programa tampoco va a tirarte muy bien xD De todas formas nunca he visto un proyecto con tantísimos mapas.

Mi consejo es que vayas poco a poco, no crees mapas grandes y si necesitas hacerlo divídelo en diferentes secciones. Si aún así necesitas hacerlo... te dejo este enlace con algunas soluciones para mejorar el rendimiento.

Soluciones para el lag

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Re: Posible Lag en el Juego RPG Maker MV

Mensaje por fran0090 el Mar Jul 10, 2018 11:28 pm

Yo seguiré haciendo esto con los mapas, ya luego cuando cree la demo y la de a probar si la gente tiene mucho lag, a menos que sea porque su pc sea una castaña, pues entonces los modificaré, ya que he perdido demasiado tiempo juntando todos los mapas para volverlos a separar y que verdaderamente no llegase a afectar al rendimiento del juego, yo espero que no pete xD
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Re: Posible Lag en el Juego RPG Maker MV

Mensaje por Muzgar el Mar Jul 10, 2018 11:43 pm

Me vas a tener que perdonar... pero el MV no lo controlo tan bien (Lo tengo desde hace medio año más o menos y apenas pude tocarlo) así que hay muchas cosas que desconozco aún. Acabo de buscar un poco y en la carpeta de DLC tienes una carpeta que se llama "RPGmakerWeb_plugins" o algo así. Dentro de esa carpeta encontrarás otras muchas, en la de Zeriab tienes un plugin concreto que se llama "Zeriab_ExtraMaps". Por lo que pone en la descripción te permite sobrepasar el cap de 999 mapas... así que puedes hacer mapas a lo loco sin problema xD

Y como decimos por mis tierras "malo será" no creo que a la gente le vaya mal a no ser que satures mucho un mapa.

Suerte con el proyecto

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Re: Posible Lag en el Juego RPG Maker MV

Mensaje por fran0090 el Miér Jul 11, 2018 12:15 am

Ya había oído hablar de ese plugin, pero no quiero darle créditos a nadie, parezco terco al decir eso, pero es que al hacer el juego quiero hacerlo con las cosas más básicas sin modificar demasiado y haciendo yo el trabajo. Lástima que no sé programar si no yo mismo me pondría a hacer las cosas y meterse con Unity es demasiado para una sola persona, aunque el RPG tiene su miga, para hacer algunos eventos he tardado más de 8 horas porque no hay tutoriales por youtube y claro toca uno mismo saber hacer las cosas. O modificar los objetos para que se vean pegados a la pared porque no me gusta que se vean despegados, pequeños detalles que me han llevado a que el proyecto se me alargue, pero yo espero que valga la pena y a la gente le guste Very Happy


Editado: Estoy haciendo pruebas con otro proyecto, hice un mapa de 256x256, le he metido cerca de 200 eventos, más de 100 son de luces y los otros son de NPC en proceso paralelo caminando y los fps siguen en 60, así que no sé que pasa  Shocked
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Re: Posible Lag en el Juego RPG Maker MV

Mensaje por Fiquei el Miér Jul 11, 2018 7:15 pm

Da la casualidad que paralelamente a mi proyecto de RPG Maker XP "The Legend of Crowns", estamos "experimentando en RPG Maker MV intentando hacer una versión de LDC que sea más libre, tipo sandbox, con posibilidades de llevarlo al multijugador.

De momento tenemos una auténtica barbaridad metida a un mapa de 256x256, con unos 200 eventos, pelea a tiempo real, edificios gigantescos, unos 12 plugins o así, ciclo de día y noche... Y la cosa va "tirando".

En este caso, el hecho de que el mapa sea tan grande es simplemente para dar sensación de continuidad, ya que si intentas crear un mundo de evolución continua y, precisamente para que creca una planta (por decir algo), necesitas estar a 20 tiles de distancia, pues la verdad, mucha sensación de continuidad no es que tenga.

En cuanto a los 999 mapas, en este "experimento" ya hemos descapado el tope. Precisamente, lo que más tarda el RPG Maker MV es en redirigirse de una carpeta de mapas a otra. Eso sí que lo enlentece un poco. Ya os digo de todas formas que esto es un experimento gigantesco, exageradísimo, ya que conlleva el mapeo de un mundo entero a una escala siguiente (1 tile = 1,5 metros). Solo la superficie del mundo son 1000 mapas, y si añadimos capas extras subterráneas o alguna por ahí por encima del nivel del suelo... Pues tú verás.

Como estamos forzando la capacidad máxima del motor, cuando pete os aviso. :D

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Re: Posible Lag en el Juego RPG Maker MV

Mensaje por fran0090 el Miér Jul 11, 2018 11:17 pm

@Fiquei escribió:Da la casualidad que paralelamente a mi proyecto de RPG Maker XP "The Legend of Crowns", estamos "experimentando en RPG Maker MV intentando hacer una versión de LDC que sea más libre, tipo sandbox, con posibilidades de llevarlo al multijugador.

De momento tenemos una auténtica barbaridad metida a un mapa de 256x256, con unos 200 eventos, pelea a tiempo real, edificios gigantescos, unos 12 plugins o así, ciclo de día y noche... Y la cosa va "tirando".

En este caso, el hecho de que el mapa sea tan grande es simplemente para dar sensación de continuidad, ya que si intentas crear un mundo de evolución continua y, precisamente para que creca una planta (por decir algo), necesitas estar a 20 tiles de distancia, pues la verdad, mucha sensación de continuidad no es que tenga.

En cuanto a los 999 mapas, en este "experimento" ya hemos descapado el tope. Precisamente, lo que más tarda el RPG Maker MV es en redirigirse de una carpeta de mapas a otra. Eso sí que lo enlentece un poco. Ya os digo de todas formas que esto es un experimento gigantesco, exageradísimo, ya que conlleva el mapeo de un mundo entero a una escala siguiente (1 tile = 1,5 metros). Solo la superficie del mundo son 1000 mapas, y si añadimos capas extras subterráneas o alguna por ahí por encima del nivel del suelo... Pues tú verás.

Como estamos forzando la capacidad máxima del motor, cuando pete os aviso. :D

Jejejeje, que bueno saber eso que alguien está haciendo cosas así que pone en jaque al programa y no falle. Otra cosa, los FPS se mantienen a 60 en todo momento o bajan?, ya que en los mapas que yo tengo hechos, pues me bajan a lo mejor a 50 o como mucho a 40, pero en 1 o 2 segundos vuelven otra vez a los 60 FPS.
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Re: Posible Lag en el Juego RPG Maker MV

Mensaje por Fiquei el Jue Jul 12, 2018 12:52 pm

Si, a veces bajan un poco, rara vez hasta 40. Pero no es nada habitual y como bien dices enseguida se corrige. Francamente me está sorprendiendo la estabilidad que tiene. Si no fuera por el método de creación de mapas (que para mí el del XP es MUCHO mejor), diría que el MV es perfecto.

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Re: Posible Lag en el Juego RPG Maker MV

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