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Tutorial Mapeo Exteriores (Plataforma General)

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Tutorial Mapeo Exteriores (Plataforma General)

Mensaje por DopellSerch el Jue Ago 09, 2018 3:15 pm


Bueno, tenía pensado compartir algunos pequeños consejos de mi parte para mejorar los mapeos de exteriores. Nada del otro mundo, pero espero que sean de ayuda.

1-Lo primero es entender como funcionan las herramientas para mapear:

De izquierda a derecha tenemos: Lapiz (Para mapear a mano alzada) - Cuadrado (Para mapear en áreas de forma rectangular o cuadrada) - Eclipse (Para realizar esa figura en el mapa) - Pincel de Sombras (Sirve para crear sombras bajo los tiles. Útil si es que los tiles o mapas que has creado necesitan de sombras específicas).

Bueno, uno de los consejos más importantes que puedo darles es el evitar utilizar la herramienta "Cuadrado/Eclipse" para mapear; ya que en la mayoría de las veces, no deja los mapas bien...
Acá un ejemplo de varios mapas que he visto que utilizan esta herramienta para hacer caminos o pasto, ya que "ahorra tiempo"


No saldré con el discurso de "No tienes que mapear así, porque no es natural; el pasto no crece tan perfectamente simétrico, etc." Porque entiendo las limitaciones del maker; sobretodo del RTP, es algo sumamente cuadrado. Pero no necesariamente debemos mapear cuadrado.

Acá un ejemplo del mismo suelo hecho con "Lapiz":


La diferencia no es mucha, pero es más agradable para la vista. Sobretodo a la hora de hacer mapas grandes.

2- El segundo gran consejo que puedo darles, es comprender como utilizar sus tiles.


Sobretodo los A1 y A2 (Para suelo y agua), últimamente el maker ha dado estos tiles con una variedad de complementos para hacerlos ver menos insípidos. Lo que es genial, lo siguiente es saber como utilizarlos.
Les dejo un ejemplo de como esparcir bien estos tiles (a la izquierda todo hecho con "Lapiz" y a la derecha, todo con "Cuadrado")


3- Lo tercero, son el uso de arboles. Muchos prefieren repletar el mapa con 1 de las variantes del tile para los arboles.
Colocando los arboles esparcidos de forma individual o con el grupo de 4 arboles por todo el mapa.


La idea es saber combinar ambos para que no de la impresión de que es plano.
->Punto importante, quizás a algunos les pasa que "no pueden mapear con <Lapiz> estos arboles ya que quedan cuadros mal" Pero es cosa de ver como funcionan los tiles y podrás solucionar ese problema:



4- Otro gran consejo que les puedo dar, es mapear utilizando eventos. Sobretodo para aquellos que quieren evadir usar Parallax pero quieren darle más profundidad al diseño de sus mapas (Ya que parallax tiende a ser demasiado tedioso, sobretodo para la gente que está comenzando con el programa y poco conoce al respecto).


Pueden rellenar partes que no puedan mapear normalmente utilizando eventos que contengan esta parte de los tiles que necesiten.
-> Ojo! Punto importante, deben estar atentos a la prioridad de dichos eventos. Por debajo del personaje o por sobre el personaje; para evitar problemas a la hora de testear el mapa.

5- Creo que el punto final (Dejando de lado el uso de scripts) es el de utilizar el comando "Cambiar tono de pantalla" al crear un evento. Para darle tonalidad a sus mapas.


Deben crear un evento en "Proceso Paralelo" con la tonalidad que ustedes deseen crear. Deben jugar con el programa e ir creando sus propias tonalidad.
Les dejo acá un tutorial de iluminación del foro gringo de "Luchi-chan" que tiene muy buenas tonalidades (aunque varias de sus imágenes están caídas, pero es cosa de probarlas en el maker!)
https://forums.rpgmakerweb.com/index.php?threads/luchi-chans-lighting-tutorial.1695/



Y eso ha sido todo, espero que les sea de ayuda en algún sentido.
Suerte~
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Mensaje por RubénX el Jue Ago 09, 2018 6:15 pm

Muy buena guía de mapeo de exteriores. Si puedes haz una de interiores, que creo que es lo que generalmente causa un poco más de dudas, al menos para mí.

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