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[Tutorial] Añadir save states en RPG Maker con un engine [VX Ace]

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[Tutorial] Añadir save states en RPG Maker con un engine [VX Ace]

Mensaje por FrapsTer el Sáb Sep 01, 2018 6:40 pm

Hace poco tiempo conseguí encontrar la forma de añadir save states a un juego de RPG Maker, ya sabes, por propósitos de testeo y demás. Por que a veces es algo engorroso salirse del juego, y cargar la partida de nuevo, sólo para probar un evento. Con este método podrás hacerlo al instante, y funcionará en casi cualquier parte del juego.

Para empezar. primero habrá que ir a la parte donde se crean los eventos comunes. Esto se encuenta en la base de datos, ya adivinarás donde, en esta pestaña de aquí:


Pasaré una foto del evento ya terminado, pero haré el tutorial de como hacerlo justo después para los que se pierden incluso en sus propios pensamientos.



Lo de las imágenes no es necesario, simplemente las añadí para hacer ese efecto de "emulador", y para saber si le he dado al botón o no. Podéis omitirlas si queréis. (Lo de Esperar 20 frames también es para que se muestre la imagen, omitible también)

Lo que tenéis que tener en cuenta es que para que el sistema funcione tendréis que tener un interruptor encendido, el que hayáis colocado en "Interruptor condicional".

Lo primero que haréis será añadir dos separaciones condicionales, una con el botón que usarás para guardar el save state, y otra separación condicional para el botón que vas a usar para cargarlo. Dentro de la pestaña para introducir las separaciones condicionales, la parte para poner el botón se encuentra aquí:



Pones los botones que queráis, los que mejor os convengan. Entonces, dentro de estas condiciones añades estos dos scripts super chachi molones que saqué del código del RPG Maker. Para añadirlos vas a esta pestaña de aquí:



Para guardar:
Código:
DataManager.save_game(21)

Para cargar:
Código:
DataManager.load_game(21)
SceneManager.goto(Scene_Map)

La razón de poner 21 es para que no aparezcan los savestates al guardar la partida normalmente, porque como te imaginarás, queda super cutre. (Si tienes un script que añade más de 22 espacios para partida lo que haces es poner el número a algo como 100 o 200 o algo así.)

Espero que os haya gustado. Si tenéis algún problema con el funcionamiento me avisáis y ya intentaré ver como os ayudo, aunque de primeras os debería de funcionar si lo hicisteis bien.


Última edición por FrapsTer el Sáb Sep 01, 2018 8:04 pm, editado 1 vez
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Re: [Tutorial] Añadir save states en RPG Maker con un engine [VX Ace]

Mensaje por luistop12 el Sáb Sep 01, 2018 7:19 pm

wow!!! intentaré usarlo en VX ya sabes que soy un vx mániaco xD, gracias por el aporte :,,3
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