Últimos temas
» [Juego completo] [MV] VoteMe
por Turbiosoft.acho Lun Abr 22, 2019 7:53 pm

» Efectos de estado estilo Pokémon [VX ace]
por juantru Lun Abr 22, 2019 5:12 pm

» Chronicles from the Past
por Ruben_modder Dom Abr 21, 2019 8:19 pm

» [rm2k3] Peke: ZombieWorld V2.0¡Nueva DEMO!
por EdwarPlay Dom Abr 21, 2019 7:43 pm

» Problema con el nombre del juego rpg maker vx ace
por Muzgar Dom Abr 21, 2019 6:50 pm

» Zaza no konpasu (La Brújula de Zaza) [VXACE]
por Pocari Dom Abr 21, 2019 12:11 pm

» [Engine Vx Ace] Galileo Engine V1.4 [Completo]: "Física de Rebote"
por IvalteK_Dev Dom Abr 21, 2019 1:53 am

» [Proyecto] Tempestad e ímpetu
por Frägarach Sáb Abr 20, 2019 4:32 am

» The Misticals Yian's Dreamstales
por liendre Vie Abr 19, 2019 7:42 pm

» [Publicidad] Batafrai II
por Muzgar Miér Abr 17, 2019 11:52 pm

» [Publicidad] Batafrai
por Muzgar Miér Abr 17, 2019 11:28 pm

» Error de Script en batalla (MUY IMPORTANTE)
por fatyguero Mar Abr 16, 2019 11:24 am

Mi Análisis sobre Héroe Retirado

Mi Análisis sobre Héroe Retirado Empty Mi Análisis sobre Héroe Retirado

Mensaje por Fiquei el Lun Ene 21, 2019 7:49 pm

-Nombre del juego: Héroe Retirado ("Retired Hero")

-Creador: @sipsop
-Duración Aproximada: 10 horas./ Demo casi completa

-Género: RPG Clásico/Simulación/Desarrollo de ciudad

-Versión: XP

- Enlace en el foro: http://www.rmakercom.net/t3158-heroe-retirado?highlight=H%C3%B1eroe+Retirado

HISTORIA

Ciertamente, no se podría decir que la historia de "Héroe Retirado" sea demasiado original. ¿O sí? El juego trata de un gran aventurero, que después de luchar contra monstruos y de rescatar a la princesa de las garras de la muerte, es colmado de fama y fortuna. Sus días de aventura han terminado, pero todavía es joven... ¿Qué hará el resto de su vida? Esa pregunta, tan obvia pero tan poco cubierta en los videojuegos, es lo que cubre "Héroe Retirado". Porque sí, efectivamente, vamos a manejar a dicho héroe cuando ya es un campeón, e intentaremos gestionar su nuevo castillo para que crezca una gran aldea alrededor de él.

Lo simple de la historia se compensa con su original planteamiento. En cualquier caso, al no ser un juego de trama, no le puedo dar más de un 6/10.

PERSONAJES

Se trata de uno de los puntos más fuertes del juego. Según crezca el pueblo, nuevos habitantes van a llegar a él intentando ganarse la vida. Y nos encontraremos toda suerte de personajes: sacerdotes, guerreros, taberneros, limpiadoras, vendedores variados, alquimistas, arquitectos, exploradores... No falta prácticamente de nada y todos ellos están genialmente desarrollados, con el interés especial que supone el hecho de que, según pasen los días y la relación con el héroe evolucione, sus objetivos, actitudes y costumbres irán variando. La vendedora de ropa podría enamorarse de ti, pero solamente está libre los viernes por la tarde, y es entonces cuando la podrás ver paseando, y quizás prefiere los osos de peluche a las flores... Gran cantidad de detalles que personalizan enormemente a cada personaje y enriquece el juego. En este apartado, le doy un 8/10.

APARTADO GRÁFICO/SONORO

El apartado técnico no es especialmente destacable en este juego. Los sprites, sin ser los típicos del RTP, no poseen un nivel de detalle excesivo, y en algunos casos existen ciertos fallos. Por ejemplo, el Sprite del personaje principal tiene algunos píxeles oscuros que aparecen y desaparecen cuando el personaje camino lateralmente. Además hay un vendedor que cuando mira a la derecha, uno de los frames aparece sin ropa (¿?). No sé si será un bug o una especie de guiño al club de la lucha.

En cuanto a la música, el propio autor dice que, como el juego se encuentra todavía en una fase de Demo (yo diría más bien que es una Alpha 2.0 del juego completo), ha preferido incluir música en MIDI para que pese menos en lugar de música en .mp3 (entiendo que con ello la música tendría instrumentos virtuales de más calidad). La música tampoco me ha dicho demasiado, quizá también por el mero hecho de que los MIDIs tienen poca calidad.

Es por ello que, al menos en esta versión, mi nota es de 5/10.

JUGABILIDAD

Es el típico juego en el que la jugabilidad lo es todo. Y el autor lo aprovecha bastante bien. Siempre hay muchas cosas que hacer para mejorar el castillo, desde conseguir materiales, a realizar misiones, reunir fondos para reformar el castillo, etc. Sorprende que, en tan pocos mapas, el creador ha introducido gran cantidad de elementos que se pueden jugar de manera no lineal y que contribuyen a la creación de tu gran castillo. No revelaré nada, no quiero hacer spoilers, pero lo cierto es que el clima, la hora del día, el día de la semana, el tamaño de la aldea o la reputación del héroe son variables que influyen de manera global para mostrar unos eventos u otros en cada mapa. Sin duda, este es uno de los puntos fuertes, ya que tienes la sensación de que todo evoluciona a tu alrededor, y que el mundo no es "estático".

Este estilo un tanto sandbox tan enriquecedor tiene dos grandes inconvenientes:
1) Complejidad: Yo, al principio, no sabía ni por donde empezar. El mayordomo empezó a mostrarme todas las salas del castillo y yo estaba flipando mientras pensaba cómo demonios iba a manejar toda esa información. Pero se tarda poco en cogerle el tranquillo y ver qué tipo de cosas son las que hay que hacer.

2) Bugs: Esta versión tiene varios bugs, y en algunos casos importantes. De hecho, en una de las partidas el juego se crasheó y no pude continuar jugando. Es muy difícil testear todas las opciones en diferentes órdenes de acontecimientos, pero hay que mejorar este apartado, claramente.

Por último, he de decir que es de agradecer que el creador haya introducido una segunda modalidad de juego, que es la "precuela", es decir, jugar las aventuras del héroe antes de que sea un campeón y así puedas ver su evolución y cómo llegó a ser dueño de un castillo.

Esta nota, condicionada por los bugs, es de 7/10.

Historia: 6/10
Personajes: 8/10
Apartado gráfico/sonoro: 5/10
Jugabilidad: 7/10
--------------------------------------------
NOTA MEDIA: 7.5/10

Bugs e ideas de mejoras:

Bugs
Spoiler:

-Si intentas darle un ramo de flores a la camarera del bar por la noche, mientras trabaja, el juego crashea de inmediato y esa partida se va al garete. Aunque no me dio tiempo a verlo detenidamente, me pareció que el error estaba relacionado con que faltaba un icono, posiblemente el que señale el cambio de actitud de la camarera con el héroe.
-El tile de la caverna que se abre en la muralla durante la lluvia es un pegote, no tiene ningún tipo de continuidad con la textura de la muralla. Se debería mejorar.
-Hay algunas compras que son gratis. Así de simple. El vendedor te dice que vale 85 o 50 o lo que sea, y no te baja el dinero.

Ideas de mejoras:
Spoiler:

- Estaría genial que el Sprite joven solo apareciese en la modalidad de "precuela", y que cuando juegues a mejorar el castillo ya sea maduro, no hace falta que sea anciano.
- Las relaciones que más se desarrollan son las sentimentales. Estaría bien que evolucionasen también mucho otro tipo de relaciones, incluso de rivalidad (y si, eso incluye que haya un señor en un castillo cercano y que tengas que competir con él).

Última edición por Fiquei el Miér Ene 23, 2019 6:14 pm, editado 1 vez

Fiquei
PJ Secundario
PJ Secundario

Masculino
Rmakercom
RPG Maker : Xp
Monedas : 1039

Mi Análisis sobre Héroe Retirado Empty Re: Mi Análisis sobre Héroe Retirado

Mensaje por Muzgar el Miér Ene 23, 2019 12:56 pm

Me ha parecido muy interesante este análisis. Has hecho un gran trabajo dejando clara tu opinión sobre el juego abarcando los puntos importantes y dando la suficiente información sin llegar a hacer spoiler. Me ha dejado con ganas de probar el juego por mi mismo cuando tenga un poco más de tiempo, para mi esto es uno de los objetivos de crear este tipo de análisis lo que prueba lo bien que lo has hecho.

Muchas gracias por traernos tus opiniones y puntuaciones del juego. Espero que sigas haciendo más que están muy bien! Si se diese el caso de que hicieses más voy a decirte dos detalles que personalmente incluiría.

1º Poner el enlace del post al juego. Ahora quiero jugarlo y tengo que buscarlo, por mi no pasa nada pero seguramente que hay gente que le de "pereza" buscarlo por lo que pasarán de hacerlo.

2º Usaría la función de @ para que al autor del juego le llegue una notificación de que fue nombrado y entre en el post. De esta forma aumentan las probabilidades de que lo vea. Algo de este estilo @sipsop

Eso es todo. Gracias de nuevo por compartir tu análisis!

Mi Análisis sobre Héroe Retirado 6Q3Q0PD

Muzgar apoya a...
Spoiler:
Mi Análisis sobre Héroe Retirado PZdiBZY
Mi Análisis sobre Héroe Retirado 2d82ir5
Muzgar
Muzgar
Admin
Admin

Rmakercom
RPG Maker : Ace
Monedas : 1337

Mensaje por Fiquei el Miér Ene 23, 2019 6:12 pm

¡Muchas gracias Muzgar por tus palabras! Estoy de acuerdo contigo en tus apreciaciones, voy a corregir el post para poder usarlo como "plantilla oficial".

Fiquei
PJ Secundario
PJ Secundario

Masculino
Rmakercom

Mensaje por Klayer el Jue Ene 24, 2019 10:07 am

hmmm.... según tu análisis la idea del juego es muy interesante.
Lo que me hecha p'atrás es que es del XP cuando normalmente acostumbro a jugar con tiles más modernos.
La cosa es que quiero felicitar a @sipsop por crear un juego así.
Klayer
Klayer
PJ Recurrente
PJ Recurrente

Masculino
España
RPG Maker : Ace
Monedas : 344

Mensaje por Fiquei el Jue Ene 24, 2019 4:53 pm

El tema de que sea en XP, teniendo en cuenta que no usa RTP, no es que sea muy importante... Quizá la resolución en pantalla, pero poco más. Está bastante customizado como para que no importe la procedencia (2003, XP, Ace...)

Fiquei
PJ Secundario
PJ Secundario

Masculino
Rmakercom

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado