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[Engine VX Ace] Puzzle de Púas

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[Engine VX Ace] Puzzle de Púas

Mensaje por Blue Burst el Miér Mar 13, 2019 5:08 am

Hola a todos. Ésta vez les traigo un Engine que puede funcionar tanto como en VX como en VX Ace, no se si pueda funcionar en XP pero pueden intentarlo. Es un Puzzle (Rompecabezas) de púas que consiste en púas que bloquean el camino y para bajarlas hay que interactuar con palancas donde éstas accionen determinadas púas, por lo que ciertas combinaciones son las que pueden abrirte paso a través de el camino de púas. Luciría así:



Así que comencemos...

LA PÚA

     PASO 1:

Para comenzar, crearemos dos eventos, uno será la púa y otro será la palanca.

     PASO 2:

Ahora definiremos varios interruptores, un interruptor para cada púa. De la siguiente forma:
Púa1, Púa2, Púa3, etc. Aunque el nombre no importa, lo que importa es que ustedes sepan con cuál púa están trabajando.

     PASO 3

A uno de los dos eventos que creamos le daremos nombre de Púa0 (De nuevo aquí, el nombre no importa, la primera página la dejaremos blanca y le colocamos el sprite de la púa.

     PASO 4: 

Creamos la segunda página. En ésta estará la animación de la púa descendiendo la cuál se activará cuando el interruptor "Púa0" sea activado. Se agrega un evento de Espera de 1 frame para evitar el Lag. Luego de que la animación termine, se activa el interruptor local A para pasar a la siguiente página. Al detonante le colocan en Proceso Paralelo para que todas las púas reproduzcan la animación al mismo tiempo. Debería verse así:



     PASO 5: 

Ahora vamos a la tercera página. En ésta página colocamos el sprite de la púa ya abajo (Es decir, los agujeritos que quedan) y le desactivamos la casilla atravesable. Ésta tercera página se va a activar cuando el interruptor local A se active (Cuando termine la animación). El contenido de ésta página es simple: Constantemente va a estar al tanto del interruptor "Púa0", si en cualquier momento el interruptor es desactivado, la púa volverá a subir, de lo contrario, se mantendrá abajo. Para hacer esto debemos colocar en detonante Proceso Paralelo. Luego colocamos un esperar 2 frames (Cada 2 fotogramas se realizarán los eventos). Luego colocamos un Condiciones y Efectos que revise la actividad del interruptor "Púa0" y activamos la casilla "Añadir Excepción al no cumplirse las condiciones".  Si la condición se cumple, se activa el interruptor local B. Si la condición no se cumple, espera 1 frame. Se vería de la siguiente forma:



Recuerden colocar la prioridad en "Bajo el Personaje" para que cuando el personaje pase por encima de la púa camine por arriba de ésta y no por abajo.

     PASO 6: 

Cuando la púa se desactive, puede pasar por una animación de subida. Para copiamos la página 2. El cambio que se va a hacer es en Mover Evento, ya que tendremos que invertir la animación. Es segundo cambio es hacer que la púa vuelva a la página 1 cuando vuelva a su estado original. Para esto solo hay que desactivar los interruptores locales (Primero el interruptor local A y luego el interruptor local B). De esta forma volverá a la página 1 esperando que el ciclo vuelva a pasar. Debería verse así:



Con eso ya estaría lista la púa, solo copia y pega este evento y modifica el interruptor que lo acciona (Púa1, Púa2, Púa3... etc). Una cosa más: A las páginas 2, 3 y 4 coloquen su detonador en "Proceso Paralelo", para que no haya retraso en el tiempo.

LA PALANCA

     PASO 1:

En la primera página colocaremos la animación de la palanca accionandose y luego se activará el interruptor local A. Pueden agregar algún efecto sonoro. Ésta página debe ser activada con el botón de acción.

     PASO 2:

En la segunda página (La cual se activa con el interruptor local A), bueno, severa explicación primero XD XD. Lo que pasa en ésta página es que, activa los interruptores de ciertas púas PERO si el interruptor de cierta púa ya está activado, lo que hace es desactivarlo. Esto se hace de la siguiente forma: Primero se Espera 1 Frame. Luego colocamos un Condiciones y Efectos que revisará el interruptor Púa0 (Por citar un ejemplo). Activan la casilla de excepción. Si el interruptor Púa0 está desactivado: Activar el interruptor Pú0. De lo contrario: Desactivar el interruptor Púa0. También pueden hacer que una sola palanca actúe sobre varias púas siguiendo el mismo procedimiento. De esta forma:



 Luego de todo eso, se desactiva el interruptor local B.

En la página 3 (Activada por el interruptor local B) está una animación de la palanca regresando a la normalidad. Luego se desactivan todos los interruptores.

Otra cosa más: Si quieren añadir un poco de complicación a su puzzle pueden duplicar las páginas en donde la página que modifique los interruptores no sea siempre el mismo. : - )

Eso es todo. Solo copian y pegan el evento de la palanca para crear varia palancas que accionen diferentes púas.

Abajo en la descripción les dejo el link XD XD XD.

Les dejo un demo con dos niveles de prueba para que vean un pequeño resultado. Me dicen en los comentarios si encuentran la llave.

Descarga el Demo aquí: MEGA

La clave del Rar es: "blueburst" (Sin comillas)

Para poder jugar la demo es necesaria la RTP de RPG Maker VX Ace 1.0

Espero disfruten la Demo y el Engine.

Saludos...
Blue Burst
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