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¿Cómo detectar a qué enemigo se ha atacado y quién?

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¿Cómo detectar a qué enemigo se ha atacado y quién?

Mensaje por LordYoElGrande el Dom Mar 23, 2014 7:45 pm

Pues eso, que me gustaría saber si se puede detectar si alguno de los miembros del grupo jugador ataca a un enemigo concreto del grupo de enemigos y que ése enemigo haga un contraataque al personaje que le atacó UNA VEZ TERMINADO EL ATAQUE INICIAL, no sólo con seleccionarlo como objetivo.

Porque actualmente tengo un trozo de código en el que detecta si se le ataca o no, pero si le ataca más de uno, el contraataque lo realiza sólo una vez y es JUSTO ANTES de que se lleve a cabo cualquiera de los ataques...

Se supone que debería ser así:

Jugador X selecciona a enemigo X como objetivo. Se ejecuta el ataque de jugador a enemigo. Enemigo reacciona.

Y en caso de que varios jugadores le ataquen en el mismo turno, debería ser así:

Jugador x selecciona a enemigo x como objetivo. Jugador Y selecciona a enemigo X como objetivo. Se ejecuta el ataque de uno de los jugadores (porque no siempre es igual el orden de ataque que el de jugador, así que no sé cuál) al enemigo x. El enemigo x ejecuta el contraataque. Se ejecuta el ataque del otro jugador hacia el enemigo x. El enemigo x ejecuta el contraataque contra dicho jugador.

Pero actualmente funciona así:

Cuando le ataca uno solo:

Jugador x selecciona a enemigo x como objetivo. El enemigo x contraataca a jugador x. Se ejecuta el ataque de jugador x a enemigo x.

Bueno, en realidad no es un contraataque. Es un mensaje más un ataque. Porque se supone que no se le puede atacar antes de acabar con sus acompañantes... Y si lo haces, pues aparte de no hacerle ni cosquillas porque tiene invulnerabilidad, te hace un ataque aún más fuerte...

Creo que se me ha entendido...

¡Un saludo!

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Re: ¿Cómo detectar a qué enemigo se ha atacado y quién?

Mensaje por ZororoWhite el Dom Mar 23, 2014 10:06 pm

Eso en el Ace es bastante fácil xDD (Aunque yo lo descubrí ayer D:).
Debes irte a la base de datos y a la ficha del enemigo. Una vez ahí crea un nuevo slot donde dice características (ratio de precisión, ataque y todo eso). Por si no lo ves está a la derecha, es un recuadro blanco. Crea una nueva característica haciendo doble clic y te vas adonde pone Parámetros. Selecciona valor adicional disponible y dentro de ello selecciona tasa de contraataque y un porcentaje. Cuanto mayor sea el porcentaje más posibilidades hay de que contraataque.

Espero haber servido de ayuda. 

Saludos, Zororo.
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Re: ¿Cómo detectar a qué enemigo se ha atacado y quién?

Mensaje por LordYoElGrande el Dom Mar 23, 2014 10:27 pm

ZororoWhite escribió:Eso en el Ace es bastante fácil xDD (Aunque yo lo descubrí ayer D:).
Debes irte a la base de datos y a la ficha del enemigo. Una vez ahí crea un nuevo slot donde dice características (ratio de precisión, ataque y todo eso). Por si no lo ves está a la derecha, es un recuadro blanco. Crea una nueva característica haciendo doble clic y te vas adonde pone Parámetros. Selecciona valor adicional disponible y dentro de ello selecciona tasa de contraataque y un porcentaje. Cuanto mayor sea el porcentaje más posibilidades hay de que contraataque.

Espero haber servido de ayuda. 

Saludos, Zororo.

¡Muchas gracias!

El caso es que esa opción sólo la quiero cuando los demás todavía estén vivos... Cuando ambos acompañantes del "monstruo" estén muertos, no habrá contraataque... A eso me refiero... ¿o se puede eliminar esa habilidad-característica una vez que sus acompañantes han muerto?

Pero también quiero que acompañe al ataque un mensaje... Y es lo que digo, que lo hace ANTES de que el enemigo en si recibe propiamente el ataque... Y, lógicamente, tiene que ser después...

O sea:

Jugador selecciona enemigo. Ataque se hace efectivo y se visualiza. Enemigo reacciona diciendo el texto y dándole un ataque AL JUGADOR que le haya atacado.

Y así con cada ataque que reciba...

Nuevamente, ¡muchas gracias!

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Re: ¿Cómo detectar a qué enemigo se ha atacado y quién?

Mensaje por Muzgar el Lun Mar 24, 2014 1:11 pm

Bien, antes de nada... no tengo ni idea de VX Ace xDD uso simplemente VX así que realmente no te puedo dar la ayuda que desearía ya que no estoy acostumbrado a usar este maker y en algunas cosas (como en los combates) va de diferente forma. A pesar de ello siempre intento ayudar en lo que pueda pero... en este caso no he podido hacer gran cosa, necesitaría investigar más, así que solo te traigo un "parche" xD

¿Por qué es un parche? Porque no soluciona todo lo que pides, lamentablemente no sé como hacer que cada vez que te "contraataque" salga un mensaje. Pero sé como hacer que te contraataque todo el rato mientras sus "aliados" sigan vivos y una vez los mates deje de contraatacarte y es lo que te voy a explicar a continuación.

Primero, Zororo no iba mal desencaminado, pero en vez de crear esa característica en el monstruo hazlo en "estados", crea un estado que sea contraataque y sigue los pasos que te dijo zoro para crearlo. Te debería quedar algo así
Spoiler:

Después vete al grupo de enemigos que quieras aplicarle esto (yo he usado 2 limos y un murciélago haciendo que el murciélago sea el que contraataque hasta que no mueran los limos)

Y deberás hacer algo así:

Primera pestaña turno 0 en el lapso "batalla" le puse al murcielago el estado "contraataque"
Spoiler:

En la pestaña 2 hice que cuando el limo 1 muera sume 1 a una variable y posteriormente un "condiciones y efectos" en el que si la variable es igual a 2 le quite el estado "contraataque" al muercielago
Spoiler:

En la pestaña 3 hice lo mismo que en la 2 solo que poniendo como condicion que el limo 2 tenga 0 de vida
Spoiler:

De esta forma al matar a los dos limos la variable será igual a 2 y se cumplirá la condición de que le quite el estado "contraataque" al murcielago y es posible matarlo sin que te ataque.

Lo malo es que como dije, no se puede hacer que cada vez que te ataque salga un mensaje, o al menos no sin usar scripts tema en el cual ya no me meto xD lo que puedes hacer es meter un mensaje a los "limos" cada vez que mueran o dentro de la condicion de si mueren los 2 salga algo... peeero... no se me ocurre otra forma xD

Si te sirve... perfecto si no... bueno xD intentaré seguir buscando pero no prometo nada

Un saludo y mucha suerte

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Re: ¿Cómo detectar a qué enemigo se ha atacado y quién?

Mensaje por LordYoElGrande el Lun Mar 24, 2014 1:26 pm

Muzgar escribió:Bien, antes de nada... no tengo ni idea de VX Ace xDD uso simplemente VX así que realmente no te puedo dar la ayuda que desearía ya que no estoy acostumbrado a usar este maker y en algunas cosas (como en los combates) va de diferente forma. A pesar de ello siempre intento ayudar en lo que pueda pero... en este caso no he podido hacer gran cosa, necesitaría investigar más, así que solo te traigo un "parche" xD

¿Por qué es un parche? Porque no soluciona todo lo que pides, lamentablemente no sé como hacer que cada vez que te "contraataque" salga un mensaje. Pero sé como hacer que te contraataque todo el rato mientras sus "aliados" sigan vivos y una vez los mates deje de contraatacarte y es lo que te voy a explicar a continuación.

Primero, Zororo no iba mal desencaminado, pero en vez de crear esa característica en el monstruo hazlo en "estados", crea un estado que sea contraataque y sigue los pasos que te dijo zoro para crearlo. Te debería quedar algo así
Spoiler:

Después vete al grupo de enemigos que quieras aplicarle esto (yo he usado 2 limos y un murciélago haciendo que el murciélago sea el que contraataque hasta que no mueran los limos)

Y deberás hacer algo así:

Primera pestaña turno 0 en el lapso "batalla" le puse al murcielago el estado "contraataque"
Spoiler:

En la pestaña 2 hice que cuando el limo 1 muera sume 1 a una variable y posteriormente un "condiciones y efectos" en el que si la variable es igual a 2 le quite el estado "contraataque" al muercielago
Spoiler:

En la pestaña 3 hice lo mismo que en la 2 solo que poniendo como condicion que el limo 2 tenga 0 de vida
Spoiler:

De esta forma al matar a los dos limos la variable será igual a 2 y se cumplirá la condición de que le quite el estado "contraataque" al murcielago y es posible matarlo sin que te ataque.

Lo malo es que como dije, no se puede hacer que cada vez que te ataque salga un mensaje, o al menos no sin usar scripts tema en el cual ya no me meto xD lo que puedes hacer es meter un mensaje a los "limos" cada vez que mueran o dentro de la condicion de si mueren los 2 salga algo... peeero... no se me ocurre otra forma xD

Si te sirve... perfecto si no... bueno xD intentaré seguir buscando pero no prometo nada

Un saludo y mucha suerte

Sí, Muzgar... De momento, podría valer.
Te diré que hasta el momento le había puesto el estado invulnerabilidad al jefe para que no le hiciese daño y quitárselo cuando la variable de sus dos acompañantes hayan muerto sea igual a 2... Esa parte es justo como tú la has explicado. Pero creo que me ha gustado la idea de añadirle, al menos a modo provisional, el contraataque también al principio y quitarle tanto el contraataque como la invulnerabilidad al morir los dos compañeros...

Ya te digo que sería provisional... Supongo que dado que el RPGMAker es limitado, sólo se puede con scripts... Ojalá hubiese tutoriales de RGSS3 en español...

¡Un saludo y, nuevamente, muchas gracias! :)

Por cierto, si ves que no puedes, no pasa nada... ¡Has hecho bastante más de lo que yo podía imaginar...

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Re: ¿Cómo detectar a qué enemigo se ha atacado y quién?

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