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QUIERO APRENDER A HACER CHARAS

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Mensaje por Jack:v el Dom Jul 28, 2019 7:38 pm

Hola quisiera aprender hacer personajes pero no se como
no se si alguien me podria ayudar y decirme como
puedo aprender facilmente tengo imaginacion
para crear juegos pero diseñar personajes
no es lo mio

Jack:v
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Mensaje por ZororoWhite el Dom Jul 28, 2019 10:11 pm

Ante todo, planteas una duda muy general y difusa. Primero expones que quieres aprender explícitamente a crear charas (gráficos de personajes en lo relativo al engine de RPG Maker), para luego complementar que “tienes imaginación para crear juegos pero diseñar personajes no es lo tuyo”. La imaginación no es algo de lo que jactarse, ya que ciertamente creo que hablo por el grueso de integrantes del foro cuando digo que todos (en mayor o menor medida) contamos con imaginación al igual que tú.


Pasando a lo que nos atañe... diseñar un personaje es cosa de poca broma, y es motivo de diversas ambigüedades. Doy por hecho que entiendes “diseño de personajes” (character design) como simple y llanamente DIBUJAR un personaje. Pero el dibujo tiene que responder a unas inquietudes previas sobre el personaje en cuestión.
¿Por qué tu personaje lleva un parche, tiene el pelo de un color concreto o es de una raza específica? Todo esto NO debería ser algo arbitrario que se te ocurra y aparezca por tu mente en un momento de lucidez porque sí mientras lo vas a dibujar, sino que debería tener un motivo. ¿Es un elfo que vive en el bosque?
Entonces puede que en tu universo tenga sentido que sea rubio porque sea el canon estándar en la propia raza élfica, que tenga un parche por alguna herida de guerra y una indumentaria típica. Lo que no puedes es ponerle el pelo azul marino y decir que tiene una cicatriz porque es un “malote” o porque simplemente “es así”.


En definitiva, ya de por sí la base de diseñar y conceptualizar a un personaje (ya sea para cualquier tipo de medio, audiovisual o escrito, debe partir de unas bases o conceptos). Para empezar a conocer mejor a tu personaje antes siquiera de sacar un lápiz y un papel, te recomiendo alguna página que te hable de fichas de personaje como esta que te adjunto, y otras de similar índole.
Para concluir, el diseño de un personaje no es meramente dibujarlo, sino construir su personalidad haciéndolo verosímil y creíble, dando un motivo a todas sus acciones, pensamientos y comportamientos. Por esto mismo, a partir de ahora sería algo notable el que no confundieras el diseño de personajes con algo tan simple como el dibujo, ya que esto último solo es una parte de lo primero.


Formalidades y correcciones a tu planteamiento aparte, pasemos a lo que entiendo es la duda general: ¿cómo creo un character? (entiéndase por character un gráfico de personaje en RPG Maker, como ya hemos dicho). Pues bien, lo que voy a decir ahora puede sonar abrupto y descorazonador, pero voy a explicártelo todo con la crudeza que es imprescindible añadir al asunto. El asunto de creación de assets para un videojuego (gráficos, música , interfaces, efectos de sonido, etcétera) NO es algo fácil.
De hecho lo primero que deberías poseer es al menos un nivel ínfimo. Si quieres hacer en este caso charas es saber dibujar mínimamente chibis. Tener nociones de dibujo, o en su defecto, como ahora hablaremos a continuación, de pixel art. ¿No tienes conocimiento de nada de ello? Entonces te aseguro lamentablemente que te encuentras ante un camino arduo y tortuoso, pero no irrealizable. Es más, te animo a que sigas leyendo y a que te pongas a ello en cuanto termines de leer mi humilde respuesta.


Quieres aprender a hacer charas, tienes poco o ningún conocimiento del tema, está bien. Lo primero es lo primero, ¿qué tilesets vas a utilizar? O ya puestos, portraits, faces, menús, ventanas de textos, cualquier otro elemento gráfico. Lo último que quieres es que hagas personajes que DESENTONEN con absolutamente todo lo demás que tengas implementado en tu juego. Así pues en relación al resto de elementos visuales de tu juego, te quedan dos opciones, a saber:


1. Dibujar frame a frame de todos los personajes A MANO. Esto no implica necesariamente que sea en un método tradicional (dícese papel y lápiz), sino en cualquier medio digital con programas como Paint Tool Sai, Photoshop o Clip Studio Paint.
Vas a dibujar cada frame de cada personaje del juego y después probablemente tener que reescalarlo debido a las limitaciones de tamaños que plantea el propio motor en el que les vas a dar uso, con lo cual desde mi punto de vista es lo más complicado y menos orgánico.

2. Aprender y HACER pixel art. Tiene una curva de aprendizaje igual a la del dibujo tradicional, salvo que debes aprender a aglomerar la información y sintetizar. Piensa que un personaje estándar del VX Ace tiene unos 32x32 píxeles, y vas a tener que trabajar sí o sí a esa resolución y generar una figura reconocible en tan limitado espacio.
¿Por dónde empezar con respecto al pixel art? Tienes Paint de Windows, una alternativa de cero costo e igual de útil que otra cualquiera (salvo por el limitado zoom, la horrible paleta de colores por defecto que te genera y la falta de opacidad y transparencia en los spritesheets). Si te quieres poner en serio con esto, te recomendaría encarecidamente comprarte Aseprite, el mejor programa para creación de pixel art, o Photoshop. Otra buena alternativa gratuita también sería GraphicsGale.


De acuerdo, si has conseguido leer hasta aquí te felicito. Ahora deberías tener un poco más claro de cuál de estos dos métodos prefieres hacer tus charas (en principio entiendo que el segundo es el más “cómodo”). ¿Y ahora qué? Ahora te toca aprender pixel art o dibujo artístico, respectivamente. Y para ello no tengo más que decirte que salgas ahí, abras una nueva pestaña de tu navegador web favorito, y teclees en busca de tutoriales, que existen a patadas.


Con todo esto dicho, y esperando haberte clarificado un poco el camino, poco más me queda que decir. El tema de creación de gráficos (o de cualquier tipo de asset, como ya he mencionado antes) no es moco de pavo, y no debería por ende tomarse a broma. Si de verdad te quieres dedicar a ello, no le eches horas o días esperando ver un resultado flamante y sobresaliente. Échale años y solo entonces podrás decir que de verdad has comprendido y sabes realizar unos gráficos concretos con éxito y de la mejor calidad para tu proyecto. Sin ir más lejos, yo puedo decir que llevo ya unos 7 años desde que descubrí el RPG Maker, y hace una escasa semana he realizado mi primer tileset completo desde cero. No es un proceso bonito, agradable ni rápido, pero si de verdad le pones empeño obtendrás el resultado que tanto ansías.


Un saludo y espero que estos párrafos no te hayan resultado del todo descorazonadores.
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Mensaje por brrt el Lun Jul 29, 2019 5:47 pm

@ZororoWhite escribió:
Spoiler:
Ante todo, planteas una duda muy general y difusa. Primero expones que quieres aprender explícitamente a crear charas (gráficos de personajes en lo relativo al engine de RPG Maker), para luego complementar que “tienes imaginación para crear juegos pero diseñar personajes no es lo tuyo”. La imaginación no es algo de lo que jactarse, ya que ciertamente creo que hablo por el grueso de integrantes del foro cuando digo que todos (en mayor o menor medida) contamos con imaginación al igual que tú.


Pasando a lo que nos atañe... diseñar un personaje es cosa de poca broma, y es motivo de diversas ambigüedades. Doy por hecho que entiendes “diseño de personajes” (character design) como simple y llanamente DIBUJAR un personaje. Pero el dibujo tiene que responder a unas inquietudes previas sobre el personaje en cuestión.
¿Por qué tu personaje lleva un parche, tiene el pelo de un color concreto o es de una raza específica? Todo esto NO debería ser algo arbitrario que se te ocurra y aparezca por tu mente en un momento de lucidez porque sí mientras lo vas a dibujar, sino que debería tener un motivo. ¿Es un elfo que vive en el bosque?
Entonces puede que en tu universo tenga sentido que sea rubio porque sea el canon estándar en la propia raza élfica, que tenga un parche por alguna herida de guerra y una indumentaria típica. Lo que no puedes es ponerle el pelo azul marino y decir que tiene una cicatriz porque es un “malote” o porque simplemente “es así”.


En definitiva, ya de por sí la base de diseñar y conceptualizar a un personaje (ya sea para cualquier tipo de medio, audiovisual o escrito, debe partir de unas bases o conceptos). Para empezar a conocer mejor a tu personaje antes siquiera de sacar un lápiz y un papel, te recomiendo alguna página que te hable de fichas de personaje como esta que te adjunto, y otras de similar índole.
Para concluir, el diseño de un personaje no es meramente dibujarlo, sino construir su personalidad haciéndolo verosímil y creíble, dando un motivo a todas sus acciones, pensamientos y comportamientos. Por esto mismo, a partir de ahora sería algo notable el que no confundieras el diseño de personajes con algo tan simple como el dibujo, ya que esto último solo es una parte de lo primero.


Formalidades y correcciones a tu planteamiento aparte, pasemos a lo que entiendo es la duda general: ¿cómo creo un character? (entiéndase por character un gráfico de personaje en RPG Maker, como ya hemos dicho). Pues bien, lo que voy a decir ahora puede sonar abrupto y descorazonador, pero voy a explicártelo todo con la crudeza que es imprescindible añadir al asunto. El asunto de creación de assets para un videojuego (gráficos, música , interfaces, efectos de sonido, etcétera) NO es algo fácil.
De hecho lo primero que deberías poseer es al menos un nivel ínfimo. Si quieres hacer en este caso charas es saber dibujar mínimamente chibis. Tener nociones de dibujo, o en su defecto, como ahora hablaremos a continuación, de pixel art. ¿No tienes conocimiento de nada de ello? Entonces te aseguro lamentablemente que te encuentras ante un camino arduo y tortuoso, pero no irrealizable. Es más, te animo a que sigas leyendo y a que te pongas a ello en cuanto termines de leer mi humilde respuesta.


Quieres aprender a hacer charas, tienes poco o ningún conocimiento del tema, está bien. Lo primero es lo primero, ¿qué tilesets vas a utilizar? O ya puestos, portraits, faces, menús, ventanas de textos, cualquier otro elemento gráfico. Lo último que quieres es que hagas personajes que DESENTONEN con absolutamente todo lo demás que tengas implementado en tu juego. Así pues en relación al resto de elementos visuales de tu juego, te quedan dos opciones, a saber:


1. Dibujar frame a frame de todos los personajes A MANO. Esto no implica necesariamente que sea en un método tradicional (dícese papel y lápiz), sino en cualquier medio digital con programas como Paint Tool Sai, Photoshop o Clip Studio Paint.
Vas a dibujar cada frame de cada personaje del juego y después probablemente tener que reescalarlo debido a las limitaciones de tamaños que plantea el propio motor en el que les vas a dar uso, con lo cual desde mi punto de vista es lo más complicado y menos orgánico.

2. Aprender y HACER pixel art. Tiene una curva de aprendizaje igual a la del dibujo tradicional, salvo que debes aprender a aglomerar la información y sintetizar. Piensa que un personaje estándar del VX Ace tiene unos 32x32 píxeles, y vas a tener que trabajar sí o sí a esa resolución y generar una figura reconocible en tan limitado espacio.
¿Por dónde empezar con respecto al pixel art? Tienes Paint de Windows, una alternativa de cero costo e igual de útil que otra cualquiera (salvo por el limitado zoom, la horrible paleta de colores por defecto que te genera y la falta de opacidad y transparencia en los spritesheets). Si te quieres poner en serio con esto, te recomendaría encarecidamente comprarte Aseprite, el mejor programa para creación de pixel art, o Photoshop. Otra buena alternativa gratuita también sería GraphicsGale.


De acuerdo, si has conseguido leer hasta aquí te felicito. Ahora deberías tener un poco más claro de cuál de estos dos métodos prefieres hacer tus charas (en principio entiendo que el segundo es el más “cómodo”). ¿Y ahora qué? Ahora te toca aprender pixel art o dibujo artístico, respectivamente. Y para ello no tengo más que decirte que salgas ahí, abras una nueva pestaña de tu navegador web favorito, y teclees en busca de tutoriales, que existen a patadas.


Con todo esto dicho, y esperando haberte clarificado un poco el camino, poco más me queda que decir. El tema de creación de gráficos (o de cualquier tipo de asset, como ya he mencionado antes) no es moco de pavo, y no debería por ende tomarse a broma. Si de verdad te quieres dedicar a ello, no le eches horas o días esperando ver un resultado flamante y sobresaliente. Échale años y solo entonces podrás decir que de verdad has comprendido y sabes realizar unos gráficos concretos con éxito y de la mejor calidad para tu proyecto. Sin ir más lejos, yo puedo decir que llevo ya unos 7 años desde que descubrí el RPG Maker, y hace una escasa semana he realizado mi primer tileset completo desde cero. No es un proceso bonito, agradable ni rápido, pero si de verdad le pones empeño obtendrás el resultado que tanto ansías.


Un saludo y espero que estos párrafos no te hayan resultado del todo descorazonadores.

Es como mi compañero te explico muy detalladamente, realmente hacer un chara no es facil pero despues que agarres la practica se te ara facil. Si quieres aprender hacer charas te recomiendo hacerlo primero al estilo del mismo programa maker que uses (XP hasta MV). después diseña tu personaje con photoshop o Ilustrator, para mi se me hace facil con Ilustrator porque tiene sus ventajas.

Pero el programa que se te haga mas facil.
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