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Ayuda, ¿Como hacer un mapa de manera horizontal?

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Ayuda, ¿Como hacer un mapa de manera horizontal? Empty Ayuda, ¿Como hacer un mapa de manera horizontal?

Mensaje por BACA el Miér Nov 27, 2019 8:16 pm

Muy buenas tardes a todos los miembros de este foro, hoy acudo al foro porque tengo una duda que me pertuba desde ayer.

Mi duda aqui es que quiero hacer un mapa de forma horizontal, esta idea se me ocurrio despues de ver una imagen de este misma manera.

Aqui la imagen:

Ayuda, ¿Como hacer un mapa de manera horizontal? 13734710

Si alguien sabe como hacer esto, por favor me ayude, gracias por anticipacion.
BACA.
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Ayuda, ¿Como hacer un mapa de manera horizontal? Empty Re: Ayuda, ¿Como hacer un mapa de manera horizontal?

Mensaje por liendre el Miér Nov 27, 2019 8:50 pm

se puede hacer un mapa de forma horizontal, pero se supone que el personaje debería ir agrandándose a medida de que se acerca al plano frontal.

hice algo similar hace un tiempo, use parallax mapping con un engine que iba cambiando el tamaño del personaje calculando el eje X
te dejo el video (0:40 en adelante)

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Ayuda, ¿Como hacer un mapa de manera horizontal? Empty Re: Ayuda, ¿Como hacer un mapa de manera horizontal?

Mensaje por BACA el Jue Nov 28, 2019 12:01 am

Muchas gracias por la explicación y por el video de demostración. Ahora entiendo un poco más lo que quiero hacer.

PD: Todo el mapa lo dibujaste tu, esta muy bonito por cierto.

Gracias, BACA.
BACA
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Mensaje por liendre el Jue Nov 28, 2019 12:06 am

see, yo diría que es ideal hacer el mapa dibujándolo por capas, veo difícil hacerlo de otro modo, quizá modo7 también sirva.

gracias, puedes escribirme si tienes alguna duda o idea.
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Ayuda, ¿Como hacer un mapa de manera horizontal? Empty Re: Ayuda, ¿Como hacer un mapa de manera horizontal?

Mensaje por BACA el Jue Nov 28, 2019 12:12 am

Entiendo, de hecho acabo de publicar otro post de como hacer mis propios escenarios XD, si tiene tiempo puede responder y ayudarme un poco.

Gracias, BACA.
BACA
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Ayuda, ¿Como hacer un mapa de manera horizontal? Empty Re: Ayuda, ¿Como hacer un mapa de manera horizontal?

Mensaje por liendre el Jue Nov 28, 2019 12:48 am

puedo darte algunos tips pero primero me gustaría saber que versión del maker estás ocupando.
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Mensaje por BACA el Jue Nov 28, 2019 2:35 am

Entiendo, realmente no tengo una versión fija de maker, a veces uso el MV otras el vx ace y otras el xp. Cada una de las versiones tienen cosas diferentes que me gustan.
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Mensaje por liendre el Jue Nov 28, 2019 2:49 am

con vx ace puedo ayudar, sobretodo con el script de parallax mapping. Usualmente suelo recomendar hacerlo así porque luego de acostumbrarte tienes mucha libertad de acción.

en cuanto a los demás, ni idea.
Me imagino que el principio es el mismo pero la verdad es que no conozco los plugins del MV y Xp ni lo he tocado.
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Ayuda, ¿Como hacer un mapa de manera horizontal? Empty Re: Ayuda, ¿Como hacer un mapa de manera horizontal?

Mensaje por BACA el Jue Nov 28, 2019 7:12 pm

Entiendo, el vx ace esta bien, en realidad fue el primer maker que utilice y realmente en algunas cosas me gusta mas que el MV Y el XP.
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Ayuda, ¿Como hacer un mapa de manera horizontal? Empty Re: Ayuda, ¿Como hacer un mapa de manera horizontal?

Mensaje por liendre el Jue Nov 28, 2019 9:30 pm

te voy a dejar el script de parallax mapping que yo ocupo, luego si tienes alguna duda puedes mandarme un mp o unirte al grupo de discord de UM e ir hilando lo que necesitas en particular.

parallax mapping:
#==============================================================================

# ▼ Yami Script Ace - Overlay Mapping
# -- Last Updated: 2011.12.29
# -- Level: Easy
# -- Requires: n/a
# -- Credit: Hanzo Kimura for Original Script

#==============================================================================

$imported = {} if $imported.nil?
$imported["YSA-OverlayMapping"] = true

#==============================================================================
# ▼ Updates
# =-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=
# 2011.12.29 - Bugfix for transfer.
# 2011.12.10 - Started and Finished Script.
#
#==============================================================================
# ▼ Introducción
# =-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=
# Este Script esta basado en la idea de Hanzo Kimura. Este carga automaticamente
# capas en el mapa guardados por ID, un mapa puede tener más de una imagen por
# capa, por lo que no tiene que crear dos o más mapas sólo para diferenciar el
# dia y la noche o cuando un evento ocurra.

#==============================================================================
# ▼ Instrucciónes
# =-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=
# Cree una carpeta en Graphics con el nombre de Overlay.
# Ahí se alojaran todas las imagenes de las capas de los mapas.
# Las capas tendran el nombre de: "Nombre Prefijo" + Map-ID + "-" + Nummero
# El "Nombre Prefijo" es el que se configura abajo.
# Map-ID es el ID el mapa dentro del editor.
# El Numero puede ser 1, 2, 3, ... usado para las distintas variantes de cada
# capa.
#
# Ejemplo: Graphics/Overlay/ground2-1.png
# Lo que significa que esta setá la capa "tierra", del mapa 2, variable = 1
#
# Luces/Sombras en formato .jpg
# Parallax/Tierra en formato .png
#
#==============================================================================

module YSA
  module OVERLAY
    #=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-
    # - Interruptores del Overlay -
    #=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-
    # Estos son los interruptores que habilitan las capas del Overlay en su mapa.
    # Accionelos para mostrar las capas en su mapa. 
    #--------------------------------------------------------------------------
    # Default: ON Por defecto ya estan encendidos.
    #=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-
    LIGHT_SWITCH = 1        # on/off Capa de luces
    SHADOW_SWITCH = 2       # on/off Capa de sombras
    PARALLAX_SWITCH = 3     # on/off Capa de parallax
    GROUND_SWITCH = 4       # on/off Capa de Tierra

    #=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-
    # - Variables del Overlay -
    #=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-
    # Un mapa puede tener más de una imagen por capa, lo que significa que puede 
    # tener una luz o sombra diferente para el día y la noche, o tener un suelo 
    # diferente para cuando ocurre un evento.
    #--------------------------------------------------------------------------
    # Default: 1  Por defecto, la variable 1 esta activada.
    #=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-
    LIGHT_VARIABLE = 1      # Variable para las luces
    SHADOW_VARIABLE = 1     # Variable para las sombras
    PARALLAX_VARIABLE = 3   # Variable para el parallax
    GROUND_VARIABLE = 1     # Variable para la tierra
    
    #=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-
    # - Nombres Prefijos -
    #=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-
    # Esto hará que el script compruebe automaticamente, si hay capas en la 
    # carpeta Overlay para el ID del mapa en el que este.
    #=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-
    LIGHT = "light"         # Prefijo para las capas de Luces
    SHADOW = "shadow"       # Prefijo para las capas de Sombras
    PARALLAX = "par"        # Prefijo para las capas de Parallx
    GROUND = "ground"       # Prefijo para las capas de Tierra
    
    #=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-
    # - Opacidad del Overlay -
    #=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-
    # This will make this script automatic, it will check if there are layers in
    # overlay folder
    #=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-
    GROUND_OPACITY = 255
    PARALLAX_OPACITY = 255
    LIGHT_OPACITY = 128
    SHADOW_OPACITY = 96
  end #OVERLAY
end # YSA

#==============================================================================
# ▼ La edición de del script más allá de este punto puede generar problemas
#   muy grandes en la vida del usuario, abarca desde un simple problema
#   informatico hasta la propia muerte del mismo, favor de editar bajo su
#   propio riesgo.
#==============================================================================

#==============================================================================
# ■ Cache
#==============================================================================

module Cache
  
  #--------------------------------------------------------------------------
  # new method: overlay
  #--------------------------------------------------------------------------
  def self.overlay(filename)
    load_bitmap("Graphics/Overlay/", filename)
  end
  
end # Cache

#==============================================================================
# ■ DataManager
#==============================================================================

module DataManager
  
  #--------------------------------------------------------------------------
  # alias method: setup_new_game
  #--------------------------------------------------------------------------
  class <  def self.setup_new_game
    ovm_setup_new_game
    setup_overlay_mapping
  end
  
  #--------------------------------------------------------------------------
  # new method: setup_overlay_mapping
  #--------------------------------------------------------------------------
  def self.setup_overlay_mapping
    # Control switches
    $game_switches[YSA::OVERLAY::LIGHT_SWITCH] = true
    $game_switches[YSA::OVERLAY::SHADOW_SWITCH] = true
    $game_switches[YSA::OVERLAY::GROUND_SWITCH] = true
    $game_switches[YSA::OVERLAY::PARALLAX_SWITCH] = true
    
    # Control variables
    $game_variables[YSA::OVERLAY::LIGHT_VARIABLE] = 1
    $game_variables[YSA::OVERLAY::SHADOW_VARIABLE] = 1
    $game_variables[YSA::OVERLAY::GROUND_VARIABLE] = 1
    $game_variables[YSA::OVERLAY::PARALLAX_VARIABLE] = 1
  end
  
end # DataManager

#==============================================================================
# ■ Spriteset_Map
#==============================================================================

class Spriteset_Map
  
  #--------------------------------------------------------------------------
  # alias method: initialize
  #--------------------------------------------------------------------------
  alias overlay_initialize initialize
  def initialize
    overlay_initialize
    create_overlay_map
    update
  end
  
  #--------------------------------------------------------------------------
  # new method: check_file
  #--------------------------------------------------------------------------
  def check_file(type)
    filename = "Graphics/Overlay/"
    filename += YSA::OVERLAY::GROUND if type == "ground"
    filename += YSA::OVERLAY::LIGHT if type == "light"
    filename += YSA::OVERLAY::SHADOW if type == "shadow"
    filename += YSA::OVERLAY::PARALLAX if type == "par"
    filename += $game_map.map_id.to_s
    filename += "-" + $game_variables[YSA::OVERLAY::GROUND_VARIABLE].to_s if type == "ground"
    filename += "-" + $game_variables[YSA::OVERLAY::LIGHT_VARIABLE].to_s if type == "light"
    filename += "-" + $game_variables[YSA::OVERLAY::SHADOW_VARIABLE].to_s if type == "shadow"
    filename += "-" + $game_variables[YSA::OVERLAY::PARALLAX_VARIABLE].to_s if type == "par"
    filename += ".jpg" if type == "light" || type == "shadow"
    filename += ".png" if type == "par" || type == "ground"
    return FileTest.exist?(filename)
  end
  
  #--------------------------------------------------------------------------
  # new method: create_overlay_map
  #--------------------------------------------------------------------------
  def create_overlay_map
    w = Graphics.width
    h = Graphics.height
    @current_light = 0
    @current_shadow = 0
    @current_par = 0
    @current_ground = 0
    # Ground Layer
    @ground = Sprite.new(@viewport1)
    @ground.z = 1
    @ground.opacity = YSA::OVERLAY::GROUND_OPACITY
    # Light Layer
    @light_viewport = Viewport.new(0, 0, w, h)
    @light_viewport.z = 10
    @light = Sprite.new(@light_viewport)
    @light.opacity = YSA::OVERLAY::LIGHT_OPACITY
    @light.blend_type = 1 
    # Shadow Layer
    @shadow_viewport = Viewport.new(0, 0, w, h)
    @shadow_viewport.z = 9
    @shadow = Sprite.new(@shadow_viewport)
    @shadow.opacity = YSA::OVERLAY::SHADOW_OPACITY
    @shadow.blend_type = 2
    # Parallax Layer
    @par_viewport = Viewport.new(0, 0, w, h)
    @par_viewport.z = 8
    @par = Sprite.new(@par_viewport)
    @par.opacity = YSA::OVERLAY::PARALLAX_OPACITY
  end
  
  #--------------------------------------------------------------------------
  # alias method: dispose_parallax
  #--------------------------------------------------------------------------
  alias overlay_dispose_parallax dispose_parallax
  def dispose_parallax
    overlay_dispose_parallax
    dispose_overlay_map
  end
  
  #--------------------------------------------------------------------------
  # new method: dispose_overlay_map
  #--------------------------------------------------------------------------
  def dispose_overlay_map
    @ground.dispose
    @shadow_viewport.dispose
    @light_viewport.dispose
    @light.dispose
    @shadow.dispose
    @par_viewport.dispose
    @par.dispose
  end
  
  #--------------------------------------------------------------------------
  # alias method: update_parallax
  #--------------------------------------------------------------------------
  alias overlay_update_parallax update_parallax
  def update_parallax
    overlay_update_parallax
    # Parallax
    if @ground != nil
      if check_file("ground")
        @ground.visible = $game_switches[YSA::OVERLAY::GROUND_SWITCH] if @ground.visible != $game_switches[YSA::OVERLAY::GROUND_SWITCH]
        @ground.ox = $game_map.display_x * 32 if @ground.ox != $game_map.display_x * 32
        @ground.oy = $game_map.display_y * 32 if @ground.oy != $game_map.display_y * 32
        @ground.tone = $game_map.screen.tone
        if @current_ground != $game_variables[YSA::OVERLAY::GROUND_VARIABLE]
          filename = YSA::OVERLAY::GROUND
          filename += $game_map.map_id.to_s
          filename += "-" + $game_variables[YSA::OVERLAY::GROUND_VARIABLE].to_s
          @ground.bitmap = Cache.overlay(filename)
          @current_ground = $game_variables[YSA::OVERLAY::GROUND_VARIABLE]
        end
      else
        @ground.visible = false
      end
    end
    # Light
    if @light != nil && @light_viewport != nil
      if check_file("light")
        @light.visible = $game_switches[YSA::OVERLAY::LIGHT_SWITCH] if @light.visible != $game_switches[YSA::OVERLAY::LIGHT_SWITCH]
        @light.ox = $game_map.display_x * 32 if @light.ox != $game_map.display_x * 32
        @light.oy = $game_map.display_y * 32 if @light.oy != $game_map.display_y * 32
        @light.tone = $game_map.screen.tone
        @light_viewport.ox = $game_map.screen.shake
        @light_viewport.color = $game_map.screen.flash_color
        if @current_light != $game_variables[YSA::OVERLAY::LIGHT_VARIABLE]
          filename = YSA::OVERLAY::LIGHT
          filename += $game_map.map_id.to_s
          filename += "-" + $game_variables[YSA::OVERLAY::LIGHT_VARIABLE].to_s
          @light.bitmap = Cache.overlay(filename)
          @current_light = $game_variables[YSA::OVERLAY::LIGHT_VARIABLE]
        end
      else
        @light.visible = false
      end    
    end
    # Shadow
    if @shadow != nil && @shadow_viewport != nil
      if check_file("shadow")
        @shadow.visible = $game_switches[YSA::OVERLAY::SHADOW_SWITCH] if @shadow.visible != $game_switches[YSA::OVERLAY::SHADOW_SWITCH]
        @shadow.ox = $game_map.display_x * 32 if @shadow.ox != $game_map.display_x * 32
        @shadow.oy = $game_map.display_y * 32 if @shadow.oy != $game_map.display_y * 32
        @shadow.tone = $game_map.screen.tone
        @shadow_viewport.ox = $game_map.screen.shake
        @shadow_viewport.color = $game_map.screen.flash_color
        if @current_shadow != $game_variables[YSA::OVERLAY::SHADOW_VARIABLE]
          filename = YSA::OVERLAY::SHADOW
          filename += $game_map.map_id.to_s
          filename += "-" + $game_variables[YSA::OVERLAY::SHADOW_VARIABLE].to_s
          @shadow.bitmap = Cache.overlay(filename)
          @current_shadow = $game_variables[YSA::OVERLAY::SHADOW_VARIABLE]
        end
      else
        @shadow.visible = false
      end
    end
    # Parallax
    if @par != nil && @par_viewport != nil
      if check_file("par")
        @par.visible = $game_switches[YSA::OVERLAY::PARALLAX_SWITCH] if @par.visible != $game_switches[YSA::OVERLAY::PARALLAX_SWITCH]
        @par.ox = $game_map.display_x * 32 if @par.ox != $game_map.display_x * 32
        @par.oy = $game_map.display_y * 32 if @par.oy != $game_map.display_y * 32
        @par.tone = $game_map.screen.tone
        @par_viewport.ox = $game_map.screen.shake
        @par_viewport.color = $game_map.screen.flash_color
        if @current_par != $game_variables[YSA::OVERLAY::PARALLAX_VARIABLE]
          filename = YSA::OVERLAY::PARALLAX
          filename += $game_map.map_id.to_s
          filename += "-" + $game_variables[YSA::OVERLAY::PARALLAX_VARIABLE].to_s
          @par.bitmap = Cache.overlay(filename)
          @current_par = $game_variables[YSA::OVERLAY::PARALLAX_VARIABLE]
        end
      else
        @par.visible = false
      end
    end
  end
  
end # Spriteset_Map

#==============================================================================
# ■ Scene_Map
#==============================================================================

class Scene_Map < Scene_Base
  
  #--------------------------------------------------------------------------
  # alias method: post_transfer
  #--------------------------------------------------------------------------
  alias overlay_post_transfer post_transfer
  def post_transfer
    @spriteset.dispose_overlay_map
    @spriteset.create_overlay_map
    @spriteset.update
    overlay_post_transfer
  end

end # Scene_Map

#==============================================================================

# ▼ End of File

#==============================================================================
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Mensaje por BACA el Jue Nov 28, 2019 10:37 pm

Ok, entiendo, pero se ve más complicado de lo que pensé Razz, intentaré ingeniarmelas y si necesito ayuda volvere.

Gracias, BACA.
BACA
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Ayuda, ¿Como hacer un mapa de manera horizontal? Empty Re: Ayuda, ¿Como hacer un mapa de manera horizontal?

Mensaje por liendre el Jue Nov 28, 2019 10:57 pm

ni tanto enrealidad, pero si creo que es muy lento tratar de explicarlo en un posteo jaja.
métale mano, vuélvase chango y pregunte, luego repita hasta conseguir resultados óptimos.
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Ayuda, ¿Como hacer un mapa de manera horizontal? Empty Re: Ayuda, ¿Como hacer un mapa de manera horizontal?

Mensaje por BACA el Jue Nov 28, 2019 11:13 pm

Entiendo, gracias
BACA
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Ayuda, ¿Como hacer un mapa de manera horizontal? Empty Re: Ayuda, ¿Como hacer un mapa de manera horizontal?

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