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Mensaje por pigu_6 el Jue Jun 05, 2014 11:12 am

Aclaraciones antes de empezar, no puse nada de sonido, los mapas estan hechos de forma rapida y sin detalles, la dificultad de los puzzles es casi nula y todo esto se debe a q la finalidad de esta demo es q puedan a aprender a hacer puzzles, todo lo q es linea de comando para sonido y mapeado solo iba a ser molesto entre medio de todas las lineas importantes.

Demo: https://www.mediafire.com/?nktspgn7jtqto97


Puzzle 2 pisos

Tutorial puzzles 5YRzOQC


El puzzle consta de dos pisos, en el piso superior se encuentran 4 esferas y en el piso podemos observar 7 tiles que se encuentran en mal estado. En el piso inferior vemos que esta la salida, pero nuestro camino esta bloqueado por unas piedras, la unica forma de pasar por ahi seria rompiendolas.

Variables utilizadas:

Variable 2: Agujero X
En cada una de las esferas igualamos la variable a la posicion X de la esfera
Variable 3: Agujero Y
En cada una de las esferas igualamos la variable a la posicion X de la esfera
Esto significa q cada vez q movamos una esfera su posicion se va a guardar en estas 2 variables

Interruptores utilizados:

09: Piedra 1
10: Piedra 2
11: Piedra 3
12: Piedra 4
13: Piedra 5
14: Piedra 6
15: Piedra 7
Cada uno de estos interruptores activa la piedra correspondiente del nivel inferior

El engine consiste en poner las esferas del piso superior donde se ven las grietas para que estas "caigan" y rompan las piedras del piso inferior.

Para que esto suceda debemos igualar la posicion de las dos cosas, para esto usamos las 2 variables citadas anteriormente.

Al ser igual estas posiciones se activan varios interruptores, en la esfera activamos el Interruptor local A y hacemos una segunda para borrar el evento. Tambien activamos el Interruptor piedra x, correspondiente a la posicion donde cae la piedra
Spoiler:

Tutorial puzzles GE2Hbmr
Tutorial puzzles IZZZT15

Supongamos q  ponemos la ESFERA 3 sobre el AGUJERO 4
Spoiler:
Tutorial puzzles HmkOsXL
Tutorial puzzles Pb0ktxQ

Se activaria la esfera como dijimos anteriormente, activando el interruptor 12:Piedra 4.
En el evento de la grieta(Agujero 4) creamos una segunda solapa y ponemos q al estar activo el interruptor se cambie la imagen.

Spoiler:
Tutorial puzzles SQWEpNB
Tutorial puzzles JbYbSKk

En el evento del piso inferior Piedra 4, vamos a hacer exactamente lo mismo
Spoiler:
Tutorial puzzles X4X5LJw
Tutorial puzzles ARND0fx




Palancas
Tutorial puzzles BdFJTjD

No hay ningun camino para poder salir de este mapa, la unica forma de salir es activando las 4 palancas al mismo tiempo

Interruptores utilizados:

1: Rojo 1
2: Verde 1
3: Rojo 2
4: Verde 2

Este engine es bastante sencillo, sirve para practivar un poco los interruptores y ver q se puede hacer con ellos.

La idea conciste en q las palancas no solo se activen a si mismas si no q activen a otra al mismo tiempo(o desactiven), para lograr esto vamos a realizar lo siguiente.

Cuando tocamos la palanca Rojo1 se activa el interruptor Rojo 1 y al mismo tiempo usamos una condicion en la q dice si Verde 1 esta desactivado Activarlo si esta actvivado Desactivarlo.
Creamos una segunda solapa activando la casilla de Interruptor rojo 1 activo, en la cual desactivaremos el interruptor Rojo 1 si lo tocamos y ponemos la misma condicion que en la solapa anterior.
A gsuto mio cree una tercera, la cual bloquea todas las palancas si estan las 4 activas pero no es necesario

Spoiler:
Tutorial puzzles MpR0LYi
Tutorial puzzles YD5X135

En el final del mapa hay 2 eventos invisibles que se activan en cuanto las 4 palancas esten activas, al activarse aparecera un puente para cruzar.

Spoiler:
Tutorial puzzles OieSi1f
Tutorial puzzles HhFFZG0




Laberinto de pinches
Tutorial puzzles EcAwp1X

Entramos a una habitacion en la cual se ven agujeros en el suelo, si nos acercamos a ellos salen unos pinches asi q tengan cuidado y busquen el camino correcto

En este engine no use ningun a variable ni interruptores por un tema de comodidad q ahora les paso a explicar.

Lo q use en este caso fueron scriptcalls en al casilla de condiciones, para poder hacer todo en una sola condicion como se puede ver en las imagenes.
En la primer pestaña vamos a poner la condicion para q cuando se cumpla el evento gire en el lugar(genera la animacion de los pinches saliendo), en la segunda pestaña lo opuesto, es decir q los pinches vuelvan debajo del suelo
Spoiler:
Tutorial puzzles F5NVRso
Tutorial puzzles Y5Z2tP0

Explicacion de scriptcalls:
Los pinches deben activarse cuando nuestro personaje esta a un tile de distancia, sea en vertical u horizontal
Tutorial puzzles O2pWQN6
Deberia asignar una variable a cada posicion del personaje 

Variable [6] = posicion x de personaje
Variable [7] = posicion y de personaje

Variable [8] = posicion x del evento
Variable [9] = posicion y del evento

Si variable [7] = variable[9]
-Si variable [6] = variable [8] -1
---si variable [6] = variable [8]+1
---activar evento

Si variable [6] = variable [8]
--Si variable [7] = variable [9] -1
---si variable [7] = variable [9]+1
---activar evento

O mas simple con los script calls

Si callscript = ($game_player.x - $game_map.events[id].x).abs + ($game_player.y-$game_map.events[id].y).abs == 1
activar el evento

Esto significa que si a las posiciones absolutas de "X" restadas entre si, le sumamos las posiciones absolutas de "Y" restadas entre si, y como resultado nos da 1 se activa el evento

NOTA: .abs, significa valor absoluto, es decir q si restamos la posicion del personaje por la del evento y nos da -1 lo transforma en 1 y asi nos equipara la igualdad


Deslizar
Tutorial puzzles 4ph1WzW

No hay ningun camino para poder salir de este mapa, la unica forma de salir es activando las 4 palancas al mismo tiempo

Interruptores utilizados:

6: deslizar
Evento comun:

1: Deslizar

El engine es simple, creamos un evento donde empieza el hielo en el cual habran dos condiciones iniciales
Si jugador mira a la derecha(lado donde esta el hielo) enciende el interruptor 6 y nos hace movernos hacia la derecha hasta chocar contra algo, para esto vamos a tildar la casilla "ignorar si no se puede" en el evento de mover personaje, ademas antes de moverse debemos desactivar la "animcion al caminar"
Si jugador mira a la izquierda(lado donde esta el suelo firme) apaga el interruptor 6 y nos obliga a dar un paso adelante
Spoiler:
Tutorial puzzles X88kP7y
Tutorial puzzles G74Oowx
Esto se invierte en la salida del evento, es decir q cuando salimos estamos mirando a la derecha y ahi damos un solo paso volviendo a activar la animacion

El evento comun tiene una condicion para cada tecla de movimiento, haciendo q si presionamos por ejemplo la flecha

El evento comun es activado por este interruptor en el vamos a hacer q nuestro personaje patine, para esto tiene una condicion para cada boton de movimiento q presionamos, es decir q si presionamos la felcha derecha nuestro personaje se va a mover hacia la derecha varias veces hasta chocar con alguna pared
Spoiler:
Tutorial puzzles A56isIH

NOTA: Ponemos mover hacia xxxxxx tantas veces como sea necesario para q choque contra alguna pared y deje de moverse para volver a apretar otra flecha



Piso activo
Tutorial puzzles GzZChVR

Para poder salir de esta habitacion debemos abrir la puerta, esta puerta solo se abrira cuando todos los tiles esten activos

Variable:

4: Piso activo

Al pisar el tile se activara cambiando de color y sumando 1 a la variable 4, ademas activara la segunda hoja del evento esta sirve para mostrar q piso esta activo, tmb si volvemos a pisar una de estas baldosas los eventos se resetean incluyendo las variables.

Spoiler:
Tutorial puzzles 2BS0OW0
Tutorial puzzles CPPARwB
Tutorial puzzles OtXvnRh

Por otra parte la puerta se activa cuando todos los tiles estan activos, para saber esto contamos la cantidad de tiles q hay y ponemos una condicion la cual se active cuando la variable 4:piso activo sea xxx
Spoiler:
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Mensaje por Axel el Jue Jun 05, 2014 3:01 pm

Jugué el demo y al parecer esta muy bien hecho o mejor dicho bien realizado solo que me encontre con ciertos fallos en las cual me encontre en el demo que enlistare a continuación:


  1. Cuando me equivoque en el primer puzzle y le di reinicio ya no me aparecian las bolas para volver hacer el puzzle
  2. en el puzzle de hielo me di cuenta que en un lugar el personaje se queda estático y ya no avanzaba (causa que me hizo reiniciar la demo)


Todo lo demas esta bien aunque me parecio a simple vista complejos los puzzle a mi parecer, pero los vi muy sencillos de resolver(solo me tomo como minimo 2 min en acabarlo o creo que menos) se agradece el aporte espero que a mas de uno les sirva dejo mi puntuación.
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Mensaje por NEO_GAB el Vie Jun 06, 2014 6:44 am

al fin algo que me llama la atencion para poder comentar...
me parece muy buenos tus engines, estan muy bien explicados y trabajados

gracias por compatirlo con nosotros espero ver mas de tu creatividad

Salu2!!!!!
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Mensaje por TheHeroZX el Vie Jun 06, 2014 7:46 am

WOOOOOOOOOOOOOOOOW

Estan muy bien trabajados estos Puzzles

en especial me encanto el de las Baldozas
*¬*
Excelentes engines, sigue asi :3 :3 :3
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Mensaje por KRiZaLiD el Vie Jun 06, 2014 8:01 am

Excelente trabajo Pigu!
te ha quedado todo muy bien explicado, aunque extrañé el último engine en el que estabas trabajando. Espero verlo también mas adelante. Se agradece el que compartas tus conocimientos y tu experiencia. THX MAN! +1
 se despide KriZ

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Mensaje por Muzgar el Vie Jun 06, 2014 9:27 am

Bueno Pigu, no tengo mucho que decirte por que ya te lo dije en su momento xD Están muy bien los tutoriales y se agradece que los compartas y expliques tan detalladamente todo. Se puede aprender mucho y aunque son puzzles "sencillos y clásicos" siempre queda a la imaginación de cualquiera a la hora de crearlos pudiendo hacerse puzzles realmente complicados gracias a que se tiene esta base.

Te llevas un +1 (Y no te doy monedas porque no me dejas e__e)

Un saludo

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Mensaje por pigu_6 el Vie Jun 06, 2014 8:12 pm

Gracias a todos.

Lo mas imporante para mi era poder explicar como funciona cada uno, como dije en el post lo q es apartado grafico y sonoro me parecio que iba a estar molestando en lo q concierne al aprendizaje y explicacion de los engines.

Por lo q veo en sus comentarios se entendieron asi q estoy contento con eso.....

Si leen esto tienen la primicia del nuevo proyecto : Tutorial de puzzles avanzados

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Mensaje por Alojzy el Dom Jun 08, 2014 6:09 am

Maravilloso, Pigu.

Me es de gran ayuda tu tutorial, especialmente porque se me olvida cómo hacer este tipo de puzzles y además como ando sin creatividad para los engines... Muy bien explicado. Te doy un +1 y te agradezco muchísimo el aporte ^^.

¡Un saludo!

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Mensaje por Trequiell. el Lun Jun 09, 2014 10:28 pm

Sin duda un gran aporte digno de encontrarse entre mi colección de engines, sección Puzzles.
Ademas son del estilo que más me gustan.

Muchas gracias Pigu!.

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Mensaje por Pocari el Sáb Ago 17, 2019 3:18 pm

Acabo de decubrir tu aporte y decir que me encanta :). Estoy buscando algún puzzle para poner en la recta final de mi proyecto La brújula de Zaza y creo que echaré mano de un par de ellos ... En ese caso, te nombraré en los créditos, clarísimo.

Te doy un +1.


Saludetes tio.
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