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[VX Ace] - Habilidades pasivas

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Mensaje por silex123 el Jue Jun 12, 2014 1:11 pm

Hola a tod@s.

Aqui traigo un pequeño tutorial-idea para hacer un tipo de "habilidades especiales" en el juego. Lo pongo entre comillas porque no son habilidades de las que se usan en combate ni salen en ninguna lista de menú ni nada.
Serían habilidades pasivas, que no se usan voluntariamente, sino que los eventos del juego están condicionados para mostrar un comportamiento u otro en función a esas "habilidades".
Son variables, que toman un valor cuando el actor que domina esa habilidad se une al grupo.

Mecanismo:

En el ejemplo he hecho tres habilidades: Carisma, Manipular y Negociar. Cada actor domina una de ellas y sólo él la domina.
Llamamos a las variables 1,2 y 3 como Carisma, Manipular y Negociar respectivamente.
Luego hay que poner condiciones en los eventos o separaciones condicionales en función de cada habilidad.
"Si Carisma>75", muestra conversaciones especiales en algunos eventos.
"Si Manipular>75", obtiene objetos de algunos eventos.
"Si Negociar>75", las tiendas tienen precios más baratos.
(No hace falta que todos los eventos tengan condiciones en función a las habilidades, sería una locura hacer un juego así...)
Luego hacemos que al unirse cierto actor, la variable que corresponde a la habilidad especial que ese actor domina tome el valor por ejemplo de 80. Así, desde que ese actor se une al grupo tendremos la posibilidad de activar los eventos que tengan que ver con esa habilidad.

Tal y como está hecho se podrían usar simplemente interruptores para cada habilidad, ya que es todo/nada, pero he usado variables porque asi se pueden hacer pequeñas modificaciones posteriores que impliquen "grados de habilidad": empezaríamos con un menor valor de habilidad, 50 por ejemplo, que podría aumentar al subir de nivel, al hacer misiones o lo que sea. Luego ponemos más páginas de condición en los eventos, algo como:
"Si Negociar > 50", precios baratos.
"Si Negociar > 75", precios muy baratos.
"Si Negociar = 100", precios super baratos.
(esto implica más complicación al hacer el juego, pero le da mucha riqueza)

De este modo se pueden hacer muchas habilidades que influyan en eventos del juego de distinta forma. Se me han ocurrido estas como ejemplo, pero pensando un rato se pueden sacar muchas más cosas interesantes.
Espero que se haya entendido la idea que es lo que merece la pena (los engines en sí son muy simples).

La demo es muy rápida y simple y lleva también un archivo de texto con explicaciones.
Aquí el enlace:

http://www.mediafire.com/download/bd889moa9gb8fcp/Habilidades+pasivas_Silex123.rar


Es el primer tutorial que cuelgo asi que si no se entiende decidme xD. Cualquier duda por aquí andaré.
Espero que sirva de algo.
Un saludo!

Edit: cambiado lo del cartel de la izquierda y el título del post. (No he cambiado la pantalla de título porque era mucho lio ya...)


Última edición por silex123 el Vie Jun 13, 2014 4:21 pm, editado 2 veces
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Mensaje por Axel el Jue Jun 12, 2014 2:48 pm

Esta muy bien hecho tu engine pero veo dos errores que me encontré que te los enumerare a continuación:


  1. Al hablar con ralph de nuevo me vuelve a dar las 100 monedas nuevamente
  2. Se te olvido agregar las pociones ya que al comprarlas no me aparece en mi inventario lo que compre lo demas si me aparece en mi inventario


cuida bien esos detalles antes de entregar un engine es solo un consejo que te doy ;)


Última edición por Axel el Jue Jun 12, 2014 4:12 pm, editado 1 vez
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Mensaje por silex123 el Jue Jun 12, 2014 3:58 pm

Gracias por avisar.

Ahora cambio lo de las pociones. Sí salen, solo que en objetos importantes (por defecto viene así, no sé por qué, y no me dí cuenta de cambiarlo), lo he cambiado de todos modos. Ahora cambio el enlace arriba ;)

Pero lo de las 100 monedas, no sé a qué te refieres, a mi solo me las da una vez cada personaje (la de la izquierda y el del centro), y solo cuando Natalie se ha unido al grupo.
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Mensaje por Muzgar el Vie Jun 13, 2014 11:16 am

Engine probado, y siguiedo las ofertas de Junio sobre tutoriales ahí te has ganado 25 monedas, más otras 25 por poner el enlace del foro :DD... más otras 25 por poner el logo xD 75 en total.

Respecto al engine/tutorial lo veo bastante bien. Realmente yo ya estaba utilizando uno similar para mi propio juego así que no he descubierto la atlántida xD pero es un buen engine y puede serle de utilidad a mucha gente ^^ por ello también te dejo un +1

Otras dos cosas, 1- Yo cambiaría el título por "Habilidades pasivas" o algo así ya que "habilidades especiales" abarca mucho más y realmente no sabía que me iba a encontrar en este post hasta que entré xD y 2- Al lado de... la rubia (la de la izquierda cuyo nombre no recuerdo xD) el cartel no dice nada a diferencia del vendedor y de Ralph debido a que el cartel tiene como prioridad "Debajo del personaje" en vez de "Igual que el personaje, como pasa con los otros dos. (Realmente no importa mucho porque con entrar en el editor lo ves pero bueno xD es solo un detalle)

Oh y respeto a las monedas Ralph (el del centro) también solo me da 1 vez monedas, te repite todo pero al final te dice "no tengo más monedas" o algo así, por lo que no tengo dicho problema.

Un saludo y espero ver más tutoriales ^^

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