Últimos temas
» 3ºC vs Kursaal (RPG2000) (Terminado)
por rpgero Hoy a las 4:54 pm

» [VXACE] Las Esferas de Capricornia. Actualizado 06.12.17
por Pocari Ayer a las 11:34 am

» No se ven/ejecutan eventos
por Pokefanmati Dom Dic 10, 2017 8:22 pm

» [ACE] El secreto de la estrella perdida
por TheHeroZX Mar Dic 05, 2017 7:28 pm

» Demo "Oblitian: La Búsqueda" (2017) [VxAce]
por Invark Lun Dic 04, 2017 4:07 am

» Procesos automáticos bloquean el movimiento de mi personaje
por KRiZaLiD Lun Dic 04, 2017 3:15 am

» las armas inferno(demo)
por conor Dom Dic 03, 2017 9:23 pm

» Pongámosle un Mote a nuestro Limo
por Stainler Dom Dic 03, 2017 5:01 am

» Transforma tus charas pequeños a grandes
por Chaskarron Sáb Dic 02, 2017 12:47 pm

» Concurso de screens - Diciembre 2017 [Convocatoria]
por Vesper Vie Dic 01, 2017 10:25 pm

» Saint Seiya Genesis
por Juanjo Vie Dic 01, 2017 1:51 am

» Montura para vx ace?
por Pokefanmati Jue Nov 30, 2017 11:47 pm

Belcebú Enseña: Imágenes Fijas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Belcebú Enseña: Imágenes Fijas

Mensaje por InvariableZ el Sáb Jul 26, 2014 11:40 pm

En esta ocasión Belcebú os enseñará, meros mortales, a fijar una imagen al mapa. Es decir, que esta esté fijada en una posición y que a pesar de que el jugador se mueva esta permanezca en su posición y no siga la pantalla. Esto es útil para efectos de luces, para hacer overlays, complementa el mapeado y sea lo que sea que necesitéis. Basta de cháchara.

Método #1: imagen singular en una posición específica

Empezamos creando un evento en la posición donde queramos que la imagen dada aparezca. Colocale un nombre para identificarlo.

Creamos otro evento en proceso paralelo que obtenga las coordenadas X y Y de posición de mapa del evento que creamos

Para los más novatos:

Spoiler:
Buscamos el comando "Controlar Variable"

Creamos dos variables para las coordenadas X y Y de posición de mapa. Llamalas como quieras mientras las reconozcas.

En los valores buscamos "Datos de Juego" y la abrimos

Seleccionamos el personaje de el mapa el cual designará la posición de la imagen. Acto seguido guardamos su posición de mapa X en la variable que creamos para X, y hacemos lo mismo pero con la posición de mapa Y en la variable para Y. Nota: no seleccionen "Mapa X/Y", seleccionen "Pantalla X/Y"

Cerramos eso. Con las dos variables asignadas recordad colocar el evento en proceso paralelo. Cerramos y creamos otro evento. El evento nuevo en proceso paralelo también, buscamos el comando "Mostrar Imagen" y los valores lo colocamos así. Nota: las variables X y Y que coloqué son un ejemplo, usen las que ustedes crearon.

Y ya lo tenemos listo.

Resultado:

Bonus: ajustamiento de posición

A veces la posición no será exacta a lo que queriamos, sino similar. Esto es algo normal y no os puedo asegurar que esté 100% en la posición exacta que ustedes querían. Siempre estará un poco más a la derecha o un poco más a la izquierda. Sin embargo, esto se puede solucionar de una forma muy simple.

En el caso de mi resultado inicial (las imagenes que puse) se supone que tenía que estar justo donde la primera flor, pero está un poco más a la izquierda y ligeramente hacia abajo. ¿Qué hago? sumo y resto las variables para acomodar la posición. Dejo una tabla para que os guiéis en lo que necesitéis.

Si sumamos X: se irá a la derecha
Si restamos X: se irá a la izquierda
Si sumamos Y: se irá hacia abajo
Si restamos Y: se irá hacia arriba

Recuerden, necesité que estuviera más a la derecha y más arriba, así que restaré Y y sumaré a X. Cuando hagáis esto siempre hacerlo por valores vinculados (8, 16, 32, 48 y consecuentes. Con estos valores trabaja el maker.)

Nota: la suma y resta se hará en el mismo evento en proceso paralelo que obtiene las variables de pantalla X y Y y SIEMPRE debajo de
las que obtienen. Observen la imagen para mejor entendimiento.

Método #2: Imagen omnipresente (casi como Belcebú)

Éste método sirve para overlays de mapa y para hacer una imagen para los efectos de luces en vez de estar poniendo una lucesita por cada lámpara. También para sombras y eso... todo eso son overlays pero bueno, en fin. En tal caso, tenéis que hacer dos cosas.

Primero tomar una screenshot de vuestro mapa. Ir a las propiedades de su mapa y ver cuanto mide (24x20 en el ejemplo que pondré más tarde) lo que haréis es tomar la calculadora (o vuestra mente si sois lo suficientemente buenos) y multiplicar lo que mida su mapa horizontalmente por 32, y lo que mida su mapa verticalmente por 32. En mi caso sería 24x32 y 20x32 pero lo vuestro puede ser lo que sea, 13x32 y 22x32 o lo que sea. Solo coloco ejemplos. Con estos valores vais a vuestro editor de imágenes y cambiáis el tamaño de la screenshot a los resultados.

Para los más novatos: los tamaños de mapa constan de dos valores. El primero será la anchura y el segundo la altura. Multiplicáis el primer valor por 32 y el segundo por 32, los resultados serán anchura y altura total en píxeles, no en cuadrícula como en el maker.

O si preferís no usar una screenshot pues creáis una nueva imagen con los resultados de anchura y altura, es lo mismo.

Cuando terminéis lo que queráis hacer, guardáis la imagen y allí vamos al maker. Vamos a nuestro mapa y observamos la barra azul que hay encima de la barra de tareas de Windows pero debajo de todo el mapa. Pesquisa a la derecha, no es muy visible esto pero está allí. Dirá el nombre del mapa, cuanto mide y más allá las coordenadas del mapa. Trabajaremos con ambas.

Si mi mapa mide 24x20, tendremos que colocar el evento (haréis lo mismo que el primer método pero ligeramente diferente. Atentos) en la mitad exacta del mapa. En mi caso sería 12x10 (24/2 y 20/2) una vez colocado allí haremos lo mismo de siempre. Creamos un nuevo evento (o si ya tenías uno así pues colocalo allí o como quieras) en proceso paralelo, mostrar imagen y los valores así:

Nota: recordad que tenéis que hacer lo mismo que siempre: guardar las coordenadas de pantalla X y Y del evento que estará en el centro del mapa en proceso paralelo. Si no, no funcionará. Yo omití este paso pero si sabes hacerlo mira el método #1 Una vez hecho esto, tenemos nuestro overlay.

Puede estar un poco descuadrado, pero yo no controlo esto, lo controla el maker. Así que usad el método de ajustamiento de posición para que quede como queráis.

Resultado:

InvariableZ
PJ de Relleno
PJ de Relleno

Venezuela
RPG Maker : Ace
Monedas : 764

Re: Belcebú Enseña: Imágenes Fijas

Mensaje por megadan el Dom Jul 27, 2014 12:20 am

¡Buen tutorial! dejo un +1 por la aportación (Si me sirvió) Lol
megadan
PJ Recurrente