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Varias dudas en cadena

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Varias dudas en cadena

Mensaje por McFadyen el Vie Sep 12, 2014 2:29 pm

Lo primero, no sé dónde preguntar todas estas dudas (que ya comenté en mi tema de bienvenida que tenía muchísimas), así que pido disculpas si este no es el lugar indicado para ello (aunque bueno, como tenía la descripción del subforo sobre dudas o problemas con el RPG Maker... yo aprovecho, si no es así, lo siento).
Lo malo es que tendría que mostrar primero como hacer mi juego y sería muy largo, así que lo resumiré.

1.-La verdad es que no tengo puñetera idea de hacer sprites de ningún tipo, ni scripts.
¿Es sencillo hacer sprites, hay trucos para hacerlos, se hacen con photoshop? Los scripts, normalmente he visto que algunos ya pueden "instalarse", pero a veces debes editar algunas cosas, ¿también se pueden hacer scripts desde cero? ¿Cuesta mucho aprender a hacerlos?

2.-Ahora la pregunta sobre si se puede hacer un juego como el que yo tengo planeado en RPG Maker. Según ya me han dicho dos o tres personas sí, si que se puede aunque haciendo uso de muchísimos scripts.
Enumero las cosas que tiene mi juego en resumen a ver:


  • Vista similar a la actual que se hace en los juegos rpg maker, no por cuadrículas, y con saltos y plataformeo. O a malas, en scroll lateral pero con plataformeo.
  • Habilidades para el plataformeo (saltos dobles, agarrarse en salientes, agacharse por huecos, etc).
  • Encuentros aleatorios al estar sobre tierra firme (esto es básico, así que es un sí retóricamente, supongo).
  • Verse en el combate de pantalla las barras de vida de los enemigos y héroes, sus barras de tiempo (sistema como el final fantasy iv, vi o chrono trigger), sus barras de habilidades (que solo se mostrarían en los enemigos si poseen "técnicas especiales"). Tres personajes de tus héroes y cinco enemigos al otro lado de la pantalla. Cuando se adquiere un estado alterado (perjudicial o beneficioso) se podría ver un icono (si tiene muchos se pasa cada pocos segundos) al lado de la barra de vida.
  • Habilidades pasivas o activas que se activan en el combate con determinados requisitos o al explorar. 
  • Comandos como: atacar (básico), objetos, huir y las técnicas especiales.
  • Relevos. Relevar un personaje en mitad del combate por otro, incluso cuando muere alguno.
  • Bloqueos. Como el comando defender pero usando a un aliado como escudo, recibiendo este solo un 10% de los daños originales. Algunos estados o efectos perjudiciales impedirían usar bloqueos o que los afectados sean usados como tales.
  • Probabilidades de causar efectos secundarios (muy diversos, de curación, de reducir parámetros y a veces unos turnos específicos, de estados alterados...) con todas las acciones.
  • Combos. Sería un ataque entre dos personajes o hasta tres, que variaría según el que inició el combo.
  • El comando atacar se consideraría un ataque básico pero tiene "niveles", de 1 a 5, y cuanto más alto es menos probabilidades tendría de salir pero más fuerte sería. De un objetivo o multi, según el personaje. Los combos tendrían también sus propios niveles.
  • Fusiones. Entre dos o tres personajes y variaría según quién lo inició. Sustituye a los luchadores actuales en batalla y no se podría relevar hasta que se termine el combate o muera. Cuando la fusión es derrotada, aparecen de nuevo los personajes iniciales tal y como estaban antes de fusionarse. No se puede volver a hacer una fusión hasta pasar -x- tiempo o realizar -x- combates independientes, y depende de la fusión que haya sido se podrá volver a usar antes o después.
  • Transformaciones. Fuera de las batallas se usaría un objeto clave de usos ilimitados sobre los personajes que pudiesen cambiar de forma. Estas formas tendrian habilidades también exclusivas y únicas a las otras y hasta ataques comunes o técnicas especiales distintas. También necesitaría -x- combates para volver a usarse aunque fuese sobre otros personajes o al mismo.
  • Objetos que enseñen habilidades nuevas a los personajes.
  • Sistema de crafting que sea cocina. Los objetos cocinados y todos en general tendrían categorías propias, como por ejemplo bebidas, comidas... los efectos podrían ser desde curar vida hasta estados o hacer efectos como por ejemplo "en 5 turnos no puedes ser interrumpido", etc.
  • Equipamiento, solo dos huecos, y serán accesorios. Uno único por cada personaje con efectos distintos y el segundo de objetos generales que se pueden equipar todos, también con sus efectos (inmunidades, etc).
  • Categorías de ataque: sin categoría, físico directo, físico no directo, de distancia o mágico.
  • Afinidades elementales y elementos (aunque esto creo que ya viene de serie, jaja).
  • Ciertos estados perjudiciales y beneficiosos únicos (ya me extenderé más). 
  • Categorías propias de los enemigos y hasta de los personajes. Algunas habilidades o ataques harían más influencia con esto.
  • Y más cosas...


Quiero meter muchas cosas y quedaría muy largo, y tendría que presentar los especiales que ya tengo sobre mi juego, pero no sé en dónde ni como (¿hay algún limite de caracteres para hacer los post?).

Gracias por las respuestas.
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Re: Varias dudas en cadena

Mensaje por ZororoWhite el Vie Sep 12, 2014 3:02 pm

Uf, qué post más largo, me voy sin contestar (?). A ver, que creo que el 99% de las cosas las sé contestar xDD. Ante todo y si no me equivoco, has colocado el post de ayuda en el lugar correcto, así que no debería haber problemas. Por otra parte, según lo que he leído sí que es posible hacerlo, aunque con mucho scripting. Dicho esto, vayamos por partes:


1. Los sprites y scripts son dos cosas que todo maker debe temer si no sabe crearlos, pues lo limitan hasta cierto punto. En el caso de los sprites, debes aprender a dibujarlos, aunque para ello hay mil y un tutoriales por internet, pero no es algo sencillo ni cosa de un par de días (sin ir más lejos yo lo he intentado y no me quedan tan bien como quería) ya que es como hacer un dibujo tradicional, pero usando programas en el ordenador y haciendo uso de los píxeles. Si realmente quieres aprender y tienes constancia no te será difícil llegar a hacer cosas agradables a la vista con tan solo mirarte unos cuantos tutoriales por todo google xDD.

Respecto a los scripts, depende del lenguaje que use tu versión de maker: RGSS1, RGSS2 o RGSS3. En el caso del Ace es el último mencionado, pero el problema viene a ser que no hay casi tutoriales por Internet, y menos en español, por lo que como mucho te las tendrías que apañar en inglés y, como tengo comprobado por la poca cantidad de scripters que hay, no es nada fácil .3.

2. Poderse hacer se puede, pero con mil y un scripts, según pienso. El mayor problema ahí casi que es el hecho de que den error de compatibilidad al juntarlos todos más que el hecho de no encontrarlos, pues casi todas esas cosas las he visto en otros juegos o he encontrado scripts para las mismas. Lo más complicado que veo es el hecho de que deba ser todo en lateral y con plataformeo, y las fusiones, que quizás podrían hacerse con algún engine súper complicado. 

El resto de cosas son posibles con scripts, engines o mezclas de ambos, aunque como ya he dicho lo que más hay que temer son los errores de compatibilidad. Otra cosa que no has aclarado y que quizás determinaría la compatibilidad sería si el sistema de batalla será lateral o frontal. En cualquier caso, es posible en su mayoría. Te pondría incluso algún que otro script que sirviese para ello, pero son tantos que tardaría un largo rato, tiempo que ahora mismo no tengo :c.


Para engines puedes preguntar a algún que otro experto que haya pululando por el foro y en cuanto a los scripts, con buscarlos en inglés (siempre en inglés, que hay más posibilidades) terminan saliendo si existen. Y por cierto, si hay un límite de caracteres en los mensajes yo aún no lo he encontrado, y he visto posts más largos que este xDD (incluso los he hecho).

Saludos, Zororo.
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Re: Varias dudas en cadena

Mensaje por McFadyen el Vie Sep 12, 2014 3:26 pm

Gracias por las respuestas :')
Entonces por lo que veo algunas cosas si son posibles, aunque efectivamente con muchos scripts y demás que imagino que evidentemente costará mucho (sobre todo por el ámbito del idioma).

El sistema de combate es lateral. De hecho, los sprites del fangame de Bobobo que usas podrían ser perfectamente de este juego, dónde yo he basado el mio en el combate y el plataformeo (siento si es demasiado similar, pero es un sistema que de verdad me gustó y me gustaría implementar en mi juego xD):



EDIT (incluyo otro vídeo):


Los ataques especiales no serían así, evidentemente xD He incluido mis propias cosas únicas y algunos cambios, pero más o menos es así.
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Re: Varias dudas en cadena

Mensaje por ShadielTH el Vie Sep 12, 2014 3:39 pm

Por el amor de Martel... He visto libros de Harry Potter mas cortos que ese post.

Bueno, veamos...

En cuanto a tu primera pregunta, ambos son bastante dificiles. Yo honestamente no tengo ni la menor idea de spriting, si bien he oido que hay tecnicas como el Frankenstein (o algo asi) que son buenas para novatos o gente que no tiene mucha idea.

En cuanto a los scripts... Bueno, yo estoy intentando aprender RGSS3 (el de Ace, tal y como ha dicho Zororo), y no es NADA facil. Llevo como 22 video-tutoriales vistos y aun solo se manipular partes de scripts sin romper nada, pero de crear scripts de cero... nada.

Ahora, en cuanto a tus ideas... Te las respondere una a una (mas o menos).

Plataformeo: ... Se que habia scripts para XP y VX de esto, pero... No se si hay alguno para Ace. El caso es que esto que pides seria practicamente imposible de hacer sin scripts.

Encuentros Aleatorios: Como bien has dicho, esto viene por defecto en todos los makers, si bien hay scripts que expanden las opciones de los mismos.

Barras: Las barras de vida aparecen por defecto en el VX y en el Ace. En cuanto a las barras de tiempo... necesitarias implementar un script de ATB (Active Time Battle), que es el sistema bajo el que funcionan esos juegos que has mencionado. Luego ademas, debido a que pides "Tres heroes a un lado y cinco enemigos al otro", deberias implementar tambien un script de Batalla Lateral. De esos hay muchisimos, unos mas simples, otros ligeramente complejos, otros que te preguntaras "QUE CO*O ES ESTO?!".

Habilidades Pasivas/Activas: Las habilidades activas vienen por defecto. Las pasivas tendrias que implementarlas con scripts (Aunque supongo que se puede hacer mediantes estados alterados...)

Comandos: Por defecto, otra vez.

Relevo: Como veo que utilizas Ace, sere bastante especifico. Un par de scripts hechos por Yanfly (en ingles), llamados Party System y Command Party, permiten, puestos en conjunto, implementar esa caracteristica de la que tu hablas sin problema alguno.

Bloqueos: Para esto ni necesitas scripts. El Ace posee un estado "defensa", ahi puedes cambiar el porcentaje de daño reducido al bloquear. Si quieres limitar las habilidades de defensa dependiendo de ciertos estados, tendrias que utilizar un comando de cuyo nombre no quiero acordarme, para bloquear el acceso a la "habilidad" Defender.

Efectos secundarios: Para los ataques normales, scripts. Para habilidades, eventos comunes y variables asignandoles numeros aleatorios.

Combos: Scripts.

Nivel de Comando Atacar: Eeeeeeeeeeeestoy seguro que tendrias que utilizar un script que te permitiese aumentar de nivel las habilidades. En el Ace, el comando atacar esta considerado una habilidad.

Fusiones/Transformaciones: (Breath of Fire?! :D) Eh... Honestamente de esto no tengo mucha idea, asi que no te puedo ayudar, lo siento.

Objetos que enseñen habilidades: Viene por defecto en el Ace.

Sistema de crafting: Scripts. Yo precisamente estoy utilizando un sistema de cocina en mi juego, y para ello utilizo el script de Tactics Ogre Crafting System, por Mr.Bubble. Aunque creo que habia un script de cocina exclusivo por ahi...

Equipamiento: Para editar los huecos de equipamiento, scripts. Personalmente creo que te vendria bien el Ace Equip Engine (por Yanfly).

Categorias de ataque y afinidades elementales: En realidad estas dos cosas entrarian dentro de la misma categoria puesto que usas Ace. Por defecto.

Categorias propias de los enemigos: Por defecto. Ademas tendrias que utilizar el mismo sistema que para las afinidades elementales.

Espero que esto te haya servido para tener una idea general de que vas a necesitar bastantes scripts. :3

EDIT: Ninja'd. Pero al menos lo dejo.
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Re: Varias dudas en cadena

Mensaje por McFadyen el Vie Sep 12, 2014 3:44 pm

Gracias también por las respuestas ShadieITH.
Lo de los ataques y los niveles no sé si me he explicado bien, o a lo mejor si me estabas respondiendo respecto a lo que yo había puesto y lo he entendido raro xD Imaginaba que sería algo complicado entre todo, pero bueno, poco a poco se podrá llegar a algo.

A malas haré un post de presentación del juego que quiero hacer, para que se vea mejor lo que quiero realizar (ya lo hice en un blog personal y costó lo suyo, pero así se explica mejor las cosas xD, sería adaptarlo para foro más o menos).
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Re: Varias dudas en cadena

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