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[Ace] Como usar Scripts correctamente!

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[Ace] Como usar Scripts correctamente!

Mensaje por ShadielTH el Jue Oct 02, 2014 7:28 pm

Damas y caballeros con ganas de aprender sobre el mundillo del maker, bienvenidos! En esta serie de tutoriales, aprendereis como usar ciertos scripts (todos hosteados en el foro) para darle esas mejores prestaciones a tu juego!

NOTA IMPORTANTE: ESTOS TUTORIALES ESTAN PENSADOS PARA USUARIOS INTERMEDIOS DEL ACE. AL HACER ESTOS TUTORIALES DOY POR HECHO QUE MANEJAIS SUFICIENTEMENTE BIEN COSAS COMO LOS COMANDOS DE EVENTOS O LAS DIVERSAS OPCIONES A LA HORA DE CREAR HABILIDADES Y PERSONAJES, TALES COMO LOS PARAMETROS EX Y SP. ESPECIALMENTE DEBEIS SABER UTILIZAR EL COMANDO DE EVENTO "SCRIPT...", YA QUE SE USARA BASTANTE.


Bien, ahora que eso ha quedado claro permitidme dar una advertencia: Es posible que para explotar al maximo algunos scripts haya que utilizar algunos comandos de RGSS3. No os preocupeis, intentare explicar que hacen lo maximo posible (si veo que hay mucha duda, creare un tema "diccionario" con los comandos que vaya utilizando).

Por ultimo, si teneis una idea que sabeis que necesita scripts, pero no sabeis llevar a la practica/como hacerlo, acepto peticiones de tutoriales, bien por MP del foro, bien posteandolo aqui.

Bien, todo listo? Genial, comencemos!

Tutorial 1. Tienda de Manuales:

NOTA: Por "manuales" me refiero a ciertos objetos que enseñan habilidades a ciertos personajes. Se perfectamente que puedes crear manuales por defecto en el Ace, pero esos que yo sepa no hay manera de limitarlos y son universales. Este tutorial busca crear manuales que solamente puedan ser "usados" (va entre comillas por una razon) por ciertos personajes.

SCRIPTS NECESARIOS:

- Yanfly Engine - Common Event Shop
- Yanfly Engine - Ace Shop Options

Bien, paso 1. Abre el proyecto, abre el editor de scripts, instala esos scripts, guarda. Hecho? Genial, ahora empecemos en serio.

Vete a la pestaña de habilidades de la base de datos. Ya sabes, esta:



Creemos una nueva habilidad, vale? Ya sabes, dale a "Cambiar Maximo" (si no tienes espacio), aumenta y dale a aceptar. Vete a tu nueva entrada y te encontraras con esto:


Vacio, verdad? Arreglemoslo. Aqui puedes añadir lo que quieras... Pero por si acaso dejo una captura de mi resultado final por si estas flojo de ideas hoy.

(Btw, esa formula significa: Multiplicar la precision del usuario por 7 y añadir al usuario el estado Nº14 (Por defecto: Regeneracion HP))

Bien, ahora que ya has creado la habilidad, pasemos a la pestaña de Eventos Comunes.

Otra vez una ventana vacia, pero no te preocupes, la rellenaremos pronto. Empecemos poniendo nombre al evento comun. Ten en cuenta que el nombre de este sera el nombre que tendra el manual en la tienda.

Una vez hecho eso, deja el iniciador en "Ninguno".

Ahora, crea un comando de evento "Comentario"


Ah, comentario, nadie te utiliza... Bien, empecemos.

En primer lugar, definamos el coste del manual, para ello, segun el script "Common Event Shop", debemos escribir en el comentario , siendo x el coste. Por poner un ejemplo, dejemoslo en... 2500, 'kay? (Una vez mas, puedes poner el coste que tu quieras.)Ahora que ya hemos puesto el coste, pongamos el icono. Por ejemplo, usemos el icono del pergamino que viene por defecto en el Ace. Es el icono 232, asi que creamos un nuevo comentario (NO PUEDE SER EL MISMO) y escribimos (Puedes usar el icono que quieras, recuerda que puedes comprobar el indice del icono en la parte inferior de la ventana de seleccion, o sease, aqui.



Bien, ahora creemos una pequeña descripcion para el manual. Para ello utilizaremos y en otro comentario distinto. Quedaria tal que asi:


Recuerda que tienes que usar | para una nueva linea y que tambien puedes usar comandos de texto.

Bien, tenemos coste, icono y descripcion. Creemos algo que nos indique que habilidad va a enseñar y a quien. Para ello tendriamos que usar esto (en otro comando de comentario):


(FUERA, VENTANA DE AYUDA!)

Ehm... Por si no queda claro entre tanto comando de texto...


Código:
<shop data>
Enseña:
[ICONO] Regeneracion
A:
[NOMBRE DEL ACTOR 1]
</shop data>

Bien, ya lo tenemos casi todo. Ahora hagamos un ultimo comentario para que se salga de la tienda al ejecutar el evento. Para ello añadimos en otro comentario.



Y con esto, hemos terminado con los comentarios, bieen! Ahora, pasemos a añadir la habilidad. Doy por hecho que sabes como hacer esto, asi que pasare a mostrar una captura del evento final.


Bien, todo listo, ahora aceptemos, guardemos por si las moscas, y pasemos al editor de scripts.

Vale, ahora nos vamos al script de Common Event Shop y buscamos esta parte:


Código:
# This hash adjusts the common events sold in each of the shop ID's. Insert
    # the common events you want sold inside of the arrays with the shop ID as
    # the hash key. You can use number ranges to add common events quicker.
    SHOPS ={
    # ID  => [Common Event ID's],
       1  => [1, 2..8, 9, 10],
       2  => [11..20],
       3  => [21..30],
    } # Do not remove this


Ahora cambiemos el ID 1 a esto


Código:
1 => [1],

Acepta, guarda y vamos a crear un evento.



En la pagina del evento, vete a la tercera pestaña, selecciona el comando "Script..." y introduce esto:



Ahora, acepta, guarda, y a probar el juego!







Genial, todo perfecto! Ahora tienes tu propia tienda de manuales de habilidades!
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