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4 pasos sencillos para optimizar tu proyecto.

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Mensaje por FrapsTer el Mar Oct 21, 2014 11:14 am

Hola, os quiero dar unos consejos muy útiles a la hora de optimizar tus juegos hechos con el programa RPG Maker, que ya todos deberían saber utilizar, o por lo menos lo están empezando a usar.


(Si esto no tiene que estar en el apartado Tutoriales, muevanlo, si me lo van a borrar avisen, que no estoy dispuesto a escribir esto dos veces e.a)
 
Seguro que alguno de ustedes (Es por eso porque estáis aquí), os a pasado esto.
 
-Tarda mucho en iniciarse el juego
-El juego va muy lento
-Los mapas tardan en cargar
-Lag en los menús
 
Aquí tenéis los 4 pasos fundamentales para arreglar estos 4 problemas.
 
Paso 1 de 4:

Paso 1 de 4
"Tarda mucho en cargar el juego"
Lo más importante es no usar muchos espacios reservados en la database. "Base de datos"
Ejemplo: Si solo se usan 87 objetos en todo el juego, no dejes en la database 800 espacios vacios para objetos.
 
Esto causa saturación de la memoria de la computadora. Lo mismo se aplica a la database de las armas, armaduras, skills, trabajos, personajes, eventos comunes, atributos, etc.
 
Esto mejorará el rendimiento y el tiempo de carga, sobre todo en los PC con poca memoria RAM, y un procesador antiguo.
 
(Eliminar espacios vacios en la database también hará que tu juego tenga un tamaño de archivo mucho menor.)


Hay un script para organizar la database.


Link del post del script

 
+Rendimiento -Tiempo de carga -Lag en los menús

 
Paso 2 de 4:

Paso 2 de 4
 
Los scripts antilag.
 
Puede ser cierto que de varias limitaciones, como que solo carga los eventos que estén a un radio x de nuestro personaje, pero aun así esto es muy necesario para mapamundis, ya sabemos cómo se ralentiza eso cuándo más avanzado tenemos el proyecto.
 
Hay unos scripts antilag para animaciones, para charas, etc.
Creo que están en el índice de RGSS3, de no ser así los publicaré tarde o temprano y pondré aquí los links.


Link al post con los scripts Anti-Lag
 
+Rendimiento

 
Paso 3 de 4:

Paso 3 de 4
 
No hagas tus mapas excesivamente grandes.
(Los mapamundis son una excepción, tienen que ser medianamente grandes xD)
 
Si haces tus mapas demasiado grandes, al final terminarán por causar lag.
 
+Rendimiento  -Tiempo de carga

 
Paso 4 de 4:

Paso 4 de 4
 
No uses Iconsets masivos, como los  de + de 8000 iconos, o el que publique de + de 16000 iconos, causan un lag descomunal en los menús, y aumenta el tiempo de carga en una cantidad industrial.
 
Sería recomendable que seleccionéis un iconset sin muchos iconos (Menos de 1500 iconos), u os hagáis uno solo con los iconos que vosotros necesitéis.
 

+Rendimiento -Lag en los menús -Tiempo de carga



Espero que os haya servido de utilidad.
Si fue así, la forma de darme las gracias es dándole un me gusta (botón verde)


Os saluda FrapsTer ~


Última edición por FrapsTer el Mar Oct 21, 2014 4:59 pm, editado 3 veces
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Mensaje por GameMaster el Mar Oct 21, 2014 3:23 pm

Meh, esperaba algo no tan... obvio (?)
(venganza >:D) Dejando eso de lado xD
este post puede servir de ayuda para gente que tenga esos problemas ^^
a si que nada, dejo mi preciado +1
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Mensaje por ShadielTH el Mar Oct 21, 2014 4:23 pm

Es malo que yo cometa o haya cometido todos los errores que salen aqui? XD

Bueno, magnifico post, Fraps. Todos cometemos esos errores al principio, y esta bien saber como arreglarlos. Es mas, si no te importa, voy a intentar solucionar de manera mas eficiente tu primer "Paso", añadiendo un pequeño script que resulta muy util para ello.

Ah, y otra cosa. En el paso 4, pones que los iconsets largos "cargan la grafica". Por desgracia, segun tengo entendido, esto es un error. El RGSS3 Player no utiliza la grafica para renderizar graficos, lo carga todo a la CPU. Es por eso que el RPG Maker es muy... "cargado" a la hora de jugar juegos grandes.

Bueno, magnifico post, mi querido Fraps. Tienes un +1 por mi parte :3
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