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duda sobre parralax

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duda sobre parralax

Mensaje por Alex guardia de ayer el Sáb Dic 20, 2014 6:04 am

uso vx ace eh intento hacer un parralax peor tiene un bug No no me deja poner un cuadro tranparente para declarar donde se puede o no caminar y le pongo eventos(pues quienes estaran en el lugar y cuando le doy probar solo para ver como se vera al entrar al mapa estan movido mas ariva como lo areglo


12.20.2014 15:21:48

Subí dos imágenes no sé si pueda velaras, el parralax/panorama lo edite yo en fotoshop usando y tilset
he hecho este procedimiento
poner la imagen con los bloques de colisión en el parallax
y la imagen que quiero usar de cara panorámica en pictures  son del mismo tamaño ya que una simplemente la guarde mientras hacia la otra en el mismo lienzo
" />
un evento en paralelo que muestre imagen y eh seleccionado la imagen de pictures que debia ser mi panorama pero mi problema es que al iniciar el juego me tira la imagen mas grande y mueve todos los eventos puesto en la pantalla del panorama incluido el personaje

recalco son del mismo tamaño en fhotosho use regla de 32x32px y envase aesto conte los cuadros para el mapa de maker vx ace 

" />15:17:0712.20.2014

" />
edite mucahs veses la imagen pero sobre el mismo lienso


Última edición por Alex guardia de ayer el Sáb Dic 20, 2014 10:25 pm, editado 1 vez

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Re: duda sobre parralax

Mensaje por TheHeroZX el Sáb Dic 20, 2014 6:54 am

No soy un experto en parallarax pero podrías especificar mejor la situación?

por cierto la ortografía también sirve para entender tu problema
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Re: duda sobre parralax

Mensaje por fatyguero el Sáb Dic 20, 2014 8:29 am

muy buenas! jejeje por lo poco que he logrado entender de tu duda esque no te salen los eventos donde deverian de salir no?. eso no esque se hayan movido por si solo... eso es porque no tienes la imagen de tu "paralax" del tamaño igual al mapa del juego.

me explico mejor:
normalmente los scripts de paralax que hay por ahi nececitan que la imagen que uses para el paralax tenga exactamente las mismas dimensiones que el mapa en cuestion. no puedes, por ejemplo, tener un mapa de 17  x 13 y una imagen de 17 x 12 (pixeles). tiene que ser igual igual ^^.

para evitarte tener que sacar medidas y cosas de esas hay otro escript que se llama Mapshot(no lo tengo a mano y no tengo ganas de buscarlo ahora xD, buscalo en gogle), lo que hace este script es sacar una screenshoot de tu mapa mientras estas jugando, en la imagen saldra todo lo relacionado con tilesets pero no saldran los eventos, lo que te dejaria una imagen con las dimensiones exactas de tu mapa y sin eventos para que luego tengas que estar borrandolos con tu editor de imagenes. vamos, una imagen limpia de tu mapa.

seguramente tu imagen es mas grande que tu mapa y por eso no te salen los eventos donde tu quieres. revisa eso.

y el otro problema, el del tileset transparente. hay una solucion, y es esta:

Spoiler:

este es un tileset creado por mi para utilizar paralax maping. como puedes ver arriba a la izquierda estan los "caminos" que tu personaje y eventos pueden utilizar.
el de la X es que no puedes pasar, el del 0 es que si puedes pasar y los otros de mas al lado son dependiendo de donde prefieres que tu personaje tenga acceso y donde no.
luego veras que justo debajo de esos dibujitos no hay nada o mejor dicho hay tiles transparentes, pues esos tiles son los que debes de configurar en la base de datos para obtener las "direcciones" deseadas, los coloreados no llevan ninguna direccion, solo son indicativos

me explico mejor:
haces un mapa con un par de arboles, luego logras poner tu imagen en el editor de mapas y sobre los arboles dibujas las partes pasables y las que no lo son, las pasables las dibujas con el tile rosado y las no pasables las dibujas con el tile azul de la X. cuando ya tengas todo como en teoria tu quieres que sea simplemente agarras el bote de pintura del editor, y seleccionas el tile transparente de debajo del tile que usaste para marcar el camino pasable o impasable y lo rellenas on su respectivo tile transparente, lo que al final te dejara otra ves con la imagen de tu mapa visible y aparentemente con nada dentro, pero cuando pruebes el juego veras que funciona porque tu personaje pasara por donde "pintantes" con el tile de pasable y no pasara por donde pintantes con el otro.

no se si me eh explicado muy bien... es dificil explicar esto del paralax a pura letra, es mejor con imagenes peeeeeeeeero por hoy ya no me quedan mas ganas de ponerme a hacer tutoriales, lee con atencion y si sigues los pasos que te eh indicado veras que se te solucionara ^^

saluddddddddddooooooooos y espero haberte ayudado!
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Re: duda sobre parralax

Mensaje por Turbiosoft.acho el Sáb Dic 20, 2014 11:44 am

Yo vengo a mover este tema.

Alex, sé que pone en esta sección "quejas, dudas y sugerencias", pero aquí van las correspondientes al foro en general y no al maker. La próxima vez que tengas alguna pregunta, hazlo en la sección de Ayuda. (Esto no es una infracción realmente así que no te digo ná, pero para que lo sepas).

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Re: duda sobre parralax

Mensaje por Alex guardia de ayer el Lun Dic 22, 2014 1:17 am

TheHeroZX escribió:No soy un experto en parallarax pero podrías especificar mejor la situación?

por cierto la ortografía también sirve para entender tu problema
la mejore un poco y explique mas

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Re: duda sobre parralax

Mensaje por Santi_Lee el Lun Dic 22, 2014 4:12 am

Alex guardia de ayer escribió:
TheHeroZX escribió:No soy un experto en parallarax pero podrías especificar mejor la situación?

por cierto la ortografía también sirve para entender tu problema
la mejore un poco y explique mas

Bueno, ut post es bastante mal redactado y no entiendo casi anda, pero entiendo que:

- Tu mapa aparece más arriba de los normal (Arriba con B, no con V)

Como dijeron arriba, tienes que hacer que la imagen que hiciste, sea correspondiente al tamaño del mapa, no sé mucho de medidas, pero te aconsejo que le tomes una screenshot al tamaño del mapa y en un editor, trabajes en la paralax y demás.

Y esto no va al tema, pero si haces un juego, por favor cuida la ortografía, en tu post no se ve tan bien y pues... al menos yo me muero al ver tantos errores xD y a mucos les da migraña mala de 88', así que por favor, cuidala.
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Re: duda sobre parralax

Mensaje por fatyguero el Lun Dic 22, 2014 4:24 pm

Aja, veo que no estas ningun script de paralax... asi que la cosa se vuelve un poquito mas complicada, pero no te preocupes, te voy a hacer un tutorial completo xD.

empecemos:

1º: Abres el rpg maker y creas "la base de tu mapa", es decir las cosas mas basicas que tendra tu mapa, como son el suelo, el techo y las paredes, en este ejemplo yo voy a agregar objetos tambien para hacerlo mas corto y no tener que agregar cosas mediante photoshop xD(soy un vago jejee). la cosa seria mas o menos asi:

Spoiler:

veras que no he puesto mucha cosa, solo lo ecencial del mapa. tu puedes agregar lo que te de la gana, ahora o luego con photoshop.

2º: lo siguiente es apretar el boton "imprimir pantalla" de tu teclado y te vas al photoshop, le das a nuevo y escoges las medidas exactas de tu mapa que creaste en el rpg maker. en el caso que estoy haciendo el mapa es de las medidas minimas, 17x13. para saver cuales serian las medidas tendrias que multiplicar, coge una calculadora y multiplica por 32, porque por 32? pues porque la medida de los tiles en rpg maker es 32x32 por lo que tendrias que multiplicar el ancho que es 17 por 32, es decir 17 x 32 en la calculadora te dra 544, y ese seria el ancho. lo mismo haces para el largo... 13 x 32, te da 416. lo que tendrias que poner un nuevo archivo de 544 x 416 en el photoshop y ya tienes las medidas exactisimas de tu mapa. luego le das a pegar o a control + V en el photoshop para pegar la impresion de pantalla que hiciste en el paso anterior y ajustas perfecto la imagen de tu mapa al tamaño del nuevo archivo que has creado... asi mas o menos:

Spoiler:

asi crearias el nuevo documento en photoshop, con esas medidas.

Spoiler:

y aqui pegarias la imagen de impresion de pantalla de tu mapa en rpg maker y ajustas al tamaño del documento en photoshop, intenta que no te quede nada a los lados como en la imagen, a la izquierda hay unas rayas blancas no? pues mueves mas la imagen hasta que solo quede el mapa unicamente y listo, ya tienes tu mapa.

Spoiler:

asi quedaria perfecto.

3º ahora vamos con unos trucos del photoshop para amenizarte la labor. te vas a "edicion" en la barra de herramientas, y abajo del todo tienes "preferencias", y das click en "guias, cuadriculas, sectores...". y lo pones tal cual lo pongo yo en esta imagen:

Spoiler:

con esto habras creado las "guias" de las cuadriculas exactas que nececitas para poner objetos del tamaño de 32x32 pixeles cada cuadrito. el color lo eliges tu, yo escogi que salgan en rojo. ahora podrsa poner objetos dentro de cada cuadricula sin miedo a que sean mas grandes que tu personaje y sabras exactamente donde podra pasar tu personaje o donde se podra posicionar dentro de tu mapa.

ok se termino el proseso de preparacion, vamos a hacer el mapa:

4º lo primeros que tienes que hacer es borrar la capa de "fondo" que se creo cuando creaste el nuevo documento, para que solo te quede la "capa1" correspondiente a la imagen del mapa. una ves hecho esto vas a darle abajo en la ventana de capas al icono de crear "nuevo grupo" y creas 2 grupos, a uno lo llamas "suelo" y al otro lo llamas "paralax"(esto es si quieres, puedes ponerles como te de la gana xD, pero asi te guias mejor)

Spoiler:

todo bien hasta ahi? sigamos...

5º ahora vamos a seleccionar todo lo que sera el "paralax" o las cosas que estaran por "encima" de tu personaje y que seran atravesables. elijes la herramienta para seleccionar que mas te guste y activas la opcion de "añadir a seleccion" para ir añadiendo las partes seleccionadas.

Spoiler:

como veras eh seleccionado todo el techo y la parte de arriba de las columnas esas.

6º ahora pones el puntero encima de algun area seleccionada, precionas el boton derecho y escoges la opcion "capa via cortar". esto creara una nueva capa solo con lo anteriormente seleccionado y dejando la "capa1" sin esas partes.

Spoiler:
esta seria la capa 1, la del suelo.

Spoiler:
y esta es la capa 2, la del paralax.

7º ahora cojes la "capa2", la del paralax, y la arrastras hasta la carpeta del grupo de trabajo denominado "paralax":

Spoiler:

quedaria asi.

y bueno, ya has creado tu mapa con sus respectivas "capas", ahora lo vamos a guardar. para eso quitas la vista del grupo de trabajo "paralax", dandole al ojito de la izquierda de la capa correspondiente, por lo que se quedarian solo visibles la carpeta del grupo de trabajo "suelo" y la capa1. te vas a archivo y guardas el documento en formato "PNG" con entrelazado "ninguno" y dentro de la carpeta "Paralaxes" de tu rpg maker.
lo mismo para la otra imagen, desmarcas el ojito de la izquierda de la capa "grupo de trabajo "suelo"" y de la "capa1" y marcas nuevamente el ojito de la carpeta de grupo de trabajo "Paralax", guardas igual en PNG pero esta ves en la carpeta "Pictures" de tu rpg maker.

8º ahora vamos a utilizar el tileset que te puse en el anterior post, ese que es mio. vamos al maker. vas a base de datos y a la pestaña "tilesets"

Spoiler:

ahora vamos a "programar" el tileset. para ello esoges el conjunto de tilesets que quieras modificar y abajo veras las pestañas vacias, en este caso escogi la pestaña "E" ya que es la ultima del primer conjunto por defecto del maker y pones tu tileset de "dibujo" de "Camino":

Spoiler:
aqui esta la imagen explicada del proceso

9º ahora tenemos que definir los tiles del tileset para que se pueda pasar o no. ahi estan los dibujos con X con 0 y con flechas pues das click en el boton "direcciones" y saldran las flechas a modificar. veras que tanto a los "dibujados" como a los tiles transparentes de abajo les eh puesto exactamente las mismas direcciones. pero puedes dejar los dibujos sin direccion o como quieras, esos son solo guias, los que interesan son los transparentes de debajo:

Spoiler:
en esta imagen te muestro como queda ya configurado las direcciones de cada tile. recuerda los que interesan son los transparentes de debajo de los dibujados!!.

10º das a aceptar y nos vamos a las propiedades de tu mapa. das con el segundo boton del raton en el nombre del mapa y seleccionas "propiedades". dentro eligiras el conjunto de tilesets para tu mapa, el que acabas de configurar y luego en grafico de panorama escoges la imagen de "suelo" que creaste en el photoshop, y le das a mostrar en el editor.

Spoiler:

asi tal cual te lo dejo en la imagen deberias de dejarlo.

10º y este seria el ultimo paso... ahora vamos a dibujar tu mapa nuevamente. lo primero que deberias de hacer es "borrar" todo el contenido de tu mapa eligiendo el tile transparente de la primera pestaña de tu conjunto de tilesets, lo que te dejaria visible la imagen de fondo para que puedas pintar sobre ella:

Spoiler:
asi te quedaria.

ahora vamos a pintar con los dibujos del tileset de la pestaña "E". pinta con la X azul donde quieres que tu personaje NO pase y con el 0 rosa por donde quieres que tu personaje SI pase.

Spoiler:

hecho...

ultimo paso... me equivoque xD, este si es el ultimo jeje. ahora vamos a "REPINTAR" encima de lo que acabas de pintar... pero con los tiles que estan justo debajo de los respectivos tiles que acabas de usar, donde pintantes de azul con la X pintaras con el que esta debajo, y lo mismo con el rosa pero con el que tiene debajo del rosa. esto te dejara otra ves visible la imagen del "suelo" pero ya configurada para que pase o no el protagonista.

Spoiler:

y listo terminado el suelo.

emmm, pensabas que habias acabado? no jeje, todabia falta crear el paralax de arriba jaja. asi lo haremos. creas un evento en proceso paralelo en el primer cuadrito de arriba a la izquierda de tu mapa y creas 2 variables, una se llamara "paralaxX" y la otra "paralaxY" y los valores seran: ParalaxX = Personaje "este evento" Posicion "Pantalla X" y ParalaxY = Personaje "este evento" Posicion "Pantalla Y". y a continuacion pondras el comando mostrar imagen asi : imagen 1, seleccionas la imagen "paralax" que creaste en photoshop y la posicion sera "arriba a la izquierda" y con las coordenadas por variables donde seleccionaras las variables "ParalaxX" y "ParalaxY" que definiste anterioremente. en la imagen te explico mejor xD:

Dar valor a variables:
aqui le damos valores a las variables de posicion.
Comando mostrar imagen:
aqui tienes la configuracion del comando mostar imagen.

y listo el evento quedaria asi:
Spoiler:

con esto ya le das a aceptar y pruebas tu juego.

te explico un poco el tema de las variables, le eh puesto la posicion del evento en PANTALLA y no en MAPA por el simple hecho de que si tu mapa es mayor que lo que se visualiza si le pones la posicion del evento en MAPA la imagen se movera con tigo y no queremos que eso pase, aveces hay errores y por eso te eh puesto en la imagen que pruebes con la opcion "resto" ( o como lo tengas en tu maker) activada, puesto que aveces con la opcion substituir la imagen se descuadra un poco. es cuestion de que vayas probando pero con este turorial ya tendras lo basico para hacer paralax sin script de una forma sencilla y bastante rapida ^^. en photoshop puedes añadir los objetos que te de la gana siempre y cuando respetes la posicion de las cuadriculas ya que si no el personaje podria caminar por encima de los objetos dando un efecto horrible y arruinandote el mapeado.

bueno espero te lo leas detenidamente y si tienes alguna duda me mandas un MP o aqui mismo si?

saluuuudosssssssss y espero te haya sido de ayuda
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Re: duda sobre parralax

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