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[RPG Maker VX Ace] Evitar el Game Over.

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[RPG Maker VX Ace] Evitar el Game Over.

Mensaje por megadan el Jue Dic 25, 2014 4:57 am

Hola a todos, en esta ocasión les traigo un pequeño tutorial/aporte que probablemente salve sus proyectos (evitando el uso de scripts para una función que se podía hacer con un SOLO evento)

Primero que nada, esto (como lo dice el título) es sólo para VX Ace, en VX Normal no es necesario. El problema reside en que el programa te obliga a entrar en Game Over. Para ello debemos modificar unos cuantos scripts.

1.- Abrimos el RPG Maker y nos vamos a el Editor De Scripts (F11)


2.- Luego nos dirigimos a nuestro primer destino: Game_Objects; Game_Interpreter



3.- Borramos lo siguiente: En la línea 1166 borramos:



Debería quedar así:



4.-Luego, nos vamos a Scene_Map, vamos a la línea 77 y borramos:



5.-Por último vamos a Scene_Base y borramos la última línea:



Eso es todo, le dan a aceptar y listo, se libran del Game Over, pero espera, no todo esta perdido. No se dañará ni nada pues la página de Game Over sigue ahí.. por lo tanto si en algún momento del juego quieres que el jugador entre al Game Over (EJ: Después de los créditos) Solo usas el comando "Fin De Juego" y listo. Todo Resuelto...

¡SALUDOS! :D
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Re: [RPG Maker VX Ace] Evitar el Game Over.

Mensaje por Juners el Jue Dic 25, 2014 10:25 pm

No está mal, corto y directo.
Aunque me gustaría hacer un pequeño consejo, y es que en vez de borrar la linea, la "comentes", es decir, que al principio le coloques la almohadilla "#", y así evitarás tener que buscar el mensaje por si quisieras volver atrás por cualquier cosa (o hacer un gameover especial cuando mueran todos y no recordabas como llamar el method).

Pero no me malinterpretes, es un buen truquillo que se agredece que compartas :)
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Re: [RPG Maker VX Ace] Evitar el Game Over.

Mensaje por megadan el Vie Dic 26, 2014 7:11 pm

Juners escribió:No está mal, corto y directo.
Aunque me gustaría hacer un pequeño consejo, y es que en vez de borrar la linea, la "comentes", es decir, que al principio le coloques la almohadilla "#", y así evitarás tener que buscar el mensaje por si quisieras volver atrás por cualquier cosa (o hacer un gameover especial cuando mueran todos y no recordabas como llamar el method).

Pero no me malinterpretes, es un buen truquillo que se agredece que compartas :)
Oye, tienes razón, es más simple que borrar, además mas seguro.

Lo del Game Over Especial se puede hacer con las condiciones de batalla "Si gana" ó "Si pierde" xD.
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Re: [RPG Maker VX Ace] Evitar el Game Over.

Mensaje por Juners el Vie Dic 26, 2014 7:29 pm

Dos cosas:

Primero, los scripters recomiendan que si tienes que editar algo de los archivos de script principales, lo reemplazes en una nueva página de script, de manera que borrar los cambios es sencillo: Solamente borra la página.

Ejemplo:



Código:
class Game_Interpreter
  def command_311
    value = operate_value(@params[2], @params[3], @params[4])
    iterate_actor_var(@params[0], @params[1]) do |actor|
      next if actor.dead?
      actor.change_hp(value, @params[5])
      actor.perform_collapse_effect if actor.dead?
    end
  end
end

class Scene_Map
  def update_scene
    update_transfer_player unless scene_changing?
    update_encounter unless scene_changing?
    update_call_menu unless scene_changing?
    update_call_debug unless scene_changing?
  end
end

class Scene_Base
  def check_gameover
  end
end

Y segundo, resulta que hay otro "check_gameover", que se encuentra en Scene_BaseItem. No sé si realmente el quitar el primer check_gameover, ya que como ya borramos el method simplemente llamaria un method vacío a sique a lo mejor nos podriamos ahorrar un poco de escribir :b
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Re: [RPG Maker VX Ace] Evitar el Game Over.

Mensaje por megadan el Vie Dic 26, 2014 8:31 pm

No entendí lo primero, si borraramos los scripts principales daría error.

Lo segundo, no influye mucho... no lo he revisado, cuando esté en mi pc te digo.
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Re: [RPG Maker VX Ace] Evitar el Game Over.

Mensaje por Juners el Vie Dic 26, 2014 9:04 pm

A ver, a la hora de editar un script puedes hacerlo de dos formas:
En el mismo script, o en otro "aparte". Si defines algo ya definido en ruby, este lo que hace es reemplazarlo por lo que le has dado tu. Ejemplo práctico:
Apretas F11, te vas a Materiales y debajo metes una nueva página con Insert. Dentro escribes:
Código:
class Scene_Title < Scene_Base
    def start
    msgbox_p("hola")
    exit
  end
end

Esto estaría reemplazando la escena de título, haciendo que al empezar el titulo, en lugar de salirte todo lo que saldria de normal, simplemente te salga un pop-up diciendo hola, y se cierra el juego. Si ahora lo comentas o borras la página, volverá a hacer su proceso normal.

Es decir, lo que yo he hecho antes es reemplazar lo que tu habias dicho, pero sin editar el core... No sé, no me sé explicar muy bien.

PD: Para reemplazar un metodo, has de decirle previamente en que clase está, si no no reemplazas nada.
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Re: [RPG Maker VX Ace] Evitar el Game Over.

Mensaje por megadan el Vie Dic 26, 2014 9:13 pm

Bueno, yo no sé de Scripts, incluso no entendí mucho tu explicación. Quizás el método que digo sea para los no experimentado. Igual tus métodos son bienvenidos para el que entre en el post. :) Gracias por comentar.
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Re: [RPG Maker VX Ace] Evitar el Game Over.

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