Últimos temas
» [Opinión] - Ahora te toca a ti
por vmsandmatt Hoy a las 2:04 am

» [MV] Efectos de Luces (Terrax Lighting system)
por KRiZaLiD Ayer a las 11:55 pm

» Underground Life - RPG y Supervivencia - Actualización!
por rstudios Sáb Oct 17, 2020 12:24 am

» Bustos para personajes- RPG MAKER MV
por fran0090 Mar Oct 13, 2020 12:13 am

» tileset de plataformas
por Klayer Lun Oct 12, 2020 2:36 pm

» Muestra de invocación [RPG Maker MZ]
por Maro_09 Sáb Oct 10, 2020 5:55 pm

» Pokemon Destiny
por Tonitron Vie Oct 02, 2020 9:06 am

» Galería de Avances - ¡Ven y muéstranos tus logros!
por JapoZero Vie Oct 02, 2020 2:05 am

» (RMMV) Precognition
por JapoZero Vie Oct 02, 2020 12:55 am

» Registro para poder publicar proyectos
por Muzgar Vie Sep 25, 2020 10:37 pm

» El viaje de Seymour [Juego completo]
por KzK Vie Sep 25, 2020 4:06 pm

» Ayuda con un evento [RPG MAKER VX ACE]
por Muzgar Lun Sep 21, 2020 11:24 am

[Sugerencia] Buenas practicas

[Sugerencia] Buenas practicas Empty [Sugerencia] Buenas practicas

Mensaje por Chaskarron el Sáb Nov 11, 2017 3:53 pm

Hola a todos, el motivo de esta publicacion es pedirle al staff que haga visible este post o lo enlace en una zona visible como recomendacion en publicaciones de demos y juegos terminados. Realizada mi peticion procedo con el contenido y explicacion de las buenas practicas.

A todos nos gusta que nuestro trabajo sea valorado y reconocido, y es bien sabido que un proyecto es muy dificil hacerlo individualmente sin utilizar recursos de otras personas, esto es debido a que existen muchos campos dentro del desarrollo de videojuegos y es imposible para un solo individuo abarcar todos esos campos. Pero he podido observar que la mayoria de personas que publican sus trabajos, mas concretamente cuando se trata de demos o presentaciones, que se tiende a omitir la mencion de recursos usados hasta el momento. Sobre este aspecto quisiera pronunciarme y explicar el funcionamiento de los recursos de uso libre cuyo unico requisito es la mencion de su autor.

Muchos pensaran que al ser una demo o presentacion no es necesario aportar los creditos de los recursos de terceros utilizados. No obstante esto cambia cuando se comprende que realmente estas publicando un trabajo, independientemente de que sea el producto final, utilizando recursos que no son de tu autoria. Y por lo tanto se incurre en un incumplimiento del requisito de utilizacion de dichos recursos.

¿Cual es verdadero proposito de ofrecer recursos por esta via? Quiza existan personas que puedan pensar que eso de compartir tu trabajo realmente no sirva para nada, pero no es necesario tener mucha imaginacion para observar un caso hipotetico de lo que ocurre cuando se aplican las buenas practicas y cuando estas no se aplican.

Imaginemos por un momento que el individuo Pepito saca una demo titulada Alpha, y en cuya presentacion que publica en internet no menciona los recursos utilizados. Dicha demo solo tendra alcance en las busquedas que se realicen mediante las palabras clave del autor o el titulo del proyecto, o resumiendo, tendra un corto alcance en las busquedas de internet. Y por el contrario existe otro individuo llamado Joselito que publica una demo de su proyecto titulado Gamma, y cuya presentacion menciona todos los recursos usados y a sus respectivos autores. Este ultimo no solo sera encontrado por los buscadores mediante las palabras clave referentes al proyecto o el autor, sino que sera visualizado por todos aquellos que busquen usando las palabras clave de los recursos que se hayan usado en dicho proyecto, resumiendo, tendra un alcance maximo de visualizacion en internet.

Ahora bien, usando los ejemplos anteriores podemos observar que el proyecto de Pepito estara en lo profundo de un saco muy grande y que solo sera visualizado por un pequeño publico, mientras que el proyecto de Joselito sera visualizado por un amplio publico que abarca distintas categorias, pues cuando otro desarrollador busque un recurso es posible que en los resultados de busqueda se encuentre con el proyecto Gamma, pues en su presentacion tiene una mencion a dicho recurso. Otra posibilidad es la oportunidad que le das a los autores de contenido para que su trabajo sea visualizado, y se pueda observar tambien su funcionamiento o el resultado de su utilizacion en distintos proyectos. Algo que no solamente servira para valorar su trabajo, sino que tambien servira para motivar a dicho autor a continuar compartiendo sus creaciones con los demas.

Creo que es de justicia todo lo que explica esta publicacion y que el uso de las buenas practicas favorece a todos mejorando la visualizacion y el alcance de los proyectos a un abanico mas amplio de publico.

Dicho todo esto, creo que si todos cooperamos y nos apoyamos, podremos hacer verdadera justicia y seguir disponiendo de la motivacion necesaria para seguir compartiendo nuestras creaciones. En nuestra mano queda hacer las cosas bien.

Saludos a todos!!!
Chaskarron
Chaskarron
PJ Secundario
PJ Secundario

Masculino
España
RPG Maker : MV
Monedas : 589

[Sugerencia] Buenas practicas Empty Re: [Sugerencia] Buenas practicas

Mensaje por KRiZaLiD el Sáb Nov 11, 2017 6:31 pm

Hola, Chaska. Concuerdo totalmente con lo que mencionas. Si yo fuera el creador de un script o recurso gráfico, me gustaría que no solo se me mencione en los créditos de algún juego, sino también, en el post o página que publica el proyecto.
Ahora, nunca había pensado en el beneficio para el proyecto si se menciona el recurso o el autor de tal, pues como mencionaste, ya no quedaría el proyecto en el olvido con pocas visitas pues las búsquedas en google podrían hacer llegar más gente a dicho proyecto.
Voy a mencionarlo con los miembros del staff, pues podría ser parte del formato obligatorio, que en resumidas cuentas traería más publico al proyecto como también al foro.
Mis saludos, gracias por tu sugerencia.

KriZ

[Sugerencia] Buenas practicas 6sZMrSe[Sugerencia] Buenas practicas UqGVnKv

KRiZaLiD apoya:
[Sugerencia] Buenas practicas RRt1riC[Sugerencia] Buenas practicas CmYf42v[Sugerencia] Buenas practicas 0bCpz3Z[Sugerencia] Buenas practicas SSX086u[Sugerencia] Buenas practicas Removed[Sugerencia] Buenas practicas 2qVFHxr
KRiZaLiD
KRiZaLiD
Moderador
Moderador

Masculino
Chile
RPG Maker : Vx
Monedas : 4332

Mensaje por Muzgar el Dom Nov 12, 2017 10:37 pm

Lo hemos estado hablando por el staff y hemos decidido que no vamos a marcar este post para que sea visible, lo mantendremos en donde está.

Por otro lado lo que haremos será implementar desde ya un apartado denominado "créditos" en todos los formatos obligatorios a la hora de postear una demo o proyecto en espera ya que vemos como algo muy importante el reconocimiento de la autoría de los recursos que se utilizan, esto no afectará a los proyectos ya publicados en el foro si no a los que van a publicarse. Para los que ya tengan publicados los proyectos se aconsejará y recomendará implementar dicho formato pero no estarán obligados.

Muchas gracias Chaska por tu sugerencia y por remarcar la importancia de este asunto. Espero que la resolución tomada por el staff sea de tu agrado y si no... siempre puedes responder a este mismo post xD

Un saludo

[Sugerencia] Buenas practicas 6Q3Q0PD

Muzgar apoya a...
Spoiler:
[Sugerencia] Buenas practicas PZdiBZY
[Sugerencia] Buenas practicas 2d82ir5
Muzgar
Muzgar
Admin
Admin

Rmakercom
RPG Maker : Ace
Monedas : 1449

Mensaje por Pocari el Dom Nov 12, 2017 11:02 pm

Wow, estoy completamente de acuerdo contigo. Es más, me parece genial que exista un post así. Yo tampoco tenía muy claro lo de los créditos y si nombrar o no los recursos empleados (que en mi caso son de música, sonidos y algún recurso gráfico). 

Me ha sorprendido eso de que si citas los recursos creados por otras personas, tu proyecto tendrás más visibilidad.

Hay que ver lo que aprende uno cada día  Very Happy

Saludetes desde Galicia.
Pocari
Pocari
PJ Principal
PJ Principal

Masculino
España
RPG Maker : Ace
Monedas : 402

Mensaje por Chaskarron el Lun Nov 13, 2017 1:36 am

Me parece genial que se incluya lo de los creditos en el apartado correspondiente. Lo cierto es que es mas comodo dado que habitualmente la gente es poco propensa a leer tochos como mi publicacion. Creo que es mas acertado que marcar la publicacion.

Gracias a todos los que os habeis dignado a leerlo, a los que apoyais la iniciativa, y al staff por encontrar un metodo mas sencillo para fomentar dicha practica en la comunidad.

Sin nada mas que agregar, gracias en general a tod@s.

Saludos!!!!
Chaskarron
Chaskarron
PJ Secundario
PJ Secundario

Masculino
España
RPG Maker : MV
Monedas : 589

Mensaje por Alojzy el Lun Nov 13, 2017 9:56 pm

En vista de la aprobación de la propuesta y su implementación, paso a cerrar el tema. ¡Gracias a Chaskarron por la sugerencia y al resto por pasarse a opinar! A seguir aportando.

Saludos.
Alojzy
Alojzy
Héroe
Héroe

Masculino
Chile
RPG Maker : Xp
Monedas : 209

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado