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¿Dungeon Crawler y FPS con RPG MAKER?

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¿Dungeon Crawler y FPS con RPG MAKER? Empty ¿Dungeon Crawler y FPS con RPG MAKER?

Mensaje por DorFenn Vie Nov 01, 2019 9:42 pm

Bueno, desde hace mucho he entrado en la picardía de hacer un juego en Primera persona ya sea un Dungeon Crawler como el de título o un FPS simple, he trasteado con el FPLE en VX ACE, y no es nada lindo xD

A lo que voy, un Dungeon Crawler, o un First Person Dungeon consiste en que el jugador se ponga en la piel de un personaje predefinido o no, su misión casi siempre es la de pasar a lo largo y ancho de las mazmorras con el fin de obtener una debida recompensa, podríamos decir que también es un Dungeons & Dragons más "Fiel", la idea de pasearte por catacumbas y definir si vives o mueres siempre me gustó, más aún si es en primera persona.
Un juego de tantos es; Legends of Grimrock (Que por cierto está bueno.)


¿Cuál es el problema entonces? Ninguno hasta ahora, los FPD constan de muchísimos y variados sistemas de combate, entre ellos los más comunes; Tácticos (A lo Fire Emblem), de Cartas (Oh RPG Dungeon Cards como te extraño xD), Por turnos (De manera muuuuuuy clásica) y por último, los ARPG (Action Rol Playing Game, o ABS para los Makeros xD).

Y es en este último donde yo caigo siempre. La simple idea de combinar cosas oscuras y tétricas con acción rolera de la buena. 
He estado maquetando niveles de prueba con el FPLE, para ser algo que casi se queda estancado, trabaja demasiado bien, pero las limitaciones son muy obvias pero no para subestimar, Te mueves con ángulos de 90°, Los mapas comunes de 17x13 los tienes que reducir demasiado bien como para que queden iguales a los del Maker original, los únicos dos sistemas de batalla (Y uno de ellos anda más o menos), tienes el sistema clásico que nunca falla, combate por turnos y primera persona (Un todo en uno, pero un poco tedioso y monótono a mi parecer), y el ABS de Falcao, su inextinguible Pearl Abs Liquid v3.0.

Pero a esto se le suman los problemas de Animación, que si bien se logran solucionar te queda un sistema a medio camino, aún así intento crear aunque sea una versión generalizada y funcional para que alguno la pueda usar.

Para que se den una idea de como funciona, supongamos que fuera Bioshock, ese magnifico juego de 2K e Irrational Games, ese juego (Por más que no lo parezca) llega a tener su "Toque RPG", o un ejemplo aún más claro; Fallout, da igual la entrega que sea, el RPG es más existente que la comunidad del 76.

Puede que me haya descarriado, pero, la pregunta general que les doy a ustedes lectores, teniendo la posibilidad de hacerlo, ¿Harían un juego usando ésta base?¿Por qué?

Salu2, DorFenn.
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¿Dungeon Crawler y FPS con RPG MAKER? Empty Re: ¿Dungeon Crawler y FPS con RPG MAKER?

Mensaje por JapoZero Vie Nov 01, 2019 11:27 pm

Oh, pues...
El RPG Maker nunca ha sido la herramienta ideal para crear juegos que se salgan del concepto de RPG clásico de batallas, y ya desde lo más obvio, toca borrar ciertos menús y cualidades fijas que trae el programa para ir moldeándolo en caso de que se quiera hacer otra cosa más específica.
Aún así no voy a negar que moldear el maker para hacer otra cosa es súper entretenido, al menos pa' mi gusto. Es un proceso enorme de prueba y error, y de tratar de ser creativo para fabricarse funciones nuevas a base de eventos y scripts en internet. Aún así, siguen habiendo limitaciones, como archivos que no aceptará el programa a menos de que se le hagan modificaciones pesadas: de ahí las típicas problemáticas de los juegos 3D que no son verdadero 3D porque sólo cargan imágenes en 2D y las hacen pasar por 3D (a lo DOOM), cosas así. Aún así creo que se puede lograr un resultado bueno con paciencia y muchos intentos.
Por ejemplo, el año pasado un user del foro hizo una demo shooter (¿no sé si usó el FPLE o algo distinto?) que estaba bastante interesante.
https://www.rmakercom.net/t3249-ace-headshot-3d
Ahora, no tengo idea de si decidirá continuar esa demo pero de todas formas es un buen ejemplo de que se puede ir moldeando el programa para crear ciertas cosas.

En fin, respondiendo a la pregunta, tendría que ver los recursos disponibles e identificar cuáles son las cosas más problemáticas a las que podría enfrentarme si hago un juego complejo usando de base el Maker, que de lo contrario, pasará que lograré hacer algo y después me quedaré a medio camino, y la sensación de haber perdido el tiempo no será muy agradable xD.

(sí, habrá quedado la experiencia y el aprendizaje, por lo que no será "tiempo completamente perdido", pero aún así, no es la idea descubrir que algo es imposible a medio camino y tener que dejarlo en una carpeta olvidado)

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