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[Engine] Ciclo dia y noche

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[Engine] Ciclo dia y noche Empty [Engine] Ciclo dia y noche

Mensaje por ElMarkOP el Dom Ene 05, 2020 4:06 pm

Hola makers espero que esten bien, en este tema voy a enseñar como hacer un ciclo dia y noche lo mas facil posible, imagino que ya muchos sabran como hacerlo o tienen una idea de ello, pero si ese no es el caso, para eso estoy haciendo este tema, comenzemos.


Lo primero sera acceder a la base de datos del rpg maker y luego ir a eventos comunes.
[Engine] Ciclo dia y noche Captur10

Y ahora buscan el apartado de "Eventos comunes"

[Engine] Ciclo dia y noche Captur11

Como pueden ver en la imagen de arriba, dentro de eventos comunes yo ya tengo el Engine terminado y funcional.

Ahora si empieza lo chido. [Recuerden que si tienen dudas pueden comentar]

Empecemos haciendo el reloj, el reloj sirve para que cuando marque cierta hora el juego se haga de noche o de dia.

Nombran su evento, lo colocan en proceso paralelo y añaden el evento "esperar" y lo colocan en 60 frames como van a ver en la siguente imagen.

[Engine] Ciclo dia y noche Captur12

Ahora voy a explicar para que sirve proceso paralelo y por que hay que usar el comando "Esperar : 60 fotogramas" si ya sabes que es un proceso paralelo puedes continuar con el tutorial.

Proceso paralelo: Este proceso es similar al "Inicio automatico" solo que este se ejecuta al mismo tiempo que el jugador, es decir, si usas un evento paralelo en un mapa, puedes moverte libremente mientras el evento se ejecuta, si lo pones en inicio automatico, el jugador no se mover hasta que dicho evento termine.

Ahora que ya saben que es un proceso paralelo les explicare para que es el proceso esperar 60 frames. nosotros usaremos los frames para calcular el tiempo, como ya saben cada 60 fotogramas equivale a un segundo, lo que va a pasar es que cada 60 frames o un segundo equivaldra a un minuto esto pueden cambiarlo a su gusto, si añaden mas frames el tiempo tardara mas en cambiar y asi. ahora continuemos.

ahora debajo del comando "esperar", usaremos tambien el "Control de variables" el control de variables depende de para que lo quieran usar, tiene muchos usos y puede ser esencial a la hora de crear un juego. 

[Engine] Ciclo dia y noche Captur13

Deben colocarlo tal cual esta en la imagen, yo les explico el por que.

al inicio de la imagen tienen un apartado que dice minutos. ustedes normalmente al crear un nuevo juego en el rpg maker, lo tendran vacio o simplemente sin la palabra minutos.
abran el apartado y nombran cualquier variable como "minutos" 

[Engine] Ciclo dia y noche Captur14 

una vez lo tengan asi le dan en aceptar, volviendo a la imagen anterior, deberan colocarlo en "sumar" y en constante colocan "1" deberia quedarles como la imagen anterior.

Luego aceptan todo y les quedara asi:
[Engine] Ciclo dia y noche Captur15

Esto hace que cada 60 fotogramas pase un minuto, si queren que el tiempo dure mas, solo cambien el comando "esperar" no es necesario tocar mas nada.

aun falta añadir las horas, ¿que seria de un reloj sin horas? el proceso es el mismo que con los minutos solo que esta ves usaremos las "Derivaciones condicionales" esto quiere decir que cuando se cumpla cierta parte de la derivacion condicional pase algo. si quieren puedo hacer en otro tema un ejemplo con derivaciones condicionales.

ahora sigan los pasos de la siguiente imagen:
[Engine] Ciclo dia y noche Captur16

Crean una derivacion condicional, esta se encuentra en la primera pagina de la lista de eventos.
[Engine] Ciclo dia y noche Captur17

Deberan colocarlo todo como esta en la imagen, NO vayan a marcar "Crear otra derivacion"
ustedes solo veran que la imagen muestra esto "Minutos = 60" pero esta es la base de todo el reloj
y sin reloj, el tiempo no fluye, le dan a aceptar y continuemos.

[Engine] Ciclo dia y noche Captur18
Les quedara asi, luego crean otro control de variables igual al anterior solo que en vez de sumar 1 minuto haremos que la variable minutos vuelva a 0, me explico cada "60 frames" se suma 1 a la variable minutos, Si : minutos es igual a 60 "Minutos = 60 como en la imagen" los minutos vuelven a 0, si no entiendes, mira un reloj, vez que los minutos giran en un ciclo, cada vez que los minutos dan la vuelta completa estos se vuelven a reiniciar.

Ahora pasemos con las horas, para eso crearemos otro control de variables. igual a "minutos" solo que lo llamaremos "horas". como en la siguiente imagen.

[Engine] Ciclo dia y noche Captur19

Como muestra la imagen ya no usamos minutos, sino horas deben crear otra variable llamada horas, no vayan a mover minutos.

Al final les quedara asi.

[Engine] Ciclo dia y noche Captur20
Ya casi terminamos este sistema de reloj ahora debemos crear otra derivacion condicional justo debajo del control de variables que acabamos de crear. similar a la derivacion condicional anterior solo que esta dira horas.

asi:
[Engine] Ciclo dia y noche Captur21
Como pueden ver ahora dice "horas" y el valos ahora es "24" esto quiere decir que el dia transcurre cada 24 horas, ahora tenemos que hacer que el reloj entero se reinicie solo. justo como explique con los minutos.

Asi:
[Engine] Ciclo dia y noche Captur22
Si estan perdidos, solo hay que reiniciar los minutos y las horas, haciendo que se ajusten a 0 ambos, como en la imagen. esto terminaria el reloj... mentira, solo una cosa mas.

Deben añadirle un interruptor donde muestra la imagen:
[Engine] Ciclo dia y noche Captur23

Pueden nombrar el interruptor como ustedes quieran yo lo nombrare "Tiempo_ON"

Asi:
[Engine] Ciclo dia y noche Captur24
Esto es muy importante porque si el interruptor "Tiempo_ON" no esta activado, el tiempo no fluira, y si el tiempo no fluye no se hara ni de dia ni de noche, y si no se hace de dia ni de noche no se para que estoy haciendo esto entonces.

ahora falta hacer que dentro del juego se haga de dia y de noche para eso creamos otro evento comun.

Ya saben, lo nombran, proceso paralelo, y le añaden un interruptor muy importante ya que si no lo colocan sera hara de noche y de dia dentro de las casas y cuevas, como si no tuvieran techo.
ASI:
[Engine] Ciclo dia y noche Captur25

Ahora empezaremos a hacer lo que nos interesa del temas... hacer que se haga de dia y de noche, solo usaremos 2 comandos, "derivacion condicional" y "Teñir pantalla" esto lo podran editar como les guste pero yo recomiendo que lo hagan como yo, como el reloj empieza a las 0:00 esto sigifica que empezara de noche asi que empecemos

primero colocamos una derivacion condicional que sea igual o superior como veran ahora:
[Engine] Ciclo dia y noche Captur26
Como ven en la derivacion condicional, esta dice que si la variable "horas" es "igual o superior" a 0 pasara algo, ¿y que sera eso? pues que sera de noche, ponganlo todo como esta en la imagen y le dan a aceptar, ahora haremos que sea de noche.

dentro de la derivacion condicional crearan un comando llamado "teñir pantalla" que es este:
[Engine] Ciclo dia y noche Captur27

una vez lo abran les aparecera una ventana de seleccion de color como esta:[Engine] Ciclo dia y noche Captur28

Solo desmarquen la casilla que dice "esperar hasta el final" y den clic al boton que dice "Nocturno"

les quedara asi:
[Engine] Ciclo dia y noche Captur29

Una vez lo tengan como en la imagen dan clic en aceptar. y tenemos la primera parte del ciclo.

les quedara asi:
[Engine] Ciclo dia y noche Captur30

Les deberia quedar asi. ahora continuaremos haciendo lo mismo 4 veces mas solo que estaremos cambiando las horas y el color de la luz. crean otra derivacion condicional debajo de donde dice
"Fin" y a la derivacion condicional le colocan 6 como en la siguiente imagen:

[Engine] Ciclo dia y noche Captur31

Ahora dentro de la derivcion crearemos otro comando "teñir pantalla" y buscaremos un color similar a las 6:00 A.M 

Asi:
[Engine] Ciclo dia y noche Captur32

coloquen todo como esta en la imagen, recuerden desmarcar la casilla de "esperar hasta final."

les quedara asi:
[Engine] Ciclo dia y noche Captur33

ahora hagan lo mismo 3 veces mas, colocando las derivaciones condicionales en este orden 0,6,9,17,20

Asi:

[Engine] Ciclo dia y noche Captur34

Como pueden ver es cuestion de copiar y pegar, el comando de teñir pantalla que se encuentra en el medio, dentro de teñir pantalla deberan de darle en normal para que la luz este normal "dia"

ahora si hicieron todos los pasos bien, el reloj y el ciclo deberan quedarles asi:

[Engine] Ciclo dia y noche Captur35


[Engine] Ciclo dia y noche Captur36

Ahora hay que activarlos para eso crearemos 1 solo evento normal dentro del juego

[Engine] Ciclo dia y noche Captur37

Entran en el modo evento y seleccionan un lugar donde quieran hacer el evento que iniciara el ciclo, yo recomiendo en una esquina del mapa.

una vez dentro de la ventana de evento, deberan colocarle un nombre, y ponerlo en proceso paralelo. 

asi:
[Engine] Ciclo dia y noche Captur38

Solo esto nesecitamos ahora debemos hacer que este evento active los interruptores del reloj y el ciclo, empezemos con el reloj. para eso usaremos el comando "control de interruptores" este comando se encarga de activar y desactivar los interruptores. 

asi:
[Engine] Ciclo dia y noche Captur39

una vez dentro asegurense de que este asi: 

[Engine] Ciclo dia y noche Captur40

luego le dan a aceptar y debajo crean otro comando igual solo que este tendra el interruptor del ciclo, Asi:

[Engine] Ciclo dia y noche Captur41

le dan aceptar y les quedara asi:

[Engine] Ciclo dia y noche Captur42

ahora para terminar este tema debajo tendran que colocar un "interruptor local"

[Engine] Ciclo dia y noche Captur43

no muevan nada solo habranlo, en la siguente imagen mostrare como quedara y el siguiente paso.

Deberia quedarles asi, luego dan en nueva pagina de evento.
[Engine] Ciclo dia y noche Captur44

Luego se les creara una nueva pagina y alli tienen que activar la casilla que dice int. local

Asi:
[Engine] Ciclo dia y noche Captur45

Y listo!! le dan a aceptar y pueden probarlo el juego empezara siendo de noche. pero, ¿Como sabemos si el tiempo esta fluyendo, bueno para eso crearemos un evento, este evento sera una persona que nos dira la hora. supondre que saben hacer una persona en rpg maker asi que solo les explicare el comando. 

todo el evento quedara asi:

[Engine] Ciclo dia y noche Captur46

Como pueden ver, la mujer dice "la hora es \V[2] y \V[1]" esos comandos son los numeros de las variables horas y minutos. copien el texto que esta entre comillas y pegenlo en un mensaje que dira un NPC. luego ejecuten el juego y pruebenlo.

Asi deberia quedarles:

[Engine] Ciclo dia y noche Captur47

Lo que pasara es que cuando el reloj marque las 6 estara amaneciendo, cuando marque las 9 sera de dia hasta las 17 que volvera a tener la misma iluminacion que a las 6 y a las 20 sera de noche hasta las 6 y asi... y asi en un ciclo infinito, solo es que hay un problema... se hara de noche y de dia dentro de las casas y cuevas. no se preocupen para eso estoy yo, lo que vamos a hacer lo tendran que hacer en cada puerta, solo si la puerta lleva de un exterior a un interior.

Creamos una puerta:

[Engine] Ciclo dia y noche Captur48

Este es un evento predefinido de una puerta, pueden crearla haciendo clic derecho en cualquier parte del mapa y seleccionar eventos predefinidos : puerta.

dentro de este evento solo tendremos que añadir una cosa. en el fondo de la lista de comandos creen un control de interruptor asi como en la siguente imagen:

[Engine] Ciclo dia y noche Captur49

le dan aceptar a todo y terminaran la puerta, esto hara que desactive el ciclo. pero el tiempo aun fluira dentro de la casa, dando esa sensacion de realismo. si entras a un lugar de dia y estas alli lo suficiente, podras salir de noche. ahora para que el interruptor se vuelva a activar, hagan lo mismo pero en una puerta o teleport que lleve a un exterior ponen un interruptor y lo ponen tal cual esta en la imagen de arriba pero esta vez lo dejan en "ON"

Y eso es todo Makers espero que les haya servido este engine "deberia si siguieron los pasos, yo mismo lo fui probando mientras lo hacia y si sirvio" ya saben si quieren que intente hacer algun engine dejen un comentario, prometo hacerlos, pero si no los subo es por que no supe como hacerlos, Gracias por leer y espero que les funcione a todos, y disculpen si encuentran algun horror ortografico :v Hasta la proxima!!!  Very Happy
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[Engine] Ciclo dia y noche Empty Re: [Engine] Ciclo dia y noche

Mensaje por fran0090 el Dom Ene 05, 2020 6:50 pm

Lo malo de tener ese engine es que si tienes muchos procesos paralelos abiertos pueden llegar a darte lag en el juego, esto lo sé gracias al compañero de foro Chaskarrón y es mejor tener un plugin. Yo en su momento tenía uno muy parecido, tal vez con menos interruptores en modo paralelo, ahora lo hice de distinta forma y que no consuma recursos del juego que pueden ser valiosos, aunque solamente avanza el tiempo cada vez que entras en una casa o combates, así se hace un poquito más largo el día.  Very Happy
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[Engine] Ciclo dia y noche Empty Re: [Engine] Ciclo dia y noche

Mensaje por ElMarkOP el Lun Ene 06, 2020 8:20 am

@fran0090 escribió:Lo malo de tener ese engine es que si tienes muchos procesos paralelos abiertos pueden llegar a darte lag en el juego, esto lo sé gracias al compañero de foro Chaskarrón y es mejor tener un plugin. Yo en su momento tenía uno muy parecido, tal vez con menos interruptores en modo paralelo, ahora lo hice de distinta forma y que no consuma recursos del juego que pueden ser valiosos, aunque solamente avanza el tiempo cada vez que entras en una casa o combates, así se hace un poquito más largo el día.  Very Happy

Primero que nada, gracias por responder  Very Happy, dudo que se tenga lag con solo 2 procesos paralelos ya que el evento que activa los dos procesos se borra automaticamente cuando cambia a la segunda pagina, (no se borra, simplemente se convierte en un evento vacio que se activa con el boton si interactuas con el) aunque si, puede ser cierto que si tienes muchos procesos paralelos puede presentar problemas de lag, pero eso a veces depende de la pc del jugador o de la habilidad para regular esos eventos del creador de dicho juego, yo tambien creo que se puede hacer con menos interruptores (o de alguna manera mejorarlo) pero intente hacerlo de manera clara, rapida y sencilla.
ahora lo de los plugins, puede que si este uno de este ciclo o no se scratch . pero aqui lo hice para que los usuarios que no sepan usar plugins, o los que sepan usar plugins no quieran usarlos.

ahora solo haria falta un proceso en el que a cierta hora los npc de fuera vayan a sus casas, pero no me quiero romper la cabeza pensando en eso ahora. tongue
Gracias por responder a este tema, me hace sentir escuchado, espero descubrir como hacer mas cosas para subirlas aqui en el foro. Very Happy
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[Engine] Ciclo dia y noche Empty Re: [Engine] Ciclo dia y noche

Mensaje por fran0090 el Lun Ene 06, 2020 4:15 pm

Buff ni te aconsejo que lo intentes el hacer que los NPC se vayan a su casa a cierta hora, yo estuve unas 40 horas y al principio hice que se fuesen a sus casas, pero claro si te pones en su camino se quedarían quietos y de pronto bum, si vuelve a ser de día aparecería directamente en el sitio de partida. Yo lo tenía hecho para que incluso saliese de su casa a X hora, y aquellos NPC que estuviesen en las casas se moviesen a ciertas horas e hiciesen cosas, pero al final es una locura. Así que no te recomiendo que gastes tu tiempo en eso, porque el programa es demasiado cerrado y siempre puede haber gente que "te rompa" el juego. Laughing
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[Engine] Ciclo dia y noche Empty Re: fran0090

Mensaje por ElMarkOP el Lun Ene 06, 2020 10:55 pm

@fran0090 escribió:Buff ni te aconsejo que lo intentes el hacer que los NPC se vayan a su casa a cierta hora, yo estuve unas 40 horas y al principio hice que se fuesen a sus casas, pero claro si te pones en su camino se quedarían quietos y de pronto bum, si vuelve a ser de día aparecería directamente en el sitio de partida. Yo lo tenía hecho para que incluso saliese de su casa a X hora, y aquellos NPC que estuviesen en las casas se moviesen a ciertas horas e hiciesen cosas, pero al final es una locura. Así que no te recomiendo que gastes tu tiempo en eso, porque el programa es demasiado cerrado y siempre puede haber gente que "te rompa" el juego. Laughing

Es bueno saberlo, asi no solo yo, sino cualquiera que entre a este tema tendra esto claro, aunque la verdad ni tenia pensado hacerlo, solo se me vino a la cabeza de repente y mi mente empezo a imaginar posibles resultados terminando asi en un pantallazo azul mental.
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[Engine] Ciclo dia y noche Empty Re: [Engine] Ciclo dia y noche

Mensaje por Muzgar el Miér Ene 08, 2020 11:15 am

En engine está bastante bien, la verdad lo he mirado por encima y parece que está todo correcto. Pero como te dijo Fran en estos engines tan "complejos" y que vas a tener funcionando 24/7 es mejor tenerlo en plugins para evitar la carga de juego.

De todas formas hay mucha gente (Yo también era de este tipo al principio xD) que reniega de los plugins/scripts y prefieren que el proyecto sea 100% trabajo suyo por lo que esto seguramente ayude a mucha más gente de la que se crea. Incluso seguro que ayuda a alguien a comprender un poco mejor los engines.

Por ello, muchas gracias por el aporte.

A modo de offtopic, si os interesa el tema de los NPCs "vivos" os recomiendo que le echéis un vistazo al proyecto "Medieval lives" donde encontraréis justo este tipo de sistema en donde los NPCs varían su comportamiento según la hora. Faty se manejaba maravillosamente con los engines, espero que vuelva pronto xD

Un saludo

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