Últimos temas
» Pokemon Destiny
por Tonitron Sáb Ago 01, 2020 7:19 pm

» KEndure XP + VX
por kyonides Sáb Ago 01, 2020 2:11 am

» KRiskPoints XP
por kyonides Sáb Ago 01, 2020 1:45 am

» The Legend of Zelda: Trident of Power (RM2K3) [Juego Completo]
por Pizus Miér Jul 29, 2020 10:27 pm

» Chara - Cebolla Caminante
por CryOnion Miér Jul 29, 2020 10:23 pm

» Error despliegue del proyecto para Web
por sipsop Miér Jul 29, 2020 2:14 pm

» [RMVX]Kami no dokusai [Juego del Foro]
por luistop12 Sáb Jul 25, 2020 9:24 am

» KMapSign RG
por kyonides Sáb Jul 25, 2020 6:38 am

» Enemybook Plugin (completar besitario por zona + premio) MV - ayuda -
por Mericantos Sáb Jul 25, 2020 4:54 am

» Busco joyitas de RPG
por Solaire Vie Jul 24, 2020 11:16 pm

» The Timeless House - Terror - ¡Descarga ya disponible!
por ElNachGames Jue Jul 23, 2020 4:53 am

» [Tutorial] Errores comunes - Índice
por Muzgar Mar Jul 21, 2020 11:41 pm


[Análisis] Revisando con Serch: Kiero Miz Naxos Qon Keso

Ir abajo

[Análisis] Revisando con Serch: Kiero Miz Naxos Qon Keso Empty [Análisis] Revisando con Serch: Kiero Miz Naxos Qon Keso

Mensaje por DopellSerch el Vie Ene 24, 2020 1:40 am

[Análisis] Revisando con Serch: Kiero Miz Naxos Qon Keso TiXgwsD
Kiero Miz Naxos Qon Keso
Reseña hecha por Serch


Nombre del juego: Kiero Miz Naxos Qon Keso
Creador: Santi_Lee
Juego Completo: https://www.rmakercom.net/t1776-ace-kiero-miz-naxos-qon-keso
Duración Aproximada: Aproximadamente 2 horas
Género: Aventura, comedia
Juego realizado con RPG Maker VX ACE


Bueno, he decidido realizar este análisis debido a que me he dado cuenta a que nunca he tratado de escribir algo de este tipo, mucho menos relacionado con el RPG Maker (a pesar de los años que llevo en esto). Es por eso que he decidido aprovechar la oportunidad que esta sección del foro brinda para ver si puedo desmenuzar y hablar un poco de lo presentado en este proyecto. Asimismo agregar que debido a mi inexperiencia quizás muchos aspectos de los cuales hablare recaigan en opiniones personales. So, be aware!
Para propósito de este post, y debido a que la sección me pide otorgar un sistema de apreciación a cada sección que utilice, utilizaré puntos del 1 al 3 (Siendo 2 lo más neutral). Además de que el análisis estará divido en:

  1. HISTORIA Y PERSONAJES
  2. APARTADO GRÁFICO Y DISEÑO DEL JUEGO
  3. IDEAS Y DISCUSIÓN FINAL

Bajo la misma premisa, quiero señalar que en este análisis solo hablaré de aspectos en los cuales me creo capaz de hablar, dado a mi experiencia.
Sin nada más que agregar, comencemos con el REVIEW de Kiero Miz Naxos Qon Keso ~

Este post contiene spoilers del juego!

HISTORIA Y PERSONAJES
Spoiler:
Para comenzar, quiero recalcar que la frase que representa en su totalidad a este juego es “No juzgues un libro por su portada”. Debido a previos prejuicios me vi con no ánimos de siquiera probar este juego dado a como Santi lo había presentado en su post. Pero ahora que lo he completado, debo mencionar que me encontré con uno de los mejores juegos de maker que he probado. En el sentido de que la historia cumple con lo que ofrece. El género de Comedia le queda como anillo al dedo, en más de una escena me reí y muchos de los diálogos e interacciones tenían un encanto con el tipo de comedia que Santi presento. La cual puede ser descrita como “Innovadora”, ya que es algo que no había visto con anterioridad. Se juega mucho con el cómo los diálogos fueron creados, utilizando las faltas ortográficas como representaciones de “flaites” (desconozco el modismo que se usará en otros países); lo cual da mayor importancia a los diálogos. Esto realza cuando aparecen los personajes que “hablan bien”, aquellos cuyos diálogos están bien escritos, lo cual es utilizado como una herramienta para acentuar la comedia del juego. De esta forma podías identificar qué personajes eran parte de la ciudad en la cual los protagonistas vivían y quienes eran de afuera, o “los villanos”.
De igual manera, la historia comenzaba a centrarse en la amistad entre los protagonistas fue algo totalmente inesperado. El creador jugó con otro de los elementos claves de una historia cómica: el “ir y venir entra la comedia y las lagrimas”. Dado a que el juego presentaba varios momentos para la risa, seguidos de una pausa; utilizando flashbacks o situaciones en las cuales las protagonistas hablaban de su amistad de una manera totalmente seria. Por lo que el flujo de la historia no era un chiste tras otro tras otro, lo cual evita que el jugador se ahogue y de igual manera, que empiece a sentir una conexión con la historia. Ya que, a mi parecer, atrapar al jugador en un bucle de chistes solo lo lleva a no tomar la historia enserio o de siquiera brindarle una importancia.
Continuando con la idea anterior, la existencia de múltiples finales y el escenario final en el cual las protagonistas se veían atrapadas fue una buena manera de finalizar las ideas presentadas. Ya que, una vez finalizado el juego podrías replantearte, qué fue lo que salió mal y cuáles fueron las buenas decisiones que el jugador hizo tomar a la protagonista para terminar de esta manera, dejando no solo espacio para la curiosidad sino que también para nuevamente apreciar lo leído a lo largo del juego. Comprendiendo que algunas escenas no solo eran chistes sino que tenían peso para el destino de la protagonista.
Ahora, movámonos a los personajes.
En esta oportunidad, solo me encargaré de hablar de las protagonistas: La Hemo Rruvia y la Jorda. (Dejaré de lado a los personajes secundarios, como la china y el marinero azul ya que prácticamente hablan unas 5 veces en todo el juego).
Quiero dejar en claro que hablaré de ambas como un solo individuo, ya que un juego tan corto no brinda lo suficiente como para hablar en profundidad de cada una, además de que el centro de toda la historia es la relación de ambas.
Al principio se nos presenta la hemo rruvia como, bueno, una chica emo de poco temperamento y a su mejor amiga, la gorda. Para ser sincero, no me interesaba para nada los personajes hasta que el juego empezó a enfocarse en la amistad de ambas. A través de varios flashbacks (Muy bien utilizados), vemos como las amigas se formaron. La relación entre ambas paso de ser una de bully y victima al de “mejores amigas”. También recalcar que las dos mejores escenas del juego vienen cuando la protagonista ve el regalo que la gorda le hizo para el día de la amistad, y este resulta ser una foto de ambas. Del mismo modo, el flashback de cómo la hemo y su madre se quedan junto la gorda hasta que su familia la venga a buscar del colegio, son los puntos más fuertes del juego en cuanto a su narrativa. Ya que les brinda dimensión a ambas, dejan de ser solo el chiste de la pendeja que cree que su vida es horrible y del chiste de la mujer gorda, para ser algo más. Lo cual da aún más peso a la hora de finalizar el juego y ver como la historia finaliza para ambas. En consecuencia, repitiendo el punto del cual hablé anteriormente. Hace que el jugador quiera obtener el final feliz para ambas y que…puedan comer sus nachos con queso.
Le doy 3 puntos a la historia!

APARTADO GRÁFICO Y DISEÑO DEL JUEGO
Spoiler:
La verdad, aquí es donde el juego cae un poco. Cae, en términos de diseño, ya que varios de los mapas están muy mal hechos o poseen recorridos inútiles o que podían haber sido improvisados. Como el camino hacía el “muelle” donde está el marinero azul, que tras un tiempo de ir y realizar quests entre la villa nevada y la villa de las protagonistas, se convierte en un trámite muy molesto. Sin embargo, uno de los puntos fuertes del juego, son los puzles y “quests” que requieren ir intercambiando favores entre los personajes que viven en el juego. Lo cual pasa de ser solamente “algo extra” (como se utiliza mayoritariamente el varios juegos de RPG clásicos) y pasa a convertirse en lo que mueve la historia. Es así como el juego pasa de “Ir al negocio a comprar unos nachos con queso” a “salvar al mundo de un demonio que destruirá a todos”.
Otro aspecto importante que quiero recalcar es el nivel de personalización que el juego tiene, algo que también es raro de ver en varios juegos de RPG Maker. Vemos que cada ventana, objeto y descripción del menú está en el lenguaje que las protagonistas manejan, el “Lenguaje soez". Así como cada sonido del juego fue cambiado (los SE) para acomodarse al estilo cómico del proyecto.
También quiero mencionar los gráficos que Santi creó para personalizar su juego, vemos que las faces del proyecto parecen hechas en paint, por lo cual uno caería en el prejuicio de “esto se ha hecho porque es más fácil dibujar así de mal que esforzarse un poco”, pero al obtener el final malo te das cuenta de que es una decisión gráfica tomada por el creador basada en la historia del juego. (Cuando llegan al infierno y los personajes tienen faces más producidas y con mucho más detalle). De igual manera, los dibujos realizados, a pesar de ser “malos” en cuanto a proporciones, son muy bien utilizados (a diferencia de otros proyectos con un nivel de dibujo similar, que solo llegan a las faces y ya). Tal es el ejemplo de la foto de las amigas o del cómo se dan la mano.
Es por esto que a esta sección le doy un 2~

IDEAS Y DISCUSIÓN FINAL
Spoiler:
Quiero comenzar con una ovación a santi por lo que mencioné al principio del análisis. Supero los prejuicios que juegos de este tipo tienen al crear algo tan bueno y tan…”disfrutable” jaja
Las ideas fueron realizadas con excelencia, los diálogos cumplieron su objetivo, cada puzle e interacción fue entretenida y cada escena le daba peso a la idea principal del juego. La amistad entre los personajes principales. El juego fue capaz de reírse de historias de más complejidad y hacerme reír de ellas también (vemos esto cuando aparece el demonio o cuando se empieza a revelar quién mató al padre de la emo) y cumple con el objetivo de convertir a ambas protagonistas en algo para recordar.
Ya que, considero que un juego tiene buenos personajes, cuando una vez terminado el juego, soy capaz de recordar quienes eran o como se comportaban entre ellos. Algo que fue cumplido de increíble manera.
A esta sección le doy un 3~

El juego obtiene una puntuación total de 8/9 y lo recomiendo totalmente!

Espero este análisis de paso a otros a no juzgar juegos por cómo se vean o como se presenten y darles una oportunidad dado a que, en casos como este, te encontrarás con una gran sorpresa. Lo digo ya que este juego ha hecho esto conmigo, realmente me enseño que no debería haberlo juzgado mal y que algo increíble se encontraba ahí.
Saludos!
DopellSerch
DopellSerch
Serch
Serch

Masculino
Rmakercom
RPG Maker : Ace
Mensajes : 448
Monedas : 1318
Reputación : 54

Volver arriba Ir abajo

[Análisis] Revisando con Serch: Kiero Miz Naxos Qon Keso Empty Re: [Análisis] Revisando con Serch: Kiero Miz Naxos Qon Keso

Mensaje por Santi_Lee el Jue Ene 30, 2020 5:45 pm

¡¡Muchas gracias por hacer un review de mi proyecto, Serch!! Se aprecia muchísimo. Siendo honesto, me alegra saber que pudiste disfrutar de mi juego. Al fin y al cabo, esa era la idea inicial del proyecto: Lograr que el jugador se ría y pase un buen rato en una tarde aburrida. Estoy contento conque se haya cumplido en este caso.

Por otro lado, te felicito por haber sacado ambos finales. Por lo general, la gente se horroriza al saber que tiene que rejugarse casi todo el juego para sacar el otro final, lo cual es comprensible.

Reitero: ¡Gracias Serch!

PD: Amé ese dibujo que hiciste de las protagonistas. Ya lo tengo guardado. Es el primer fan-art que me hacen de este proyecto. Me gustó mucho. <27
Santi_Lee
Santi_Lee
PJ Secundario
PJ Secundario

Masculino
Bolivia
RPG Maker : Ace
Mensajes : 141
Monedas : 592
Reputación : 29
Edad : 18
Localización : Flotando por el cosmos.

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.