Últimos temas
» Quitar PV y PM al mismo tiempo (RPG MV)
por Urosawa Hoy a las 1:52 pm

» The Timeless House - Terror - ¡Descarga ya disponible!
por Muzgar Hoy a las 1:51 pm

» LA BRÚJULA DE ZAZA [VXACE]
por Pocari Ayer a las 10:39 pm

» Videotutorial Linternas RPg maker 2003,
por Muzgar Vie Mayo 22, 2020 2:20 pm

» Cambiar de mapa segun interruptor
por Muzgar Vie Mayo 22, 2020 1:24 pm

» Habilidades pasivas que aumentan atributos [Vx Ace]
por juantru Jue Mayo 21, 2020 4:58 pm

» Muchos problemas de colisiones de RPG Maker XP
por Lucasmaker Jue Mayo 21, 2020 3:51 am

» Before I Leave - Ya puedes descargarlo!
por rstudios Mar Mayo 19, 2020 5:37 pm

» Pokemon Destiny
por Tonitron Mar Mayo 19, 2020 4:15 pm

» [Proyecto] Tempestad e ímpetu
por Frägarach Lun Mayo 18, 2020 10:31 pm

» Problemilla desesperante [ACE]
por FantasmiGames Lun Mayo 18, 2020 8:17 pm

» Video tutorial RPG maker 2003, imagen sigue al heroe
por Soeufans Jue Mayo 14, 2020 9:04 am


[Tutorial Multimaker]Creación de Mapamundis por Japo

Ir abajo

[Tutorial Multimaker]Creación de Mapamundis por Japo Empty [Tutorial Multimaker]Creación de Mapamundis por Japo

Mensaje por JapoZero el Sáb Feb 15, 2020 9:36 am

¡Hola! Decidí hacer este tutorial como una forma de aportar al foro y para ayudarles a aprender o mejorar la forma en que hacen mapamundis. En este tutorial utilizaré RPGMakerVXAce, pero los consejos que aquí se den también se pueden aplicar a otras plataformas, como se verá más abajo en los ejemplos.

¿Cuál es el objetivo de este tutorial? Ayudarlos a pasar de algo como esto...
[Tutorial Multimaker]Creación de Mapamundis por Japo PZ513YP
...a algo como esto:

[Tutorial Multimaker]Creación de Mapamundis por Japo ExZh80V
¡Pincha en este spoiler para ver los pasos a seguir para crear un mapamundi!
Tutorial y pasos:

Paso 0: Conocer bien las herramientas.
[Tutorial Multimaker]Creación de Mapamundis por Japo JTM0J3D
En la barra de herramientas al crear un mapa tenemos las opciones de lapiz, rectángulo, elipse y cubeta. Normalmente utilizo lapiz si quiero crear una forma definida para el mundo, y el elipse si quiero crear trozos de tierra para luego darle forma. La cubeta la uso para llenar espacios pequeños con detalles o para delimitar ciertas zonas de agua profunda. No recomiendo utilizar el rectángulo a menos que se quiera poner cosas que son simétricas por naturaleza, como pueblos. Los bosques no crecen de forma híper simétrica y las montañas tampoco, por lo que utilizar la herramienta rectangular en esos casos no es ideal.
Paso 1: Agua y tierra; pensar en la historia y el mundo
[Tutorial Multimaker]Creación de Mapamundis por Japo 16zP2DK
Lo primero al crear un mundo es pensar en una forma posible de cómo será este mundo. En este paso, mirar el mapa de nuestro mundo o el de videojuegos sirve bastante para hacerse una idea de qué quiere uno. En este caso, usé la herramienta elipse para crear una masa de tierra principal y un par de islas.
Ahora que tienes una "base" del mundo, debes empezar a ver cómo ajustarás tu historia y las ubicaciones en esta base. Podría ser que tu historia requiera que el jugador viaje a ciertos lugares con grandes aeronaves, que tal vez active cinco faros en distintos extremos del mundo, o que tal vez salve siete aldeas esparcidas en el mundo del poder de un enemigo malévolo. Dependiendo de tu enfoque, el mundo se irá modificando para acomodar tal historia.
Paso 2: Rompiendo tierra, permitiendo que el agua actúe.
[Tutorial Multimaker]Creación de Mapamundis por Japo RtgQEm6
Al estar basándome en cómo funcionan las cosas en nuestro mundo, el agua actuará de cierta forma con las masas de tierra, forzando la aparición de ríos, archipiélagos, penínsulas, islotes y más importante, dividiéndo este mundo en distintos continentes. De acuerdo a qué tanto enfoque pongas en esta parte, tu mundo podrá tener continentes grandes, o estar basado en archipiélagos e islas. Todo depende de tu gusto personal.
Paso 3: Profundidad del agua.
[Tutorial Multimaker]Creación de Mapamundis por Japo 7Vw4Sml
Una vez tengas listos los continentes, delimita el espacio entre el mar profundo y las costas de tu mundo. Este paso es dinámico, pues más adelante podrías querer que cierta zona estuviese delimitada por mar profundo, y le requiriese a los protagonistas el utilizar un barco o aeronave para seguir su misión...
Paso 4: Temperaturas, bancos rocosos y icebergs.
[Tutorial Multimaker]Creación de Mapamundis por Japo F6U3UlB
Un paso importante es fijarte en las temperaturas. ¿Quieres que tu mundo tenga desiertos, nieve, campo verde? ¿Tal vez sólo quieres campo verde?
Lo importante de las temperaturas es que evites mezclar desierto y nieve, dejándolos como vecinos. Normalmente yo los dejo a distintos extremos del mapa, y en el caso de un mapa colosal, imitaría al planeta: nieve en los polos, desiertos y zonas tropicales en el ecuador. En este ejemplo el mundo es pequeñito, así que no hay concepto de polo norte, tan solo un polo sur mirado desde cierta perspectiva.
Al decidir dónde estarán las zonas calidas y heladas, empiezo a añadir bancos rocosos y icebergs donde correspondan, evitando sobrecargar el mar con estos.
Paso 5: Bosquejo de ubicaciones.
[Tutorial Multimaker]Creación de Mapamundis por Japo XUtt4Jf
Como dije pasos atrás, es importante plantear la historia de un mundo antes de hacerlo. Uno puede hacer mapamundis para practicar la estética y demás, pero si se quiere crear una buena historia, es necesario vincular sus hechos al mundo donde viven. Es una especie de proceso en que tanto el mundo y la historia crecen juntos.
En este ejemplo, usaremos la historia del protagonista elegido por espíritus para salvar al mundo. Algo cliché, ¿no? Pero para este tutorial basta eso. Nuestro protagonista deberá recorrer el mundo junto a otros elegidos y activar el poder de cuatro torres distintas. Entre las localizaciones importantes tenemos el pueblo granjero donde parte el protagonista, una ciudad con castillo, otra ciudad pero esta está rodeada de altos muros, un pueblo nevado, un pueblo abandonado, y otro par más a lo lejos en islas. Cada uno de estos puntos tiene su motivo en la historia y es a través de estos motivos que iremos detallando nuestro mundo. Por eso, los siguientes pasos son más específicos.
Como nota extra, en este paso he decidido delimitar las islas lejanas con agua profunda, para que los protagonistas sólo puedan llegar a ellas con un barco que obtendrán más tarde en la historia.
~Pasos Específicos: Llenando nuestro mundo~
Paso 6: Llenando las primeras areas.
[Tutorial Multimaker]Creación de Mapamundis por Japo UCDNkDj
En este mundo, llené primero las areas cercanas al pueblo donde nace el protagonista. En este bosquejo de historia, deseo que él nazca en un pueblo granjero rodeado de bosques y montañas. La torre que se encuentra cerca de su pueblo es irónicamente la última que visitará pues una gran barrera mágica generada por las otras tres torres la protege. En estos pasos, llenar las cosas de forma irregular es clave, las montañas estarán ubicadas, y los bosques crecerán donde puedan en la tierra que ya hemos delimitado. Entre eso, podemos mezclar montes, caminos, o tal vez bosques de pinos o distintas especies de árboles si es que queremos.
Paso 7: Siguientes zonas, ventajas de la naturaleza.
[Tutorial Multimaker]Creación de Mapamundis por Japo Z76DjBT
Lo siguiente es el continente que le sigue, el cual he decidido hacer montañoso por la ciudad en medio. En este mundo podríamos decir que hay criaturas increíblemente agresivas y peligrosas para la civilización, y justamente esta ciudad se asentó entre altas montañas por el escudo natural que representan frente a las bestias de los campos. Al otro lado de las montañas, hay otro pueblo que aprovechó la defensa de los montes y bosques para subsistir, pero la distancia con la ciudad y el resto de la civilización ha dificultado que progresen estructuralmente, por lo que siguen siendo un pueblo pequeño, a diferencia de la lujosa ciudad.
Paso 8: Siguientes zonas, cambio de temperatura.
[Tutorial Multimaker]Creación de Mapamundis por Japo MIpjImi
Al lado del continente tenemos el lado helado del planeta. La gente aquí tiene una resistencia enorme al frío, y vive considerablemente cerca de una de las torres que nuestros protagonistas deben visitar. Sin embargo, sólo una persona conoce cómo entrar a esa torre, y se cree que es un maniático viviendo en un iglú cerca...
Mismos principios de los otros continentes: buscar llenar de forma que se vea natural.
Paso 9: Causas y consecuencias: la ciudad amurallada y el pueblo abandonado.
[Tutorial Multimaker]Creación de Mapamundis por Japo R4pxo0y
Pasos atrás definí en este mundo dos elementos llamativos. El primero es la ciudad amurallada. Esta existe porque a diferencia de la ciudad de las montañas, el terreno es campo abierto, lo que implica que cualquiera que viva y forme un pueblo ahí será atacado por bestias constantemente. Debido a la necesidad humana de expandirse en nuevas tierras, esta ciudad construyó cercas que con el tiempo se convirtieron en muros y los mantienen a salvo del ataque de monstruos. Cerca de la ciudad se encuentra otra torre, pero al igual que la torre helada, sólo una persona sabe cómo entrar a esta, y esa persona desgraciadamente vivía en el pueblo al norte...
El pueblo al norte, según la gente de la ciudad, está abandonado producto de una maldición que se cree se originó dentro de una mina. Para reflejar la historia contada, en el mundo añadí árboles muertos, montañas y piso seco, y tierra sin pasto. La tierra de esa zona está muriendo y nuestros protagonistas deberán encontrar el origen de esa maldición si quieren avanzar...
Paso 10: Las islas lejanas.
[Tutorial Multimaker]Creación de Mapamundis por Japo MaGWiGa
Una vez terminada esa misión, nuestros protagonistas recibirán de regalo un barco para continuar su aventura, y podrán llegar a las islas lejanas, en donde conocerán a la ciudad cerca del temido bosque perdido, en donde cada zona es idéntica a la anterior, y donde sólo algunos logran llegar al otro lado, la torre perdida del bosque. Tal vez sea mejor llegar a la torre en barco aprovechando que nuestros protagonistas tienen uno, pero apenas van a buscarlo, ¡ha desaparecido! Tendrán que cruzar ese bosque horrible, al parecer. Lo bueno es que a diferencia del continente principal, estas islas son más pacíficas, y no tendrán que lidiar con bestias agresivas cada vez que vayan a los campos, motivo por el cual la gente de aquí tampoco necesita vivir entre grandes muros.
Para reflejar la historia contada, la torre se rodea de un bosque oscuro de pinos. A las cercanías del pueblo, unos muelles en donde nuestros protagonistas llegarán a la isla, y una vez terminada su misión, volverán a navegar, esta vez en bote. Después de visitar las islas del oeste, hogar de mercaderes, armas poderosas y tribus con embarcaciones más resistentes, nuestros protagonistas podrán ir a por su último objetivo, la última torre.
Ha sido un largo proceso, pero finalmente tenemos un mundo y su historia.
Con esto tendríamos ya un ejemplo listo, en el que no sólo hemos creado un trozo de tierra y lo hemos llenado con detalles, sino que también le hemos dado vida y una historia.
Tal vez yo no sea el más profesional cuando se trata de crear estos mapas, y muchas personas tendrán un estilo distinto al mío en este ámbito, aún así, con este tutorial espero que puedan inspirarse y lograr mejorar su nivel en lo que es crear mapamundis. La idea es buscar el punto ideal de la técnica de cada uno, y sentirse verdaderamente conforme con lo que se está haciendo. Para eso se requiere harto esfuerzo, no hacer las cosas por hacer ni de forma apresurada.

Para cerrar, les adjuntaré algunos ejemplos de mapamundis que he hecho bajo la técnica que uso en este tutorial y que he ido usando o evolucionando con los años, con los tilesets por defecto del RPGMaker (descontando el XP que ese no trae para mundos).
Ejemplos:


RPGMakerMV
[Tutorial Multimaker]Creación de Mapamundis por Japo LzjKhbL
[Tutorial Multimaker]Creación de Mapamundis por Japo 97ckpwa
RPGMakerVXAce
[Tutorial Multimaker]Creación de Mapamundis por Japo Ek54oGI
RPGMakerVX
[Tutorial Multimaker]Creación de Mapamundis por Japo VZlk5jL
RPGMaker2003
[Tutorial Multimaker]Creación de Mapamundis por Japo W7Zzmao
RPGMaker2000
[Tutorial Multimaker]Creación de Mapamundis por Japo VNphQBF
...y un par en VXAce que años atrás nunca terminé.
[Tutorial Multimaker]Creación de Mapamundis por Japo 7XDipfj
[Tutorial Multimaker]Creación de Mapamundis por Japo WPSPgD2


¡Espero les haya servido este tutorial!
Cualquier sugerencia o duda es bienvenida.

_________________

Like a Star @ heaven Proyectos Like a Star @ heaven :

- Juegos Completados -
[Tutorial Multimaker]Creación de Mapamundis por Japo 3SV68ea
[Tutorial Multimaker]Creación de Mapamundis por Japo RtKwBwM
- Juegos en Creación -
[Tutorial Multimaker]Creación de Mapamundis por Japo NSbD9rT

JapoZero
JapoZero
Moderador
Moderador

Masculino
Chile
RPG Maker : MV
Mensajes : 841
Monedas : 4560
Reputación : 315
Localización : ¿Alguien vio la película TRON?

Volver arriba Ir abajo

[Tutorial Multimaker]Creación de Mapamundis por Japo Empty Re: [Tutorial Multimaker]Creación de Mapamundis por Japo

Mensaje por xsebax el Lun Feb 17, 2020 5:07 am

Buenas!

No tengo nada que agregar, solo quería decir que muy buen tutorial! Se agradece un montón porque en especial de mapamundis hay muy poco, además quería comentar que los resultados son geniales. Me gustaron mucho esos mapamundis finalizados.

Saludos!
xsebax
xsebax
PJ de Quest
PJ de Quest

Uruguay
RPG Maker : Vx
Mensajes : 43
Monedas : 202
Reputación : 5

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.