Consejos para monetizar un juego

Ir abajo

Consejos para monetizar un juego Empty Consejos para monetizar un juego

Mensaje por joseromero96 el Miér Ago 05, 2020 6:04 pm

Hola a todos, como están? mi nombre es Jose y tengo 24 años

soy nuevo en el programa y el foro y estoy aprendiendo a usar el RPG Maker MV
Tengo en mente crear un juego corto y sencillo para ir aprendiendo. lo publicare gratuitamente para que lo disfruten.
Pero después de adquirir toda esa experiencia, de pasar horas y horas pensando una historia, mapeo, etc. me gustaría crear un juego largo, lleno de historia, y que gane sus criticas. (y sus corazones)

Mi idea es monetizar este segundo juego, pero seguramente ustedes están llenos de experiencia y me dirán donde o como conviene hacerlo.
Muchas gracias a todos, hermoso foro y comunidad ♥

Dejo mi correo para tener contacto
josealejandroromero96 arroba gmail . com

joseromero96
PJ de Relleno
PJ de Relleno

Argentina
RPG Maker : MV
Mensajes : 7
Monedas : 13
Reputación : 0

Volver arriba Ir abajo

Consejos para monetizar un juego Empty Re: Consejos para monetizar un juego

Mensaje por ZororoWhite el Miér Ago 05, 2020 6:33 pm

Algo similar fue preguntado en otro grupo de RPG Maker, así que te voy a responder más o menos con lo mismo que dije en aquel entonces.

Hay dos lugares evidentes donde monetizar tu juego: en plataformas de venta en PC (Steam, Epic, Gog, Itch.io) y en el caso exclusivo del MV en Android utilizando Google Play. Ahora bien, antes de plantearte vender el juego tienes que tener en cuenta una cosa: debes tener una licencia original del programa y haberlo comprado por tanto. En caso de estar usando una versión pirata o de origen ilegal no sigas leyendo y arregla eso primero.

Ahora, suponiendo que ya tienes el juego y la licencia con la que lo has creado es original, los recursos. Cualquier recurso gráfico, sonoro, e inclusive scripts/plugins que utilices deben ser gratuitos y estar expresamente permitido por los autores su uso para un proyecto comercial. Si cualquiera de los recursos que has empleado no cumple esta garantía, incurrirás en problemas legales.

Bien, una vez comprobado todo esto ya está, tienes un juego y lo puedes vender. Ahora viene la parte en la que te digo por qué de entrada NO deberías venderlo en Google Play. En los últimos tiempos mucho se ha hablado de que el futuro de los indies está en móviles, y no podría ser más falso. El mercado móvil está atestado de basura, y en el caso de que tu juego destacase y no fuese otro juego clónico de RPG Maker más, tendrás que luchar por no quedar enterrado bajo los miles de títulos que salen a diario, con lo cual tu visibilidad ahí sería baja, y por tanto, nadie lo vería ni lo compraría. Además, la forma de pensar del jugador de móvil es descargarse un juego GRATIS y "pagar" con ver anuncios o micropagos. RPG Maker no proporciona nada de eso, así que tu único modo de ganar dinero en el mercado de Android es ponerle un precio fijo al juego para poder jugarlo, y créeme que nadie lo pagará.

En el caso de plataformas para PC, el jugador medio está más acostumbrado a pagar por un producto, pero si se detecta que tu juego está hecho con RPG Maker con solo echarle un vistazo, tendrás un estigma y mucha gente lo evitará simplemente por el motor. Triste realidad, pero es así, ya que numerosos juegos mediocres se hicieron con el software y comercializaron en Steam durante la época en la que existía Steam Greenlight. Además, tampoco significa que tengas menos competencia, más bien al contrario: junto a tu modesto juego 2D salen miles de títulos con diversas propuestas al día y muchos de ellos mejores.

Para finalizar, tanto en el caso de ordenadores como en el de móviles deberás pagar una cuota simplemente para poder colocar tu juego en las respectivas tiendas digitales independientemente de lo que vendas. En casos como Steam, además, se quedarán un porcentaje de lo que generes con ventas y por si fuera poco dependiendo del país deberás hacerte autónomo y pagar las cuotas correspondientes al Estado, con lo cual de entrada es perder dinero de todos modos.

Mi consejo personal es que no esperes monetizar nada de lo que hagas en tus primeros años con el programa, y lo subas para que la gente lo juegue gratis a plataformas más amables como Itch.io (donde tener una página propia para tu juego sin coste) e inclusive foros como este.
Una vez ya tengas el suficiente conocimiento y recursos para hacer algo verdaderamente único, utiliza también el público que te hayas estado ganando en todo ese tiempo para crear una experiencia que pueda merecer de verdad la pena con todos los gastos que conlleve.

Primero céntrate en aprender y ten bien claro que monetizar de primeras es lo que menos te debe importar. Siempre puedes intentarlo, pero lo normal es que al inicio solo pierdas dinero, así que no te metas en ese campo sin tenerlo bien claro.

Un saludo.
ZororoWhite
ZororoWhite
PJ Principal
PJ Principal

Masculino
España
RPG Maker : Ace
Mensajes : 538
Monedas : 3233
Reputación : 85
Edad : 21
Localización : En Hysura, quemando RoH 4

Volver arriba Ir abajo

Consejos para monetizar un juego Empty Re: Consejos para monetizar un juego

Mensaje por joseromero96 el Miér Ago 05, 2020 7:59 pm

Muchísimas gracias, tu comentario hizo que me aclare un poco más y bueno, estaré aprendiendo a usar el programa e iré subiendo mis juegos para que los disfruten aquí y en esa página itch.io , te agradezco muchísimo y espero podes impresionarlos.

joseromero96
PJ de Relleno
PJ de Relleno

Argentina
RPG Maker : MV
Mensajes : 7
Monedas : 13
Reputación : 0

Volver arriba Ir abajo

Consejos para monetizar un juego Empty Re: Consejos para monetizar un juego

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.