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Mensaje por surgon el Dom 20 Sep 2020, 12:01

Buenas, tenia una duda sobre un evento que quiero realizar.

Pues vereis, queria que cuando moviese un pilar, debajo de él, haya un teletransporte hacia otra zona donde tengo puesta una escalera que simula que vas a bajar por ella.

Gracias de antemano ^^
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Ayuda con un evento [RPG MAKER VX ACE] Empty Re: Ayuda con un evento [RPG MAKER VX ACE]

Mensaje por Muzgar el Lun 21 Sep 2020, 06:24

Muy buenas, antes de nada, bienvenido al foro xD

No sé si te entendí muy bien, pero aquí te dejo una pequeña explicación de lo que creo que preguntas... espero que te sirva xD

Lo primero de todo necesitamos 3 eventos como mínimo.

1º La palanca que hace que se mueva. (Podemos hacerlo sin palanca/interruptor pero se hace un poco más complicado)

2º La columna, esta no puede ser "parte del tileset" tiene que ser un evento con gráfico de columna.

3º El teletransportador.

Una vez tenemos estos elementos en el mapa solo hace falta crear el "engine".

El teletransportador ponlo en un sitio apartado, donde no se vea. Fuera del mapa, también puedes dejarlo sin gráfico y luego cambiarselo tú. Eso como prefieras, yo lo hago de esta segunda forma ya que es más sencillo de ocultar, pero para el ejemplo que te pondré a continuación lo haré de la primera forma ya que es más visual. Pon prioridad "bajo el personaje" para pasar por encima.

El evento de la columna... no hay que hacerle absolutamente nada, simplemente ten en cuenta que la prioridad la pongas "al igual que el personaje" para no atravesarlo. Si la columna ocupa dos tiles (2 cuadrados) identificar bien cual es la parte de arriba y cual es la de abajo te ayudará a la hora de crear el engine. La parte de arriba en tal caso ponle "Sobre el personaje" para que de mejor efecto.

Vamos a lo que nos importa, la palanca/método para mover el pilar. Yo lo hice de esta forma:

Ayuda con un evento [RPG MAKER VX ACE] D8839a29445d0f551698f002adcd0e19

Creo que se explica por si solo, pero voy a explicarlo por si acaso.

Prioridad: Igual que el personaje para no atravesarlo.

Lo primero es activar un interruptor local A (OJO esto solo si es en el mismo mapa, recuerda que los interruptores locales solo afectan en un mismo mapa, al salir y volver volverá a estar como al principio, si es en distintos mapas usa un interruptor normal NO uno local). Es más... el interruptor ahora que lo pienso lo puedes hasta ignorar xD es solo para que en la segunda página, aparezca la palanca girada y de la sensación de que está activado.

Una vez activado el interruptor creamos "la magia". Movemos el evento de teletransporte que tengamos creado a la posición exacta en donde se encuentre la columna. Recordemos que el teletransporte tiene prioridad "Bajo personaje" por lo que dará la sensación de que siempre se encontraba debajo.

Luego simplemente creamos una ruta de movimiento para el evento de la columna. La movemos a una dirección y listo. Si la columna tiene dos partes lo hacemos a la vez como en la imagen, solo una cosa importante, haz que la primera parte que muevas "No espere" a que terminas la acción, y sí hazlo con la segunda, de esta forma parecerá que se mueve todo a la vez. Si no lo haces de esta forma primero se moverá una parte y luego otra.

Creo que me he enrrollado mucho explicando algo muy sencillo xD perdón por eso, llevo un tiempo largo sin explicar algo y me he ido por las ramas.

Espero que te sirva, si necesitas algún cambio en el efecto dímelo y te explico como conseguirlo.

Un saludo

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