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[RMXP] Problema con Importación de Tilesets

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[RMXP] Problema con Importación de Tilesets Empty [RMXP] Problema con Importación de Tilesets

Mensaje por SrPoeMaker Sáb Nov 14, 2020 5:34 am

¡Hola Maker!

Gracias por detenerte a leer mi post. Sucede lo siguiente:
Tengo entendido que los Tilesets en RPG Maker XP son de tamaños 256x??? Lo que quieras de largo, y cada Tile es de 32x32.
El problema es que bajé unos recursos, no estaban en 256, sino en 96. Abrí Photoshop, lo convertí a 256 de ancho y al momento de exportarlo al editor de XP los Tiles estaban cortados o fusionados, es decir, no quedan en 32 por 32.

¿La única solución es elaborar los recursos de Tile por Tile? Es decir, abrir el recurso que te interesa, recortar, digamos un letrero a 32x32 y copiarlo a otra imagen de 256xYYY?

¿Se puede hacer Parallax en XP? Pues resulta más sencillo hacer todo el mapa en PS y sólo agregarlo como imagen.

¡Gracias!

Agrego imagen del recurso que utilicé como Tileset (Pero no es el único en el que se me ha presentado ese problema)

Recurso:
[RMXP] Problema con Importación de Tilesets Tile_d10

Imagen del error:
[RMXP] Problema con Importación de Tilesets Error_10[RMXP] Problema con Importación de Tilesets Tile_d10
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[RMXP] Problema con Importación de Tilesets Empty Re: [RMXP] Problema con Importación de Tilesets

Mensaje por JapoZero Sáb Nov 14, 2020 7:34 am

Estás correcto con lo de 256 de ancho, pero en alto tienes que asegurarte de que el número sea un múltiplo de 32.
La imagen que mandaste está a 94x1280. Redimensionada a 256 de ancho te deja 3486 de alto, y eso al dividirlo por 32 da un decimal = se descuadrará en el maker. Tendría que quedar de 3488 ese gráfico en específico.

De todas formas, aunque le recortases o añadieses más espacio para que funcionara, el tileset está súper difuminado y se ve que lo redimensionaron previamente (o se le cambió el tamaño cuando lo subieron a internet), por lo que se verá súper feo/borroso dentro del juego (y algunas cosas quedarán descuadradas sin importar qué).
Si manejas photoshop, te recomiendo fusionar los tilesets que usaron para ese por tu cuenta con photoshop, como son del XP deberías poder exportarlos desde tu proyecto:

001-Grassland01
002-Woods01
003-Forest01
035-Ruins01

¿La única solución es elaborar los recursos de Tile por Tile? Es decir, abrir el recurso que te interesa, recortar, digamos un letrero a 32x32 y copiarlo a otra imagen de 256xYYY?
Sólo si necesitas conservar espacio o si quieres que tus tilesets tengan sólo lo que se va a usar. Puedes utilizar cualquier tileset que encuentres tal y como está siempre y cuando esté a 256x(algo divisible por 32).
Como regla de oro, si el gráfico que encontraste está en formato .jpeg/.jpg y se ve algo borroso, dalo por hecho de que tiene las dimensiones arruinadas y no funcionará en el juego.

¿Se puede hacer Parallax en XP? Pues resulta más sencillo hacer todo el mapa en PS y sólo agregarlo como imagen.
Debería poderse, pero no conozco mucho para el XP, pues el parallax mapping se volvió más usual para los makers VX en adelante por la reducción de capas.
En el XP, al tener tres capas + capa de eventos +tener la opción para mostrar fog/neblina y usar eso para poner todavía más adornos, es más raro caer en la necesidad de usar parallax mapping.

Aún así, si quieres hacer parallax mapping en el XP, ten en cuenta que tienes que editar estas lineas en el script Spriteset_Map (linea 116)
Código:

# Update panorama plane
@panorama.ox = $game_map.display_x / 8
@panorama.oy = $game_map.display_y / 8
a:
Código:

# Update panorama plane
@panorama.ox = $game_map.display_x / 4
@panorama.oy = $game_map.display_y / 4
Así tampoco se descuadran los parallax (por defecto el 8 hace que se muevan más lentito cuando uno camina, el 4 hace que se muevan al ritmo que camina el jugador y con eso funcionan bien).
Eso es tó lo que se en cuanto a parallax. Cualquier otra duda avisa.

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