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[Tutorial Ace]Insertando Tilesets a tu Juego

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[Tutorial Ace]Insertando Tilesets a tu Juego Empty [Tutorial Ace]Insertando Tilesets a tu Juego

Mensaje por JapoZero el Lun Jun 02, 2014 3:48 am

Hice este simple tutorial en caso de que algún usuario nuevo necesite ayuda con este caso (como se presento con otro usuario hoy)

  • Bueno, aquí les explicare como insertar tilesets nuevos a sus juegos. ¿Qué es un tileset? Basicamente un set de gráficos que se usa como base para hacer los mapas.

Ahora, hay muchos tilesets rondando en internet. Para que funcionen en el juego, tienen que tener estas siguientes medidas (usando los clásicos Mack&Blue como ejemplo, créditos a mack):

  • 512 x 384 pixeles (A1 y A2). Aclaro que estos dos son Autotiles, y al ser animados, tienen que estar puestos en un orden específico, el cual la mayoría de tilesets ya tienen autopredeterminado, a no ser parallax (el cual especificaré al rato)

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[Tutorial Ace]Insertando Tilesets a tu Juego Tilea1
[Tutorial Ace]Insertando Tilesets a tu Juego Tilea2

  • 512 x 256 pixeles (A3). Este autotile es el que comunmente se usa para edificios y casas.

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[Tutorial Ace]Insertando Tilesets a tu Juego Tilea3

  • 512 x 480 pixeles (A4). Este autotile es el que se usa para interiores de casa, montañas, etc. Ya que tiene flexibilidad.

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[Tutorial Ace]Insertando Tilesets a tu Juego Tilea4

  • 256 x 512 pixeles (A5). Este es el único set de los TileA que no es autotile, por lo tanto, se puede usar como base que no sea autotile, montañas en forma manual, y juegos que a uno se le ocurran con las capas.

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[Tutorial Ace]Insertando Tilesets a tu Juego Tilea5

  • En los tilesets A1-A4 hay que tomar en cuenta la forma del tileset, ya que si uno lo pone mal, se vera raro, no se adaptara, se descuadrara o simplemente no funcionara.


  • 512 x 512 pixeles (B-C-D-E). Estos 4 no son autotiles, y se ponen como cualquier cosa en el maker. No se pueden poner encima de otro del mismo set, pero si encima de los de A1-5. El primer cuadro siempre se debe dejar vacio, y con estrella en configuración de paso, como mencionaré despues.
    Spoiler:
    [Tutorial Ace]Insertando Tilesets a tu Juego Tileb


Antes que nada, ¿Parallax?
-Un tileset parallax es uno que no está definido para meterse al juego así nada más. Viene con diferentes proporciones, tamaños, y configuraciones. El uso de este tileset es normalmente mapear como una imagen, por lo tanto, es más complicado usarlos o adaptarlos. Aquí doy instrucciones de como instalar uno que sea normal, y frecuentemente, la gente que sube tilesets los marca para ver si es normal o parallax. Luego hay otros tipos de tilesets que tienen tamaño de character, y se pueden importar como character.

Ahora, ¿Cómo configurarlos?
El primer paso sería importarlos a la carpeta Graphics/Tilesets en el gestor de archivos:
Spoiler:
[Tutorial Ace]Insertando Tilesets a tu Juego Z3PShub
Luego, entramos a la base de datos y vamos al apartado Tilesets:
¿Qué significa cada cosa?
-En la parte izquierda tenemos los sets y la opcion Cantidad Máxima que nos permite aumentar la cantidad en caso de que ya no tengamos espacio. En Propiedades tenemos Nombre y Modo: Tipo de Campo, Area, Compatible VX. Algunos tilesets solo son Compatible VX, pero en general recomiendo usar tipo de Area para darle mas diversidad a los tileset. Abajo de eso esta cada tileset a escoger, y hay que escoger dependiendo de lo que describí atrás, A1, A2, A3, A4, A5, B,C,D,E.
Paso: Bloqueo =
Sirve para asignar el paso del jugador en el tile. Un círculo permite que se pueda caminar en el, una X que no se pueda, y una estrella, que pases detrás de el.
Paso: 4 Direcciones =
Sirve para montañas, escaleras, etc donde querramos que se pueda caminar en ellas pero no se pueda atravesar de forma rara (como por ejemplo, ir al lado de una montaña y no poder "saltar" a ella simplemente moviendonos.
Escaleras =
Sirve para que cuando pasemos por ese tileset, el jugador siempre mire hacia arriba, como si realmente estuviera subiendo una escalera (y no caminando en ella por arte de magia)
Arbusto =
Esto hará que el jugador se vea semitransparente en un tileset de arbusto, flores, etc.
Mostrador =
Si hay un evento delante de este tile, se podra interactuar con el aunque este bloqueado por la mesa o lo que se use. Útil para tiendas.
Daño de Piso =
Si pasas por este tileset, iras recibiendo daño. Probado por mi, con un personaje de 500HP, cada tile va quitando entre 10-20 HP
Etiqueta de Terreno =
Esta opcion sirve para asignar un numero a un tile, y poder crear diferentes engines usando el comando obtener posición. Desconozco la mayoría de funcion de esta opción.
Ahora. ¿Cómo seleccionarlos?
El último paso, sería ir al mapa recién creado o crear uno, y en las propiedades del mapa, escoger el tileset a usar. ¡Es hora de probar!
Espero que a algún usuario nuevo o mediado, le sirva esto.
Salu2


Última edición por JapoZero el Sáb Abr 18, 2020 8:45 am, editado 2 veces (Razón : Removiendo imágenes caídas.)

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Mensaje por Muzgar el Lun Jun 02, 2014 11:18 am

Perfecto Japo, está muy completo el tutorial y muy bien explicado, junto con alguna imagen de Historias de Nutrias D: xD

Te dejo el +1 por el aporte... y... aprovechando la promoción de los tutoriales te llevas 25 monedas extra ^^

Un saludo

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